Cómo Engañar al Ranking de Alexa

11 comentarios
Por: | En:
12 abril 2010

[Ranking de Alexa - Engañarlo y subir posiciones]No me gusta para nada el ranking de Alexa. Estoy totalmente en contra de él y mucho más de que se tenga en cuenta para valorar una web. Así y todo muchos le prestan demasiada atención y supongo que, aunque de reojo, habría que saber en qué posición se encuentra nuestro blog o página en el dichoso ranking. Y en todo caso ver si podemos «engañarlo».

El mecanismo de Alexa es simple: El usuario instala una barra en su explorador, tiene soporte para IExplorer o Firefox únicamente. Con esta "toolbar" el usuario al ingresar a una pagina web puede ver cuál es la posición de ésta en Alexa.
Pues bien, de dónde se obtiene esta información. ¿Cómo evalúa a una página para darle su posición en el ranking?
Sencillo, de la misma barra que el usuario instaló en su navegador. De esa manera, los usuarios que tengan esta herramienta instalada, al visitar X página le están aportando una visita que se traduce en mejor posicionamiento.
Es demasiado simple de entender: Alexa obtiene su famoso ranking de las visitas que hagan los usuarios con su barra instalada. De esa forma consigue la información.

Pues bien, no resultará raro si digo que me parece un pésimo sistema. ¿Por qué?
Para empezar solo puede instalarse en IExplorer y Mozilla Firefox.
Yo utilizo Chrome, he usado Opera y no puedo utilizarla. Ni hablar de la locura que supone dejar todos los demás navegadores fuera de cuestión (Como Safari y demás).
Solo contabiliza las visitas de los usuarios que tengan instalada esta barra, demás está decir lo que esto supone: Cientos de visitas no son tenidas en cuenta por el hecho de que nuestros visitantes no poseen la toolbar de Alexa.
Y además, se encuentra disponible sólo en inglés.

Ahora bien, si aun así lo que buscas o te preocupa es aumentar el ranking de Alexa basta seguir estos pasos:

  1. Instala la Toolbar (barra) de Alexa en tu Firefox. Desde acá. (No aconsejo hacerlo en IExplorer porque puede explotar tu pc... Es broma, es broma)
  2. Una vez instalado, corrobora que tu sitio se encuentre indexado en Alexa. Generalmente registra casi todas las páginas por si solo (ya que al visitarla un usuario con la barra lo indexa) pero nunca está demás confirmarlo. En ese caso van a pedir que reclames su autoría y seguir unos sencillos pasos. Desde acá.
  3. Comenzá a utilizar Firofox, con la barra instalada, visita tu propia página unas cuantas veces al día. No olvides visitar otros sitios. (Luego explicaré por qué)
  4. Disfruta de tu escalada de posiciones en el ranking de Alexa.

¿Cómo llegué a esta conclusión?
Fácil. Intrigado, hace unos meses, decidí finalmente poner manos en el asunto de la posición de mi blog en Alexa. Instalé la barra y realicé esos mismos pasos que acabo de describir. En aquel entonces mi blog se encontraba por debajo de la posición 10 millones (sí bien lejos). Luego de dos meses mi blog se encontraba dentro de la posición 1 millón. Es decir que en dos meses subí más de 9 millones de posiciones.

Ahora bien, la idea de este ranking es ingresar a los mejores 100 mil y faltaba bastante. Luego ya no era tan fácil escalar posiciones, pero aún así, era siempre ascendente.
Un día decidí probar el excelente Google Chrome (cuando finalmente salió una buena versión estable para GNU/Linux) y abandoné Firefox. Ocasionalmente lo usaba, pero demasiado poco. Y cuando lo hacía visitaba únicamente mi blog (por el tema del ranking)
Un mes después noté que mi posición estaba por debajo de los 6 millones. Entonces comencé nuevamente a visitar mi blog todos los días con Firefox (pero únicamente mi blog) y a la semana me encontraba por debajo de los 7 millones.
¿Y esto por qué?
Porque solo estaba visitando mi blog. En cuanto comencé a visitar otras páginas con Firefox mi blog comenzó a escalar nuevamente posiciones. Así que ese dato también es tenido en cuenta: Que el visitante sea activo en la red, influye en el «voto» a la pagina que visita.

Y eso es todo, unos pocos pasos para falsear o engañar ese estupido ranking. Eso y un poco de paciencia. Estoy en contra de estos tipos de trucos, poco éticos, pero no en este caso. Porque Alexa está terriblemente sobrevalorada y me parece una locura que así sea.

Actualización: abril 2011


  • Hace un buen rato Chrome cuenta con una extensión de Alexa que cumple las mismas funciones, solo que en vez de tratarse de una barra, es un icono con el logo de Alexa (una «a» blanca dentro de un circulo azul) que al hacer click con el mouse nos despliega un recuadro con la posición y otros datos, de la página que estemos visitando en ese momento.
    Por su parte, este método que he descrito en este post sigue siendo totalmente válido y «legal». Pueden comprobarlo ustedes mismos al ver la posición en que se encuentra este muy humilde blog, dentro de los 400 mil sitios en el mundo y dentro de los 3 mil en Argentina. Nada despreciable teniendo en cuenta que se trata de un blog personal, que lamentablemente no actualizo todos los días.


