Los Clichés en los Personajes

5 comentarios
Por: | En:
09 diciembre 2009

Prohibido Legalmente RubiaCreo que hay cosas que al desarrollar la descrición de un personaje no deben hacerse.
Quiero encarecidamente aconsejar no abusar de la locura. A menudo se aprovechan de un estado de psicosis del personaje para que este mate cuanta cosa se mueva. La aparente locura se debe a que su padre le pegaba de chico. Listo, problema resuelto y a otra cosa. Esto no funciona necesariamente así. Por eso, es muy conveniente antes de atribuirle algún estado patológico o mental al personaje informarse medianamente y no caer en clichés y situaciones que no serían creíbles.
Es decir, a menudo se justifica una acción increíble de un hombre haciéndolo pasar por loco, sin mayores respuestas. Un psicótico haría esas acciones, sí, pero en su discurso mostraría además que está realmente loco (sin saberlo).
Cuando el loco dice que esta loco es porque no está loco, por más que esto parezca una locura.
Vale decir, no solo no se reconoce como loco, sino que en distintas acciones que realice y cosas que diga dará indicios de que en realidad es un psicótico.
Tomo el ejemplo de la locura porque es un clásico (y algo de idea sobre el tema tengo)
Pero hay demasiadas cosas totalmente desgastadas que aun se siguen utilizando.

Por ejemplo:

  • El protagonista desactiva la bomba en en el segundo 1 y salva el universo.
  • Los personajes tontos o lentos son todos buenos y aunque hagan mal las cosas, tienen un "buen corazón" y por eso salen adelante en la vida.
  • Ella pobre, él rico. Se enamoran y viven felices.
  • El héroe no solo es Bruce Lee con la imagen de Brad Pitt, sino que además tiene las capacidades mentales de Einstein y es la versión humana de Lassie.
Si realmente queremos hacer algo original, lo mejor sería evitar este tipo de cosas.
Si por el contrario, queremos hacer una historia convencional, lo mejor sería dar vuelta estos clichés y ver qué cosa original podríamos encontrar en las ideas trilladas y personajes gastados. Siempre hay algo más que puede obtenerse, aún cuando algo esté totalmente gastado. Y es precisamente ahí donde aparece la originalidad.
El mejor ejemplo de esto quizá sea la serie "Lost". La idea es que un grupo de personas se pierde en una isla (pero que idea más original, nunca vista!)
El hecho de que pasen "cosas raras" y mostrar con flashbaks o flashforward la vida de los personajes, enriqueciendo increíblemente cada personaje y cada aspecto de la historia es algo totalmente original. Y todo sacado de una idea tan trillada, en principio.

De todas formas esto queda en cada uno, nadie los va a retar por hacer lo que les guste más.
Aun así, lo más probable es que generemos indiferencia con una idea gastada y sería una verdadera pena haber gastado energías en ello.


5 Comentarios

Últimamente, Memi, los clichés se repiten sospechosamente demasiadas veces: los niños descerebrados que van de vacaciones a un campamento donde ocurren cosas raras; o se meten en una casa abandonada donde quedan atrapados por fuerzas malignas... romances de veintañeras con maduritos;... segundas versiones malas de películas buenas: Titanic, Valkiria, Sabrina, Amor a la carta...

Falta de imaginación ?¿o falta de guionistas?.

 9 de diciembre de 2009, 2:54 p.m.

Por cierto se me ha olvidado decirte que te pases por mi blog elfogondemeg, porque tienes un premio concedido.

 9 de diciembre de 2009, 6:05 p.m.

Odio los personajes/historias/situaciones clichés, como todas las que muy bien has redactado en tu entrada. No hay peor cosa que sumergirte en algo y ¡Zas! que se rompa el hechizo al encontrarte la típica cosa que ya has visto un millón de veces.

Hombre, ser original en este tipo de cosas es bastante complicado, pero, como apuntas tú, lo más inteligente es coger algo "usado" y darle un nuevo enfoque (sí, como mi querida "Lost" :D).

Un saludo. BYE.

 9 de diciembre de 2009, 9:20 p.m.

Querido vecino,
Muy divertida tu entrada.
Saludos
Elisa, Rosario, Argentina

 10 de diciembre de 2009, 3:15 p.m.

Meg Es cierto, pareciera que faltan guionistas... Pero me atrevo a decir que en realidad es falta de apoyo a los buenos guionistas, generalmente se recurren a los clichés porque siempre funcionaron para vender entradas de cine... Creo que esa es la verdadera razón...
De todas formas, hay mucha gente que escribe sobre clichés y piensa que realmente está haciendo algo original...
Gracias por el premio! Estos días no tuve tiempo, pero ya estaré pasando con más detenimiento por tu blog y poniendome al día con todo...
Besos y saludos!!

Skritor compartimos el fanatismo por Lost :D
Y sí, la verdad que ya da asco ver siempre lo mismo, pudiendo hacerse cosas mejores...
Miles de peliculas se me fueron al caño por tornarse típicas y llenas de cliches, hay algunas que realmente empiezan bien, parecen que van a ser buena y tal como decís, zas! la misma mierda de siempre... jeje
Creo que también habría que tener en cuenta comentar lo que escribimos con alguien de confianza, quizás estemos trabajndo sobre una idea parecida o que ya se haya hecho anteriormente, despues de todo uno no puede saber todo y quizas nos tiren un balde de agua fría cuando sepamos que ya se ha realizado lo que intentamos hacer nosotros... Despues depende de cada uno, buscarle "otra vuelta de tuerca" o dejar el proyecto... O seguirlo y terminar aportando a otro cliché más... jeje
Saludos!!

Elisa bueno, muchas gracias, vecina... jeje
Saludos.

 14 de diciembre de 2009, 3:59 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License