Bloqueo Mental y Motivación al Escribir

20 comentarios
Por: | En:
17 diciembre 2009

Cruz tachada RojaSi hay algo que le ocurre a cualquier escritor, sea profesional o no, lo haga por placer o trabajo, porque está enamorado escribiendo una carta de amor o tan solo tiene que escribir la lista de compras para el supermercado; digo, si hay algo que le ocurre a cualquier escritor es lo que se denomina tan bellamente como: bloqueo mental.
El bloqueo mental vendría a ser, para expresarlo de otra forma, como un bloqueo creativo. Las ideas dejan de fluir, la motivación e inspiración no son las mismas, hasta prácticamente nulas. Mente en blanco, bloqueo de escritor, parate, sin capacidad de escribir, desmotivado, entre tantas otras formas de decirlo.
Tarde o temprano caemos en un bloqueo y sencillamente no podemos o no queremos escribir. Es de las cosas más difíciles de afrontar, puesto que va en contra de lo que supone ser nuestra satisfacción: escribir.
Para quien no entienda la magnitud de este gran problema, puede hacerse este símil: Se siente igual que una persona siendo deportista se lesione. Con la salvedad de que al deportista le darán un tiempo aproximado de recuperación, los pasos que debe seguir para la rehabilitación y demás. Al escritor lo dejan desnudo en medio del bosque. No hay nada que hacer.

Hay consejos que pueden darse en estas amargas situaciones y lo primero es respirar hondo y relajarse.
Como la idea es relajarse y pensar sin pensar. Lo ideal es despejar la mente de aquello en lo que nos estamos concentrando, aunque parezca que nos estemos alejando del objetivo.

  • Por ejemplo:
  • Mirar TV. No para ver buen contenido necesariamente, de hecho el consejo sería todo lo contrario, ver cosas tontas que no requieran toda nuestra atención. Hacer zapping. Eventualmente chocaremos con alguna imagen, algo que vimos o que escuchamos. En nuestra cabeza hacemos un "click" y de la nada comienzan a fluir ideas.
  • Jugar a algo que no demande mucha concentración. Algo así como algún juego de naipes, "el solitario" predilecto favorito. Algún juego en la computadora estilo arcade también podría funcionar.
  • Al contrario de algunos, yo prefiero NO LEER en estos casos. Requiere concentración y atención a lo que uno lee. Y la cabeza se mantiene ocupada en representarse de alguna manera lo que leemos. Por tanto deja esa "vía" ocupada y no logramos la mentada relajación.
    Aunque claro, la lectura debe ser habitual en nosotros si pretendemos escribir cosa alguna, creo que está demás decirlo.
  • Salir a caminar o en su defecto caminar en el ambiente de trabajo, de un lado para el otro como un loco suele funcionar.
Como la idea es dejarse llevar y relajarse sin pensar demasiado en lo que nos preocupa, casi cualquier cosa que cumpla con este objetivo funciona. No por nada la empresa Google hace "jugar" a sus empleados cuando lo deseen, entienden que la mente debe relajarse para retomar el trabajo con nuevos aires e ideas originales.
Lamentablemente ni yo ni nadie tiene una receta o formula para inspirarse.

El consejo más importante en estos casos es no abandonar el proyecto totalmente. Es decir, aun cuando ya no se nos ocurra nada, todos los días deberíamos seguir agregando alguna linea, por escasa que sea, aunque no nos guste demasiado lo que añadimos. De esta forma mantendremos siempre presente el proyecto, obligando a la mente a estar atenta en eso. Cuando estemos caminando por la calle o sentados viendo televisión una semana después, una simple imagen puede hacernos retomar con todas las ganas ese proyecto al que creíamos desecho y olvidado. Pero para esto fue necesario tenerlo presente todos los días.
Entonces lo mejor es no desesperarse, porque tarde o temprano retomaremos el ritmo y el mundo volverá a ser un lugar maravilloso.


