Ensayo Inmoral sobre la Moral (III)

2 comentarios
Por: | En:
22 septiembre 2010

humor amigo esposaExisten además de la moral otros códigos sociales, mucho más amplios y generales aún. Por ejemplo: códigos entre amigos, conductas sociales en determinados lugares, el mismo respeto, hay hasta códigos entre ladrones. Estas clases de conductas que se esperan del otro comprenden grandes categorizaciones entre distintos autores y sociólogos, de las que por supuesto no hablaré ni tendré en cuenta, para tal cosa debería estar mejor informado. Aún así de los que he leído me encanta Pierre Bourdieu, me encanta como escribe y como comprende el funcionamiento de una sociedad.

Estos códigos que menciono funcionan de muy distinta forma que la moral, aún así tienen mucho que ver con ella. Ya que suponen esperar del otro el mismo cumplimiento del código que hace uno mismo. Por ejemplo: La novia de un amigo: no se toca. Punto. Vale decir, por el código que existe entre amigos, yo espero que mi amigo no intente levantarse a mi novia. Más aún, ni siquiera una ex-novia. Sin embargo esto no siempre se cumple. No obstante, lo esperado es que se respete ese código implícito de la amistad. No creo que ser moralmente correcto pase por no acostarse con una ex-novia de mi amigo. Sino, más bien, lo que estaría rompiendo es un código de amistad. Entiendo que los tiempos cambian y las cosas se hacen cada vez mas “laxas”, por decirlo de alguna manera. Tal vez este tipo de códigos sean antiguos y hoy esté permitido y no tan mal visto. “Los tiempos cambian”.

Vayamos más allá. Es inmoral robar. Ahora bien, si un ladrón roba una casa que iba a robar otro ladrón, el primero a sabiendas de lo planeado por el segundo, no solo estaría violando un código de delincuentes, sino que muy seguramente reciba algunos cuantos balazos por parte del segundo. De esta manera se aprecia como los códigos a menudo trascienden los factores morales. Y en lo cotidiano resultan más importantes. En este caso concreto te evitaría recibir una bala en la pierna seguramente.
Pero además, y por otra parte, yo creo que podríamos seguir viviendo felices si un sector de la sociedad nos considera inmorales, pero creo que muy pocos podrían seguir viviendo en plena armonía si son tildados de “mal amigo”
Por tanto resulta hasta práctico respetar códigos, y de la misma forma sostengo que (según mi forma de ver) respetar una cierta moral concreta es incompatible con la vida social. No importa qué me digan o qué argumentos me den. Es imposible y muy peligroso. Es imposible porque si, por ejemplo, tomamos la moral cristiana (y la de la mayoría de religiones) no podría tener sexo antes de casarme, algo absurdo por excelencia, quién lo haga no está demostrando nada divino y se está perdiendo una parte muy importante de lo que significa ser humano.
Y es peligroso porque la moral ante todo es prejuicio. La moral se basa en doxas, en hechos inamovibles e inmutables a través del tiempo, aunque por suerte la historia nos ha demostrado que pueden ir transformándose y ser más flexible en algunos aspectos. Y esto resulta casi exclusivamente de que la moral dejó de pertenecer históricamente a la clase dominante (Monarquía, Iglesia, etc.)
Quiero decir, la Iglesia no tiene presencia real hoy día (no si la comparamos con la Edad Media) ese poder está implícito dentro de cada creyente y los creyentes no dejan de ser humanos. Y los humanos no dejan de tener deseos, permitiéndose cada vez más "placeres". Desde luego, esto, como todo lo escrito es una opinión personal. Pero para eso estamos acá.

Y aun falta hablar de ética.


2 Comentarios

Desde luego, los códigos forman parte de todo ese concepto complejo que es la moralidad, por lo que es inevitable relacionarla con ella en cierta manera.

Códigos, respeto, hacer lo correcto... son palabras que en este caso pueden apuntar a un mismo significado o similar. Ciertamente pienso que creo más en los códigos que otra cosa; el comportarse de una manera y esperar el mismo comportamiento del prójimo, no sé. Es como lo que dices en el post, en los códigos una cosa es de una forma, y punto. Y sí se ha creído siempre, aunque sí es verdad que no se cumple por todos a raja tabla. Pero ya entramos en el tema de la moralidad otra vez.

Es como la pescadilla que se muerde la cola jajaja, Catch-22!!!

Abrazos, y esperando para la parte IV :-)

 22 de septiembre de 2010, 12:18 p.m.

Ese es uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos cuando hablamos tan rápidamente, todos estos términos y conceptos se rozan, se tocan por las puntas y algo más... Se hace complejo por tanto intentar establecer límites, límites del tipo que sean, claro está...

Catch-22... Mierda Diego, que la lista ya es bastante larga como para andar agregándole libros... jajaja (Sin duda ahora pasa a los primeros lugares de la lista...)

Pero sí, es difícil navegar por estos temas sin pisar el filo de la contradicción... Es casi imposible en realidad, porque volvemos conque no todos respetan códigos y no para todos funcionan los mismos códigos.
Te lo digo así, para enredar más el asunto: Todo se trata en realidad de interpretaciones cíclicas subjetivas, recibiendo constantemente influencia externa y no sin ejercer cierta coacción. Por tanto, un código interiorizado tendrá muy distintos niveles de interpretación en cada uno, pero a la la vez, debe ser referido a otro código del exterior para portar significado. De lo contrario, claro está, carecería de sentido y significado, y dejaría de ser código. Pues éste debe poder ser interpretado tanto interiormente por el individuo, como por actores externos, como la sociedad y el mundo con el que interactúa. Dando como resultado un nuevo ciclo de interpretación subjetiva, posterior, que retomará el ciclo nuevamente con esa o futuras generaciones.

Mierda que la compliqué. Hasta parece que va en serio... XD
Aunque sí tiene mucho sentido, no son palabras sueltas, lo prometo.
Es más tengo una fórmula para exponer lo anteriormente dicho:

I + (C.π) + E = S + M

Donde I viene a ser el Individuo, luego, sumado a....
Nahhh mentira, esto último sí que es broma, tampoco estoy tan mal che! jajaja

Un gran abrazo!!
(Entre hoy y mañana edito y publico la IV parte ;)

 23 de septiembre de 2010, 1:25 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License