Arte con Piel

12 comentarios
19 octubre 2011

[Urticaria dermatografica Arte - Ariana Page Rusell]Ariana Page Rusell es una artista fotográfica un tanto particular, se expresa a través de su cuerpo y para hacer un chiste fácil digamos que «lleva el arte en la piel». De eso se trata, exponer sobre la cámara el resultado de una extraña enfermedad en la piel y transformar eso en arte. Ariana posee urticaria dermatografica (un tipo de urticaria) que es una hipersensibilidad de la piel que presenta distintos rubores, moretones y marcas ante los mínimos contactos como rascarse, golpearse y demás. De esta manera al irritar intencionalmente (o no) la piel ella obtiene una suerte de «tatuajes naturales temporarios» que fotografía en el momento para que queden registrados, ya que luego desaparecen.
Hay que decir que la gente que posee este tipo de urticaria generalmente se escribe cosas en el cuerpo o dibuja con las lastimaduras en su piel, dado que las lesiones duran unas horas y luego se desvanecen sin dejar rastro (aunque en ocasiones puede producir cierto dolor). Pero nadie ha llegado tan lejos como para exhibirlo en una galería de Nueva York, este fin de mes presenta la muestra «Blouse» (del 21 de octubre al 19 de noviembre) en el MagnanMetz, aunque ya lo hizo anteriormente en varias oportunidades.

Sin duda hay arte para todos los gustos y este no se si será raro pero es bastante particular, aunque desde mi punto de vista no creo que esté mal, después de todo es una forma más de expresarse.
Inspirado por ella, en el verano voy probar un método parecido, poniéndome bajo el sol tapando partes del cuerpo para formar figuras blancas en contraste con el brillante rojo de la piel expuesta. Quién sabe, tal vez tenga suerte y pueda vivir de mi arte. O al menos ahorrar unos pesos en protector solar.

Algunas fotos:


[Urticaria dermatografica Arte - Ariana Page Rusell]

[Urticaria dermatografica Arte - Ariana Page Rusell]

[Urticaria dermatografica Arte - Ariana Page Rusell]

Pagina oficial: Ariana Page Russell
Fuente: Boing Boing


12 Comentarios
CC

El abanico de manifestaciones artísticas se ha ampliado de tal forma que hoy en día se contemplan como tales cuestiones que provocan tanta perplejidad como fascinación. Esta chica usa su cuerpo como objeto de "arte efímero" aprovechando esa rareza dérmica de la que es portadora y así transforma una autoagresión a su piel en una obra de arte. No obstante hay cuestiones que me preocupan respecto a este tema. Si bien el efecto de lastimar su piel desaparece al cabo de unas horas, lo cierto es que para lograr el efecto conseguido en las fotos ha tenido que ser preciso invertir una buena dosis de tiempo. Es decir, que un golpe o rozadura fortuita se desvanecen tras un breve paso de tiempo pero dudo que las secuelas de una preparación, que se me antoja larga y concienzuda, se disipen con idéntica facilidad. Por otro lado, el cuerpo es capaz de absorber y tolerar una determinada cantidad de agresiones hasta que un día presenta un límite que no se puede sobrepasar.
Con respecto a tu idea de tomar el sol tapando algunas partes, te diré que ese tipo de tatuajes solares estuvieron de moda en algunas playas hace años pero no contaban con mucha aceptación porque a los bañistas les interesa que el efecto del sol se distribuya por todo el cuerpo de manera homogénea, sobre todo si sólo pueden acudir a la playa en vacaciones.
Mejor acude bien cubierto de protector solar.
Un abrazo tinerfeño
CC

 20 de octubre de 2011, 4:13 p.m.

Sí, a mi también se me cruzaron esas mismas cuestiones por la cabeza cuando leí la noticia. Pero luego comprendí (a mi entender) que todo forma parte del mismo proyecto artístico. Sin dudas poseer esa enfermedad debe ser una molestia inmensa (mucho más para una mujer) si se imagina lo que supone tener ese tipo de lesiones constantemente y más aun si son en la cara. La cantidad de prejuicios que se formará la gente o mismo perjudicando la estética de esta persona. Pero esta mujer a través del arte se apoderó de su enfermedad, con el arte encontró una forma de dominar esa especie de "maldición". No se exactamente las consecuencias a largo plazo que podría generar esto, pero sin duda entiendo que es una mejor forma de vivir y sobrellevar esta muy incomoda enfermedad.

