Receta para ser Mejor Persona (Segunda Parte)

2 comentarios
Por: | En:
01 septiembre 2008

Bueno, salieron algunas cosas interesantes de los comentarios del anterior post.
Teniendo en cuenta que el concepto de "ser buena persona" es un constructo social, una convención, cabe destacar que hay diferentes sociedades (inmensa obviedad, pero vale la aclaración). Es decir, una buena persona aca, no es una buena persona en China (tomando los parámetros más amplios del término).
Voy a basarme en un ejemplo lo bastante universal como para que se me comprenda (y siguiendo la línea que tomé con Hitler).
La corrupción es (vea como se la vea) algo malo.
Pero, figurese que, los nazis corruptos (pocos si los hubo, lamentablemente) permitieron que sobrevivan una cantidad incalculable de judíos. En ese momento la corrupción, viendola desde este otro lado fue algo bueno.

Tomemos el ejemplo de Schindler. Cuya historia puede verse en "La Lista de Schindler", también hay un libro (que no leí). Historia verídica.
Mejor Persona Oscar Schindler
Schindler era un empresario de gran prestigio, primero se vio afectado por la guerra, pero luego encontró que la mano de obra judía era muy barata (por no decir que los trataban como esclavos). Oskar Schindler encontró un gran negocio: contratar judíos. Al principio se manejó como todo hombre de negocios. Luego la realidad lo conmovió. Ahora no solo contrataba judíos para que no se los lleven a los campos de concentración, sino que además estaba "supercontratando", las fabricas le dejaban solo perdidas (con la fortuna que obtuvo al principio pudo soportar la situación)
Muy bien, llegó un momento en que tuvo que comenzar a sobornar a cuanto nazi apareciera para poder seguir con su proyecto. Haciendo listas de sus "obreros" (desde niños hasta ancianos) para que no se los lleven a los campos (sobre el final de la guerra los nazis al ver que perderían la guerra comenzaron a sobrepoblar los campos de concentración, al tiempo que exterminaban la mayor cantidad posible de personas). De esta lista, el nombre de la pélicula.

Gracias a la corrupción, sobrevivieron muchas personas. Gracias también a la buena actitud de Schindler, por supuesto.
¿Él fue una buena persona? Claro que sí. Pero al principio fue un empresario que aprovechó la situación. Demás esta decir que esto lo notamos con el tiempo, en su momento fue un terrible traidor a su sociedad. No nos olvidemos que la sociedad alemana en ese momento apoyaba todos los ideales del nazismo.

Sobre el final hay una escena ejemplar, donde comienza a llorar porque un broche de oro podría haber salvado la vida de una persona.
No quiero irme mucho de tema, pero sí, hay muchas cuestiones para tener en cuenta. Demás esta decir que vean esta excelente película, si todavía no la vieron.

En la vida cotidiana hay momentos en que "somos mejores personas", sí. Pero son actos, son momentos, no se puede hablar de una totalidad. Estamos acostumbrados (y la sociedad nos lleva a esto) a catalogar a alguien de "buena persona", eso esta bien. Pero de ahí a poder expresar eso como una totalidad es imposible, hasta en una misma sociedad.

Podemos dar ejemplos de buenas personas, como lo fue este post. Encontramos buenas personas en nuestra vida cotidiana. De ahí la insidencia de la sociedad en cada individuo y visceversa. Toda sociedad tiene su límite, los individuos no. Los tiempos cambian, no la historia.
Muchas veces un individuo por querer ser "mejor persona" y mostrarse ante la sociedad termina perjudicando al supuesto auxiliado, o indirectamente a otro.

Quizás se me malentienda pensando que: si hay una persona buena y una mala, la diferencia que hay entre ambas es lo que deja ser mejor persona. Esto no es así para mi. A menudo una "mala persona" puede convertirse en "mejor persona" y no necesariamente comparandolo con una "buena persona". Esto manejandonos con parametros muy amplios de lo bueno y lo malo (dentro de una misma sociedad y cultura).

En fin, espero no haber terminado con este tema. Pero por ahora lo dejamos ahí...


2 Comentarios

Buenas memiliano!

Allá voy yo a dar mi opinión (vol.2, jeje), sobre este tema, que creo... que en algo distamos.

En primer lugar, yo creo que el que es bueno, es bueno aqui en España, allí en Argentina o allá en Pekin.

Los valores bueno o malos, positivos o negativos...creo que son los mismos en cualquier lugar, son universal... donde está la diferencia es como la sociedad los asume, como los acepta o no, claro está. la sociedad, propia de un país, estado, comunidad, ciudad... es quien pone los límites del bien y del mal.
(creo que esto ya lo dije en la otra entrada, pero bueno seguro que de manera diferente, jeje)

Respecto al personaje de la entrada... en principio sus intenciones no eran buenas, pero se ganó una etiqueta positiva por lo que terminó haciendo.

En cambio, cuando es al revés, lo triste de la sociedad, es que cuando una persona se le cataloga de "mala" es muy difícil quitarle esa etiqueta, pues por mucho que se esfuerce esa persona por mejorar, por cambiar su imagen, su actitud... la sociedad lo limitará, por mucho que se hable de reinserción social, bla,bla, bla... y creo que todos debemos tener una segunda oportunidad, simpre y cuando se esté preparado.

Ahora, no es lo mismo, cuando uno dice que fulanito/a es mala persona por circunstancias personales, porque no le simpatice... no, ese tipo de comentarios, de juzgar a alguien porque si o porque haya motivos personales, no me valen, de esos paso, porque esa etiquetas igual que vienen se van!.


No sé si habrás entendido todo lo que he querido decir, no sé es un tema muy amplio, que podriamos estar horas hablándolo, pero... que te digo chico, hay cosas que hacer,jejeje, es broma!

saluditos grandes

 3 de septiembre de 2008, 1:01 p.m.

Jaja, bueno Luna, gracias por comentar. Estamos muy de acuerdo en algo, es un tema muy complejo y da para hablar mucho... jaja

No creo que haya "valores universales" en eso no estoy de acuerdo... Si es cierto que las religiones son practicamente universales, con distintas exigencias, pero aún asi siguen siendo universales... Parto del tema de la religión (que por otra parte hay cualquier cantidad de religiones), porque lamentablemente se toma mucho de estas como punto de partida, para separar "el bien del mal" (a nivel individual, primeramente)
Entonces puede dar la sensación que son "valores universales".
Pero en China o casi cualquier país de occidente las mujeres son tratadas como mascotas, bueno, de hecho hasta peor. Aca en Argentina, por más machista que sea el sistema no se las trata así (esto es un solo ejemplo).
En China no se cuestionan si son malas personas por esta actitud para con las mujeres. Y hablo de China pero es en todo Occidente.

En fin, da mucho para hablar, pero al menos nos estamos entendiendo, que es lo bueno, aunque tengamos distintos puntos de vista, que a menudo es lo mejor para formarse alguna idea: la heterogeneidad de los puntos de vista...

Besos y Saludos, nos vemos!! (Más adelante voy a volver sobre este tema, desde otro lado, se lo merece jaja)

 3 de septiembre de 2008, 11:38 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License