20 Comentarios

Claro que el tema del Bloqueo Mental u Hoja en Blanco se convierte en un verdadero problema para los que se dedican al arte de escribir profesionalmente... ¿Te imaginas que no te llega la inspiración ni a la de tres y tienes un plazo límite de entrega de tus textos impuesto por una editorial? Miedo me da tan solo de pensarlo.

No sé dónde leí que el tema del bloqueo se produce porque, sencillamente, no tenemos nada que contar. Yo creo que no es así. Hay días en los que uno está "inspirado" y escribe 2 ó 3 folios casi de corrido, y otros en los que no es capaz de hilvanar ni dos palabras seguidas. Supongo que es algo tan humano como áquellos días en los que estás más o menos despierto, o te sientes más feo o más guapo que de costumbre, o más apático, o ingenioso, etc...

Lo mejor es no obsesionarse. ¿Hoy no podemos escribir nada? Pues no hay que preocuparse... Mañana será otro día.

Un saludito. BYE.

 18 de diciembre de 2009, 12:01 p.m.

Si, es todo un problema. Sobretodo cuando se tiene un limite de entrega... Aun así, cuando escribimos por placer y no avanzamos es frustrante en otro sentido, porque se supone que estamos haciendo algo que nos gusta y nos estamos desenvolviendo como nosotros queremos, por eso resulta tan inexplicable como cambiar el estado de animo "así porque sí" como comparás, estoy muy de acuerdo con eso...
Supongo que todo se resume, a fin de cuentas, a que somos humanos y tenemos las mismas limitaciones tanto al escribir como haciendo cualquier otra cosa. Pero tenemos la sensación de que la mente es un lugar que provee energías infinitas e inagotables y la podemos sobreexigir a nuestro gusto... Pues bien, hay momentos en que por una u otra razón la mente no puede seguirnos y ahí nos volvemos locos... jaja

De hecho yo soy de la idea de que cualquier cosa puede salir de nuestra mente y vamos a seguir renovando todo hasta el ultimo día de este planeta, por eso creo que estos "bloqueos" hay que tomarlos con calma y seguir adelante...

De hecho, te cuento más, hace unas decadas existía un escritor rosarino (de mi ciudad) bastante bueno, ahora no recuerdo el nombre... El tema es que este escritor se suicidó y en su nota final dejo por escrito que se había suicidado porque ya no había más historias que contar, que ya no era posible escribir algo original, porque todas las ideas ya estaban escritas... Esto fue por la decada del '60, '70...
Mi primer reacción fue "este tipo fue muy estupido", pero cuando más lo pienso más me identifico, porque hay momentos en que parece que ya no se puede inventar nada. Que es imposible ser original y este pensamiento se acentúa cuando tengo estos "bloqueos".
Pero claro, aún estamos muy lejos de agotar las ideas...

Saludos!!

 19 de diciembre de 2009, 1:20 a.m.

Espero que cuando escriben el guion, del proyecto que tenemos con el fer, no se bloqueen y puedan terminarlo, no lo digo por la historieta que jamas terminando jejejee!!!

Viste te hago publicidad, y hoy me recomendaron tu blog jajaja!!!

Besos cuidate

 22 de diciembre de 2009, 12:02 a.m.

Si, la historieta quedó en la nada, una pena... Pero no fue culpa mia, eh!
De hecho yo estaba terminando el guión de la segunda y empezando otro para una más corta y pensando otras cosas para incluir en el futuro... Pero el dibujante dejó todo a medio camino!! jaja

Y te recomendaron mi blog? O vos se lo recomendaste a alguien?

Ya estaremos viendo qué sale de la idea del Fer... jeje

Saludos!!

 22 de diciembre de 2009, 1:46 a.m.

El otro dia en la ypf se la recomende a la gi, le pase el link y hoy me dijo ella a mi que lo ultimo estaba bueno que lo lea !!! jejeje
entendiste?

