Escribiendo el Guión en Tarjetas

2 comentarios
Por: | En:
19 diciembre 2009

Una muy buena manera de ir organizando nuestro guión es escribir las escenas en tarjetas de 9 x 15 cm. Es decir que lo que tengamos hasta ahora, las ideas "claras" o acciones que queramos incluir en el guión las distribuyamos en pequeñas tarjetas.
Es muy útil cuando no encontramos una buena forma de desarrollo de la historia, o nos parece demasiado lineal, puesto que seguramente siempre estamos pensando sobre una linea de tiempo unidireccional y eso nos obliga a caer, en muchas ocaciones, a no salir de las pautas temporales de sucesos.

Estas tarjetas nos permiten "salirnos" de esa forma de pensar y "acomodar" de una manera más atractiva la historia que contemos.
La idea de usar estas tarjetas es utilizado por muchos guionistas y generalmente lo que hacen es barajar las tarjetas y ver los resultados. Buscan inspirarse mediante puntos de vistas azarozos. Es un muy buen metodo si caimos en algo que no nos convence mucho.
Otra manera, igual de buena, es ubicarlas en una mesa amplia o en el suelo y buscarle un orden según nos parezca. Intentar combinando distintas escenas y probando hasta dar con algo que nos guste.

Esta claro que no irá todo el guión por escrito en estas tarjetas, sino solo aquellas significativas y que podrían tener un "punto de quiebre" sobre la historia.

Podría tomar la escena final y colocarla al principio por ejemplo. Entonces tranquilamente podría empezar por el final: (o una de las últimas escenas pensadas anteriormente)
Un soldado desesperado en medio de la noche, perdido en un bosque introduce el caño de un revólver en su boca. Fade to black. Se oye un disparo. (Si fuera un cómic sería una viñeta en negro con la onomatopeya de disparo "Bang!")

Después seguiría otra tarjeta dando inicio a la historia.
("Una semana atrás") En una casa de un pueblo, un joven se despide de su familia para ir rumbo a la guerra.

Los resultados pueden ser sorprendentes, pero para eso hay que probar distintas combinaciones y abrirse a distintos rumbos que pueda tomar la historia. De nada vale hacer estas tarjetas si nos fijamos en una idea y no abrirnos nuestra mente para nuevos resultados que pueda darnos la misma historia que pensamos.

Tarjetas para escribir guion


2 Comentarios

Oye, pues es un sistema que no he probado nunca para escribir mis relatillos y mis cosillas. Parece que puede dar unos resultados interesantes, sobretodo siendo como soy un partidario total de "jugar" con el tiempo o los sucesos de la historia (en esto me ha influido mucho Dan Simmons, un autor al que le gusta desconcertar al lector con cambios temporales, de ritmo, de estilo, de género, etc... todo en una misma novela).

Un saludito. BYE.

 19 de diciembre de 2009, 6:57 a.m.

Este sistema es perfecto para eso. Funciona muy bien y si lo que queremos es "jugar" con el tiempo o con el flashback/flashforward y demás es lo más recomendado escribir en estas tarjetas.
Los resultados son más que interesantes, porque puede "abrirnos" la mente y obtener resultados que ni siquiera habían pasado por nuestra mente.
Así mismo podemos organizar mejor una historia que ya teníamos en mente, pero bastante desordenada...
Los usos depende de cada uno, si no lo habías probado te lo aconsejo en un % 100, sobretodo por lo que decis en tu comentario, este sistema de tarjetas es perfecto...

Y Dan Simmons es un autor que tengo que leer, me despertaste la curiosidad por él en tu blog. Apenas tenga tiempo voy a leer uno de sus libros, parece muy bueno... Además de que ando con ganas de leer algo de ciencia ficción... :)

Saludos!!

 19 de diciembre de 2009, 8:01 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License