Culto al Culto

5 comentarios
Por: | En:
17 mayo 2008

Voy a escribir mis prejuicios hacia las personas que dicen ser inteligentes, cultas, intelectuales, etc. Y que tanto detesto.
Primero y ante todo, si tenes estas caracteristicas, jamás, jamás, deberías reconocerlas frente a la pregunta: "¿Y vos cómo sos?". Solo un imbécil se autodefiniría intelectual.
Para comparar, solo personajes célebres como: J. L. Borges, S. Freud y demás, son intelectuales. Parece una enfermedad, es una nueva tendencia. Es lo contrario al viejo y conocido "Querer pertenecer" y en el fondo sigue siendo exactamente lo mismo, sino, peor.
Me explico: Un pseudo-intelectual tiene por finalidad diferenciarse del resto, no pertenecer, esa es su meta. Sin embargo lo que busca es la pertenencia a otro grupo: el grupo de los intelectuales; pero como tal, solo ingresará, con suerte, al grupo de los pseudo-intelectuales.

Para que quede bien en claro (y como esta acostumbrado) voy a enumerar las ramas del arte y las que se desprenden directamente de él y a continuación, cómo un pseudo-intelectual se sitúa frente a ella.

Literatura/Escritura: Sus libros favoritos JAMÁS van a ser los clásicos, reconoce que le gustan, pero jamás dirá:- "Romeo y Julieta" o "Hamlet" me parece la mejor obra de teatro jamás escrita.
Él en cambio lee... Sí, ese autor que nadie conoce y sí, es esa obra que cuando leemos no le encontramos un solo sentido y nos parece espantosa.

Escultura/Arquitectura: Cualquier cosa que provoque dificultades para encontrar una "utilidad visual". Es decir, Rodin es una bosta, pero 7 tubos de 4 metros clavados en un cubo de mármol "apuntando al cielo" significan la liberación del mundo frente a las... Mierda, pura mierda barata.

Pintura/Dibujo: Este punto es más claro aún. Desde Picasso (aunque es excelente, hay abuso de Picasso, existe una Picassomanía) hasta Andy Warhol.
Eso es "el arte" en su máxima expresión para el pseudo-intelectual.
Es decir, un Diego Velazquez, un Rembrandt, o una Gioconda (¡Tan popular! como le asustan las cosas populares a los pseudo-intelectuales) son demasiado, demasiado... Realistas (?)

Danza: ¿Hay que agregarle algo a esto? Tal vez decir que la danza no es un baile, es un... baile artistico (?)

Musica: Esta quizás sea la rama del arte más maltratada... Siempre hay un musico ignoto que admirar. Y es que quizá sea muy buen musico, pero le falta "chispa". No me atrevería a dar ejemplos, pero hay muchos.
Tambien existe la llamada música anarquista, movimiento que me resulta de lo peor que pueda existir, y no hablando solamente de música...
La nueva tendencia es ser fanático de Sabina (que no esta mal, al contrario) lo que me molesta es el abuso, como si con tan solo nombrarlo elevase tu nivel cultural. Que espanto...
Me encantaría extenderme, pero este punto da para mucho, mucho más y no es mi intención seguir tanto.

Cine: Este es el punto que más me interesa. Basta de venerar el cine europeo, se hicieron grandes peliculas, buenas peliculas y nada más, el resto fue una bosta.
El cine francés es una cagada: Bleu, Blanc y Rouge (colores de la bandera francesa) ¡son una CAGADA! Basta, basta con venerar basura tan solo porque el tipo decidió (¡Que genialidad, querido!) darle una tonada azul a una, una roja a la otra, ¡vayanse a la mierda! (Puede que este remontando un poco, recién ahora, con peliculas como "Amelie", pero tranquilos...)
El cine español empezó a salir adelante con Almodovar, Alex de la Iglesia y algunos otros, pero tranquilos...
El cine italiano=mierda. El viejo cine aleman=mierda.
¡BASTA DE CINE IRANÍ, ES UNA CAGADA! No son intelectuales por mirar, durmiendose y tratando de encontrarle el lado artístico o simbólico (¿lo tiene?) a una porquería de pelicula iraní.
El cine inglés, en cambio, es excelente. Tal vez se deba a que copio mucho del cine yanqui. Por más que esto le pese a quien le pese.

