Retomando lo que decía en el post anterior, sobre este aspecto VIRTUAL de la palabra del hombre. Quiero referirme a esta palabra. Esta misma con la que estoy escribiendo en un blog. Nada asegura que exista indeterminadamente a través de la historia. Esta palabra que escribo es más vitual que nunca. Esta guardada en un disco rígido en vaya a saber dónde. Ahora la comparto, pero eso es todo. Ni siquiera me pertenece el lugar fisico donde se guarda.
Pero no solo eso.
Y acá recide el meollo del asunto. Esta palabra que escribo ahora es totalmente virtual. Es posible a través de mi computadora y leerla, a través de la de ustedes. Pero si no tuvieramos las computadoras no habría palabra. Y por tanto, por lo que venía diciendo antes, no habría historia.
La historia quedaría atrapada en la dependencia de que en el futuro siga habiendo electricidad y computadoras. En este sentido, nada más etéreo, fugaz y virtual que eso. Algo que esta basado en la incertidumbre futura.
Lo mismo ocurre con lo filmico y lo grabado. Para que en el futuro vean lo que nosotros vimos con la misma objetividad (subjetiva del lente de la camara) lo que nosotros vemos ahora. Es necesario que sigan existiendo reproductores y televisores, sin eso, de nada vale este cúmulo de historia.
Ya no solo que se conserven las palabras virtuales dentro de aparatos fisicos. Ya no solo que esos aparatos fisicos no se dañen, pierdan o rompan. Sino que sigan existiendo los instrumentos para hacerlos funcionar y recobrar la palabra virtual que hay en ellos.
Usted me dirá (tal vez con razón) "Oiga, buen hombre, la tecnología vino para quedarse"
Es cierto, pero también es cierto que dependemos de ese "quedarse" de la tecnología.
No pensamos igual que los egipcios, griegos o romanos. O como en la edad media. Pensamos como hombres modernos. Y como tales, queremos dejar constancia que hemos pisado este suelo. Queremos y pensamos que sabemos cómo ayudar a los "futuristas" para que tengan un buen registro de esta historia. Después de todo nos pasamos intentando descifrar (imaginar y descubrir, también) el pasado. Por tanto con todas estas herramientas a disposición podemos dejar una buena idea de lo que ha ocurrido.
- Primera ley para la historia pasada del futuro: Que siga habiendo mundo.
- Segunda ley: Que siga habiendo seres humanos.
- Tercera Ley: Que exista esta misma (o mejorada) tecnología.
- Cuarta Ley: Que toda la información se conserve.
Y los discos rigidos no se pueden leer ni escuchar.
y qué hacemos??? la vida, la sociedad avanza de tal manera que nos hace escribir de esta manera virtual, pero evidentemente de una manera u otra se conservará!!
ahora, lo que yo reivindicaría y gritaria a los 4 vientos es que no nos limitemos a escribir "virtualmente" como tu dices!!!
pero te digo una cosa, constancia de que estuvimos, constancias de nuestros pensamientos aunque estuvieran plasmado aqui... quedará!!!se conservarán!!!
no creo que la redes de redes estalle con tanta información,no???jejeje.
de la piedra al papel, del papel a internet!!!
ocurre lo mismo como con las enciclopedias o libros de consulta, poca gente hace uso de ello, en cambio si de la wikipedia e internet!!
pero si, tienes razon!!! yo quiero que queda constancia de Luna y sus acertijos, entre otras cosas!!!jejejeje
Besos
memiliano!
y yo estoy estudiando comunicación social.
el asunto es que el hombre tiene una necesidad inmensa de transgredir las barreras del espacio y del tiempo, es absolutamente vulnerable a eso. las tecnologías son parte de la búsqueda de vencer el tiempo, de permanecer y de expandirse.
las contradicciones son muchas, absolutamente. hay una especie de deshumanización de la gente. es una paradoja lo de las letras virtuales y la comunicación globalizada.
lo bueno es que hay gente como vos, por poner un ejemplo- y no caigo en la lisonjería barata-, que utiliza los medios que tenemos a disposición, movilizando el espíritu y ampliando las perspectivas mentales.
muy muy interesante planteo
;)
Luna jaja seguramente quedará para las generaciones futuras tu blog con sus acertijos y bellos escritos de todo tipo... Pero... Y si no???!!! jaja
En realidad no estaba criticando de esa manera internet y la forma actual de almacenar nuestra información... Despues de todo sería un tanto hipocrita haciendolo, puesto los "pros" que tiene este y otros medios...