 22 de diciembre de 2009, 3:56 a.m.

Ahh!! Ok, ahora quedó más claro... XD
Buenisimo!!
Me alegra que haya gustado... jeje

Saludos!!

 22 de diciembre de 2009, 5:30 p.m.

Tarde o temprano??? Más vale que sea temprano, que yo el próximo martes debo entregar un capítulo de la teis y apenas he escrito 6 páginas, tengo el bloqueo mental a tope. Y todo por culpa , entre otras cosas, de tu blog que me distrae mucho.

Muaacks, Emiliano!

 6 de mayo de 2010, 4:09 a.m.

Jajaja es horrible cuando eso ocurre. Si me ha pasado!
Espero que algo te haga salir adelante de ese bloqueo...
Y no le eches la culpa a mi pobrecito blog! no seas mala!! jajaja
Luego de despejar la mente en mi blog seguramente se te ocurre algo para seguir... ;)

Besos mi Tani!!

 6 de mayo de 2010, 5:32 a.m.

Bueno, espero que despues de dormir unas horas las ideas fluyan de maravilla.
Ahora soy tuya?
besillos

 6 de mayo de 2010, 5:34 a.m.

Bueno, que descanses... Seguramente luego de descansar un rato vuelve la mente a "hacer lo suyo" jaja

Ahora sos mía sí.

Besos hermosa.

 6 de mayo de 2010, 6:01 a.m.

El desbloqueo no se ha dado, aún falta...

Bueno, acepto ser tuya.

Besos mi cielo

 7 de mayo de 2010, 12:16 a.m.

Que pena... Seguramente ya va a pasar, quizás cuando la presión de estar sobre la fecha de entrega se "destapen" las neuronas y puedas comenzar a escribir nuevamente...

Bueno, me ha encantado leer eso. Ahora cómo hacemos? Puedo ir hasta Mexico y reclamarte para mí?

Besos hermosa.

 7 de mayo de 2010, 12:30 a.m.

Sí, ven por mi, son sólo unas 16 horas de viaje!

p.d. Me traerías unos alfajores Havanna???

 7 de mayo de 2010, 12:35 a.m.

Jaja no me preocupa el tiempo de viaje, me preocupa el precio del boleto y el tiempo que voy a estar allá...
Pero algún día tendré que poder hacerlo (espero pronto ;)

Y sí, claro que puedo llevarte varias cajas de esas delicias de alfajores... jaja

 7 de mayo de 2010, 12:39 a.m.

Uf, es carísimo el boleto. Por la estadía aquí no te preocupes, supongo que puedo hacerme cargo de ti y a cambio tendrás que pagar con cuerpomatick (es broma! o no? jajaja)

 7 de mayo de 2010, 12:41 a.m.

Jajaja no importa el precio entonces!!
Ya mismo estoy armando el bolso para irme para allá!!
Sin duda va a ser la primera vez que con todo gusto voy a pagar algo, en este caso, mi estadía...

 7 de mayo de 2010, 12:47 a.m.

Venga!!! No empaque mucha ropa, no la necesitarás!

Muaacks

p.d. Me estoy viendo muy abusiva

 7 de mayo de 2010, 12:57 a.m.

Jajaja Entonces ya mismo estoy saliendo para allá!!
Me encanta la idea de viajar con equipaje liviano, sin duda la vamos a pasar muy bien...

Besos!!

(Quién dijo que no podías abusar de mi? ;)

 7 de mayo de 2010, 1:08 a.m.

Te veo dentro de 16 horas!
Muacks hermoso!

 7 de mayo de 2010, 2:40 a.m.

Ojalá fuera tan fácil!!
Realmente me gustaría salir corriendo al aeropuerto con un pequeño bolso bajo el brazo y llegar a Mexico cuanto antes...
Pero la vida... Bueh... Ya sabemos como es la vida...
Besos hermosa!!

 7 de mayo de 2010, 2:45 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License