En cuanto a mis "tatuajes solares" era solo broma =P
Lo que ocurre es que cada vez que tomo un poco de sol tomo un color bien colorado, brillante y sería bastante gracioso ver alguna forma totalmente blanca en medio de ese color. No sabía que había estado de moda hacerlo, resulta gracioso. Y entiendo por qué se dejó de hacerlo, no debe quedar muy bien que digamos. XD
No te preocupes que si se que voy a estar mucho tiempo bajo el sol, utilizo protector, no hay peor cosa que estar "quemado" o "flechado" (no se como le dirán por allá) sobretodo cuando uno se va a dormir, imposible! jaja

Un abrazo!!

 20 de octubre de 2011, 5:54 p.m.

No me parece mal que se "aproveche" de su enfermedad creando arte, en absoluto.
No dudes en ponerte protector porque un día te puede quedar una mancha que durará por siempre. =).

Un abrazo.

 20 de octubre de 2011, 9:46 p.m.

Aprovechar el arte para disimular la urticria, no me parece mal (si no le hace daño) ya que su estima personal se elevaría la sentirse bella con lo tatuado. Personalmente no me gustan los tatuajes. Gracis por compasrtir, las noticia, muy interesante. Un abraX0

 20 de octubre de 2011, 9:58 p.m.

Adrián pienso lo mismo que vos, creo que no está nada mal utilizar la enfermedad que le toca sufrir para expresarse a través del arte y liberar la mucha angustia que debe causarle.

No te preocupes, si se que voy a estar abajo del sol mucho tiempo siempre uso protector, digamos que soportar los ardores que provoca si uno se pasa, luego son insoportables =P

Un abrazo!

 21 de octubre de 2011, 2:42 a.m.

Marilyn tal cual, opino lo mismo, no está nada mal expresarse de esa manera, así puede despojarse en cierta forma de la tortura que debe ser esa enfermedad, liberarse un poco.
Yo tampoco soy gran amante de los tatuajes (no tengo ninguno aunque tal vez me haga uno) pero tengo amigos que se dedican a eso y me gusta verlos en otra gente (mientras no sean cosas ridiculas claro XD )
Sí, me pareció muy interesante la noticia, me alegro que te haya gustado ;)

Un abrazo!

 21 de octubre de 2011, 2:46 a.m.

Emiliano, lo cierto es que no creo que tenga ningún tipo de complejo con su urticaria.

Buen blog, estás votado en Bitácoras. Suerte.

 21 de octubre de 2011, 3:55 p.m.

JRio Bienvenido. Sí, seguramente no tenga ningún tipo de complejo, pero es muy probable que lo haya podido lograr a través del arte, "descomplejizarse" mostrandole al mundo su enfermedad mediante sus fotografías...

Muchas gracias por el voto, vos también estás votado en Bitácoras ;)
Un saludo y muchas suerte.

 21 de octubre de 2011, 4:39 p.m.

La verdad es que me impresiona un poco ver como se marca la piel, pero lo que tengo que reconocer es que con esto ella asume su enfermedad, la lleva y la da a conocer, porque hasta este momento, por ejemplo para mí, era desconocida.

 24 de octubre de 2011, 7:46 a.m.

Sí, la verdad que impresiona bastante.
Pero tal cual, hay que tomarlo así, como una expresión de ella para dar a conocer su enfermedad y por su parte poder llevarla de una forma más "soportable".
Saludos!

 24 de octubre de 2011, 8:06 a.m.

Un claro ejemplo de hacer de una debilidad una fortaleza. La verdad es que han hecho un enorme trabajo con la pigmentación de esta chica, que estoy de acuerdo en calificar como arte.

 24 de octubre de 2011, 4:03 p.m.

Si, la verdad que es muy buen trabajo. Lamentablemente no pude entender muy bien la técnica como para explicarla en el post. Pero en su página oficial lo aclaran.
Es arte, no cabe dudas, una gran forma de expresarse.
Un saludo.

 24 de octubre de 2011, 6:43 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License