El pseudo-intelectual jamás va a reconocer que de Hollywood (sí, dije una mala palabra) salieron los mejores largometrajes de toda la historia del cine. (Asi como también de las máximas aberraciones)
El cine independiente yanqui es una genialidad, no tiene comparación, pero tranquilos... También hay muy, muchas peliculas espantosas independientes.
Intenté no dar ejemplos porque no terminaría más, pero hagan una verdadera lista de sus peliculas favoritas y vemos quién tiene razón.

Demás esta aclarar su postura politica: De izquierda (que no está para nada mal, al contrario) pero hay quienes llevan banderas del Che, remeras del Che y no saben quién es... (más allá de que "consumir al Che" sea una absoluta contradicción)

Este es mi punto de vista sobre esa gente insoportable que dice ser "Intelectual" y que he denominado "Pseudo-Intelectual".


5 Comentarios

Y sin embargo lo que Freud parió se lo llamaba "escolástica de la pornografía". Digo...no era tomado como uno lo piensa. (contradicción ¿?)
Me estoy por ir, así que voy a largar lo que surja ya ya. Lamento si no tiene coherencia.
Los que pueden es obvio que quieren pertenercer a algún lugar.
Yo pienso que estamos en un tiempo dónde tambalean varias nociones que en algún tiempo fueron seguras.
Estamos desnudos.
Y el que puede (lo digo porque es obviedad que hay muchos que quedan excluídos en la sociedad) se alimenta de todo lo que anda dando vuelta. Como vos, como yo, como todos. Después cada uno ve qué hace con eso. Si es bienvenido se lo amasará y se le dará forma personal.
Yo muy de vez en cuando escucho Sabina, salvo a las letras, porque pobrecito cantando es un infeliz. Es un asco cómo lo halagan, particularmente creo que no lo merece. Como Alejandro Saenz y eso del reggaeton, mueve el ombligo y pila pila y demás chatarras.
Yo creo que hay cosas que (según vos solo los pseudo intelectuales los conocen)están copadas. En arte Malevich y Freud no son conocido como Da Vinci y alguna que otra cosa tienen.
Lo de la danza concuerdo, sobre todo cuando se me viene a la cabeza la imagen de La Mona Gimenez cantando un TANGO!!!! y Julio que se yo cuánto bailando.
Por dios! Qué triste!!!
Cine veo de todo un poco o por lo menos lo que me motiva en algún momento. (Con Amelie no te metas :P). Almodovar sí...un par. Y ya.
Nacional?
...
..
.
Y es todo así. Yo prefiero no posicionarme en algo en particular, porque encierra. Y lo del encierro es un problema.
Lo contradictorio está en cada uno. Se lleva en todo el cuerpo. Parimos contradicciones.
Y yo creo que todo esto que hace al lenguaje, al sujeto, es genial.
Masturbarse con las palabras.
O con el lenguaje.
En realidad no sé a dónde estoy yendo, pero cuando te lei sentí que se tocaba el tema de la contradicción.
Que se yo, cada uno interpreta lo que quiere, puede, desea.
Buen sábado.

 17 de mayo de 2008, 10:17 p.m.

Wuau... si... se nota que ya habias empezado a tomar cuando leiste lo que escribi... jajajaja

Creo que te fuiste para otro lado. Aunque sí, toco el tema de la contradicción, pero no una contradicción genuina y eso es lo que me molesta...
Para comparar (y paralelamente) del otro extremo se sitúan los que ven a Tinelli, unicamente para poder hablar del programa con su grupo y crear los dialogos cotidianos (cosa que me interesa mucho y me parece muy importante, tambien)

Creo que generalizaste tu interpretación (que aunque no esta mal) y me parece que te fuiste por otro lado, que no era el que yo quería, pero si vos lo interpretaste de esa manera, creo que yo fallé bastante en comunicar lo que pretendía...
Eso de masturbarse con las palabras me encanta, yo soy un terrible pajero (por si no se nota...) (de quién era esa frase?)
En fin, nos vemos...

 18 de mayo de 2008, 6:43 p.m.

La frase de "masturbase con las palabras" no es de nadie, que yo sepa.
Ayer te dije que no sé qué quise poner y que escribo a partir de algo que me toca, aunque sea explícito o implícito.
Lo que no quiere decir que no lo hayas comunicado. Aunque para mí el problema de la comunicación es otro problema.
Sí, ya estaba tomando cuando comenté, lo había dicho y no me releo.
Recién cuando lo hice me reí mucho porque no sé para dónde fui jajajajaja

 18 de mayo de 2008, 8:02 p.m.

No entiendo este post.

 19 de mayo de 2008, 4:47 a.m.
Anónimo

jaja totalmente

 21 de mayo de 2008, 12:19 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License