11 Comentarios

muy buena entrada, está muy interesante, estoy de acuerdo sobre Alexa y sí, es cierto se lo merece je je

 13 de abril de 2010, 9:16 a.m.

Jaja Sí, la verdad que no me gusta para nada, pero se lo tiene muy en cuenta, así que supongo que mejorar la posición en ese ranking puede ser algo bueno... Y nosotros podemos hacer algo bien concreto con este "truco"

Muchas gracias!
Saludos!!

 13 de abril de 2010, 2:32 p.m.

No, claro... Lo que digo es que uno mismo puede subir su ranking...
No hace falta dedicarle mucho tiempo, tan solo basta ingresar a tu mismo blog varias veces al día (recordando usar el mismo navegador para visitar otras páginas) y listo, comienza a subir tu ranking, sin necesidad de que te visiten otros usuarios con la barra de Alexa instalada...

Por eso creo que esta razón es una más para no tener en cuenta ese penoso ranking, con el que no estoy de acuerdo para nada, como es evidente...

Por supuesto, si como bien decis, nos visitan usuarios con la barra instalada, mucho más subirá nuestro sitio en el ranking, pero mientras tanto podemos hacerlo nosotros mismos...

Saludos!!

 16 de abril de 2010, 2:54 p.m.

Emiliano, yo no sólo estoy en contra de Alexa sino de oros indicadores a través de los cuales muchos bloggers intentan medir su "éxito".
Por ejemplo, para mí, Bitácoras y twitter me ayudan a difundir lo que escribo y a compratir también lo que escriben mis amigos o lo que sea que pienso que merece ser leído. Pero sí conozco bloggers que pretenden medir su exito por el número de seguidores, porque hacen más RT que nadie más, en fin.
Creo que la clave es llevar un blog o página personal para disfrutar y hacer algo por gusto, no por competir.

Ya ves? me tuve que poner seria ;)

Besote, cielo

 6 de mayo de 2010, 3:50 a.m.

Yo también estoy en contra de todo eso. Me llevó cierto tiempo comprenderlo...
En mi caso lo tomo tan solo como una referencia, (hablo de google analitycs) veo qué cosas gustan más y ese tipo de cosas, pero por curiosidad... Porque a la hora de la verdad me quedo con los comentarios, siempre.

Yo también lo utilizo para lo mismo, a diferencia que twitter prácticamente no lo uso, nunca terminó de gustarme, tan solo lo actualizo via feed y reviso de vez en cuando algunas cosas pero no más...
Y Totalmente, la idea es disfrutar de un blog, si uno no la pasa bien escribiendo, para qué hacerlo?

Alguna vez tocaba ponerte seria... jajaja
Yo también lo hago cuando la situación lo amerita... Aunque rara vez puedo mantenerme serio... XD

Besos hermosa.

 6 de mayo de 2010, 5:14 a.m.

Se puede poner en la pagina un vidget desde Alexa http://www.alexa.com/siteowners/widgets , así va a contar cada visita desde cualquier browser. Rank aumentara bastante pronto.
Un saludo desde Rusia!

 2 de julio de 2010, 8:12 a.m.

Muy buen dato!
Voy a ver si lo pongo en algún rincón al widget, la verdad que no sabía que podía hacerse eso... Gran ignorancia de mi parte, gracias por la data!
Un saludo desde Argentina!

 6 de julio de 2010, 3:00 a.m.

hola.
no se si es adecuada la pregunta en este lugar, pero si alguien lo sabe ojala me conteste.
la cuestion es que no puedo entrar al sitio de alexa.com, utilizo Mozilla,y tambien probe con explorer, en ambos quedan cargando, pero nunca carga el sitio, utilizo internet modem mobile hawei de claro, 1 mb
Saludos

 19 de noviembre de 2010, 4:39 p.m.

Hola Dioscaficho, en realidad no me especializo en estas cosas... Pero pude ingresar perfecto a alexa, tanto con Firefox como con Chromium, mi favorito (es la versión libre de Chrome)

Seguramente se trata de tu conexión o quizás sencillamente se trate de que la página estaba saturada o inaccesible al momento en que intentaste ingresar.
1 Mb para navegación es una buena velocidad. Tal vez estabas descargando algunas cosas y te relentizó la conexión para navegar...
De todas formas no se qué tan bueno es el servicio de Claro. Y con los modems hawei tuve una muy mala experiencia cuando tenía Arnet.
Suerte y saludos!

 19 de noviembre de 2010, 10:56 p.m.

Vaya gracias por la informacion, yo estoy intentando subir posiciones en alexa, mas que nada por que si estoy dentro del 1 millon de paginas ponen un link hacia mi web desde alexa, que te hace subir posiciones en los buscadores, y eso si me interesa :)

 20 de abril de 2012, 10:44 a.m.

Saludos en mi pagina he mejorado la visitas diarias en pasando pasando de 1000 visitas únicas diarias a 3000 únicas diarias. Extrañamente cuando tenia 1000 visitas tenia rank de alexa de 222.000 y ahora con mas visitas 270.000 que extraño es ese rank de alexa

 16 de junio de 2013, 1:22 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License