Informándose Antes de Escribir

2 comentarios
Por: | En:
15 diciembre 2009

negro con remera naziEs tal vez, una enorme obviedad, pero nunca esta demás recordarlo. Debemos informarnos bien antes de escribir, sobre el tema que sea.
Primero partimos del sentido común y de nuestros propios conocimientos, pero es muy cierto que podemos ir mucho más allá si nos lo proponemos. Pero para ir más allá es de suma importancia investigar y leer mucho sobre el tema que tratemos. Hoy lo tenemos por demás de fácil, así que no hay excusas. Creo que ni hace falta nombrar que (Google mediante) en internet tenemos mucho, sino casi todo lo que necesitemos para informarnos minimamente sobre lo que tratemos.
Lo mejor en este caso sería encontrar una pagina especializada en el tema que hemos elegido y no quedarnos siempre en Wikipedia.
Por otra parte es muy cierto que no hay que abusar de esta herramienta, porque podemos encontrar muchos disparates en la web y quizás terminar mal informados.
De principio, sirve cuanto menos, para no confundir fechas históricas y todo lo relacionado con el paso del tiempo y el hombre sobre este suelo.

El mejor consejo que he encontrado para esto es, al principio, escribir sobre lo que sabemos. Sobre aquello que nos gusta y conocemos. De esta manera "matamos dos pájaros de un tiro".
Por un lado escribir sobre lo que nos gusta no va a aburrirnos, de hecho, vamos a encontrarlo placentero. Por el otro vamos a saber de lo que estamos hablando, al menos tenemos una buena idea de lo que estamos contando.
Por ejemplo, si lo que te apasiona son los autos y el tunning. Lo mejor sería escribir sobre eso. Ahora, queda en las posibilidades de cada uno escribir algo bueno o algo como "Rápido y Furioso".
Luego de haberte ocupado de algo que realmente te haya gustado y medianamente conocías. Es hora de realizar otro paso y bien escribir una nueva historia o bien complejizar lo que ya hayas escrito ocupándote de otros temas que descuidaste por ocuparte tanto de aquél otro tema que tanto te gustaba.

La mayor torpeza que se puede cometer sería algo así como hacer que en la Edad Media se comuniquen con teléfonos celulares, que un griego antiguo se exprese como Descartes o ir en contra de la propia física.
Hablando en serio, muchos hacen actuar a personas de siglos pasados como si se tratara de una del presente. Hay que entender que eran otras culturas. O mismo cuando se cuentan historias de oriente, los hacemos actuar como si se tratara de alguien de occidente. Tal vez estemos en un mundo globalizado, pero nadie puede con las costumbres y si el caso es desarrollar algo en China habrá que estudiar esa cultura y no simplemente "ponernos en sus zapatos".
No funciona así, no hay mejor o peor. Por eso, otro consejo sería "desprejuiciarnos". Es decir, tratar en lo posible de olvidarnos de nuestros prejuicios hacia otras culturas e informarnos.

Luego, por supuesto, vendrá lo "distinto" a meterse en ese mundo. Insisto con esto de hacer cambios y complicaciones en lo que contemos. Pero lo cierto es que no podemos hacer cambios que resultarían absurdos o peor aún, tal vez esos cambios no resulten ser distintos para alguien que conozca sobre el tema que tratamos.
"No pueden hacerse preguntas sobre aquello que se desconoce" tiene mucho sentido en este caso. Vale decir, que para poder responder a las preguntas que nos surjan, debemos estar, al menos preparados y no simplemente responder todo desde el sentido común.


2 Comentarios

Esta puede ser la parte más pesada y engorrosa del proceso de escribir, ¿verdad?

Prácticamente a cada paso nos vemos obligados a detenernos para indagar en un aspecto concreto del relato (¿Cómo se llamaba aquel instrumento quirúrjico que está utilizando ese personaje?, ¿En qué año y en qué contexto histórico se inició la guerra que asoló la población por la que pasan nuestros protagonistas? por poner solo un par de ejemplos).

Es verdad que hoy existen muchas comodidades para solucionar el asunto de la investigación, pero no me quiero imaginar cuando todo se hacía "artesanalmente", es decir, sin Google, ni Wikipedia ni nada por el estilo... Vaya papeleta.

Saludos.

 15 de diciembre de 2009, 9:26 p.m.

Sí, totalmente de acuerdo...
Me encantan tus comentarios porque son muy constructivos...
No solo es una de las partes más engorrosas, sino que es la parte que necesariamente tiene que estar bien, si o sí... Y aún peor, es probable que a cada paso nos encontremos con estas trabas...
Después de todo no podemos desarrollar una idea al estilo de "El coso ese estaba arriba de esa otra cosa" jaja

Y tal cual, no quiero ni imaginarme cómo lo hacían anteriormente. El escritor no solo debía ser una enciclopedia, sino además tener una memoria totalmente privilegiada...
Además de tener unos buenos cientos de libros de referencia, muy bien ordenados...
Una locura! jaja

Saludos!!

 16 de diciembre de 2009, 2:25 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License