Solo digo que es algo (cuanto menos) incomodo saber que dependemos de la tecnología de ahora en más...
Claro que podemos cambiarlo en parte y claro que de todas maneras quedará algún registro. Pero no el que pretendemos, desde luego.
Dentro de cien años este blog dejará de existir seguramente. Tampoco es eso lo que me importa. Me importan las cosas que importan.
Aunque claro que me encantaría que un pibe del 2109 se encuentre con algún post mio y sepa cómo pensaba alguien 100 años atras cotidianamente. Ese registro no lo tenemos nosotros, salvo algunas que otras cartas personales, algún que otro diario intimo (como el de Anna Frank) pero ESTO, esta cosa cotidiana no se consigue en ningún otro lado y eso es invalorable.
Por eso, y ya habrás notado mi contradicción, solo remarco esta dependencia.
Que lejos de hacernos inmortales nos dependiza a una forma de vida.
Y no sigo mucho más porque sino me contradigo aún más... jajaja
Besos
Sofía Tanto tiempo!! jaja
Bueno, muchas gracias...
Igual, como le dije un poco a Luna, yo quería remarcar la dependencia a esta forma de vida, para siempre...
Es un sentimiento ambivalente a decir verdad, porque no puede menos que gustarme el hecho de que cualquiera pueda dejar registro en la historia y por otra parte no puede menos que disgustarme el hecho de depender de esta forma de vida para que se conserve aquello que tanto me gusta...
Se entiende la contradicción? (Sana, por otra parte... jeje)
Y justamente lleva a esa paradoja que muy bien decís... Pareciera que estuvieramos hablando de capitalismo, che! jaja
Pasa eso, para la comunicación globalizada hace falta esta palabra virtual("izada")
Sin ir más lejos, nos conocimos a través del blog, fue esta palabra la que hizo que nos conozcamos, al menos... VIRTUALMENTE!!! jaja
Lo que sí critico quizás es que tendemos a la VIRTUALIZACIÓN (para seguir con el mismo termino) de todo, cada vez cada cosa va quedando más compactada dentro de un disco rigido (o algo parecido) y listo...
La musica, las peliculas, los libros, el arte, las IDEAS...
Y creo que esa tendencia al reduccionismo no es buena para nada...
Ya veremos que sucede... ja!
Besos y saludos!!
como te banco!
te mande el diario memi!
es verdad señor! tambien es verdad que sin tv y sin cerveza fernando pierde la cabeza jajajaja
la tecnologia papá! creo que todo esta basado en ella y que si el dia de mañana se terminase internet y se colapsaran todos los sistemas el mundo entero estaria en caos!! quien mierda se acuerda el codigo morse y las señales de humo?! a mi dejame con la xbox en una pieza con cerveza fria y una muñeca inflable (asi no rompe las pelotas, con no me das bola!) y a la mierda! jajajajaja
Jamona Jajaja Gracias!!
Algún día seremos millones!!
Ya lo ví y te lo devolví, te lo dejé arriba la mesita de luz... Ja!
Besos!!
Fer Ya todos sabemos que sin tv y sin cerveza perdés la cabeza, de hecho la perdés por mucho menos... jajaja
Y sí, justamente, si ahora perdemos la tecnología estamos cagados. Ni codigo morse, ni señales de humo, a lo sumo dos vasos de yogurt enganchados con un hilo, pero no es lo mismo che! jaja
Por eso este doble sentimiento de quererla tanto y a la vez casi odiarla, por depender tan fuertemente de ella...
Queres que haga una comparación exagerada?
La tecnología es nuestra madre...
Primero nacemos inermes, dependemos del cuidado del Otro, de nuestra madre, nunca llegamos a independizarnos de ella totalmente y quedamos en ese estado por el resto de nuestras vidas. (Algunos dirán que son completamente independientes, pero no es del todo así...)
La tecnología es la madre de la sociedad posmoderna.
Ahí esta, lo dije... jaja
Abrazo de cavernicola!