El Gran Dictador (Y el Punto de Vista)

4 comentarios
Por: | En:
08 diciembre 2009

Chaplin en el Gran DictadorSiguiendo con el post anterior, pero cambiando ligeramente de tema.
En el cine sobran los ejemplos a los que me refiero. Para dejar en claro lo del "punto de vista" voy a tomar como ejemplo "El Gran Dictador" del gran Charles Chaplin. Pelicula que deberían haber visto, si aún no lo han hecho, haganlo ahora mismo (O al menos luego de leer este post). Quiero tomar este ejemplo porque es bien concreto y no hay muchas vueltas.

Sin el personaje del barbero judío, no habría "gran dictador". Es decir, es el barbero judío quien nos muestra el "punto de vista" de la pelicula. Él es el "bueno" (y la gente que está con él) y "el gran dictador" (lease Hitler) y los nazis los "malos".
Ahora esto lo sabemos, sería una tontería decir lo contrario. Pero en aquella epoca, fue muy mal juzgada por los yanquis, lo acusaron de Comunista y no gustó para nada esa pelicula. Porque en ese momento la sociedad no estaba preparada para identificarse con ese personaje (comenzó a rodarla recién comenzada la Guerra).
En ese momento los yanquis creían que Hitler iba a terminar con el dichoso Comunismo, el cual, según ellos es la peste y convierte a los hombres en monstruosos seres humanos que no consumen lo que el glorioso capitalismo les provee. En este sentido Hitler siempre estuvo en linea con EEUU, es decir, puro liberalismo economico. Así, Hitler era un dictador bueno, porque daba libertad a los mercados, que era lo que a EEUU le importaba.

Dicho todo esto (el contexto en el que se desarrolla), es comprensible tener un punto de vista o referencia. La escena del "Gran Dictador" jugando con el Globo del mundo, el discurso final (unos 6 minutos que Chaplin interpretó sin cortes) entre otros, dejan en claro cual es el punto de vista del autor. De ahí que puedas identificarte con la historia. Con el personaje.
Por eso creo importante llevar un punto de vista al desarrollar un guión.

Ahora bien, supongo que el dicho "las reglas se hicieron para romperse", en este caso es muy acertado. Porque la vida no es blanco y negro, hay temas en los que ni siquiera sabemos que opinar. Como la pena de muerte, el sistema judicial de cada estado, etc (Cada cual tendrá su tema incomodo).
Entonces, o bien colocamos una referencia al "punto de vista" que tomamos, o bien terminamos, cuanto menos, en un final abierto. Esto siempre deja una sensación rara y generalmente solo se ve en peliculas independientes, porque los grandes estudios saben que la gente paga la entrada al cine para pasarla bien, no para salir de la sala con sabor amargo en la boca. Reflexionando sobre su estilo de vida, el mundo en que vivimos y (Dios no quiera!) juzgando el sistema.

Por su parte Chaplin, totalmente acosado por el gobierno y el FBI, tuvo que irse a Suiza a pasar el resto de su vida. Volvió luego a EEUU para recibir un "Oscar a la Trayectoria". Pero no pudo instalarse en el país al que enriqueció culturalmente por "culpa" de sus ideales. Hoy sin embargo, cualquier pélicula pro-semita (¿Existe esa palabra?) es premieda con Oscares y alabanzas de la crítica.
Y eso sin duda, deja un sabor amargo en la boca.



Esta escena es genial, ni hablar de la Danza Húngara, me encanta. También pueden ver la escena del globo y el discurso final desde acá.
Aunque recomiendo mejor, desde luego, ver la película entera.


4 Comentarios

Memi, un acierto comentar sobre "El gran dictuador" chaplinesco. Nunca pasa de moda. Yo publiqué en mi blog no hace mucho el discurso final del pobre barbero convertido enHitler, y no ha perdido vigencia. Es sorprendente.

Por cierto, pásate por mi blog salopimienta que tienes una sorpresita. Besos

 8 de diciembre de 2009, 10:45 a.m.

Si, la verdad que era genial. Y este película me encanta. Y el discurso final es excelente, aunque a algunos pueda resultarles ingenuo, hay que tener huevos (agallas) para decirlo en una película en aquel tiempo...
Igualmente tiene otras que son geniales, la que más me gusta de él es "Tiempos Modernos"...

Saludos!!

 9 de diciembre de 2009, 4:32 a.m.

Pues a mí, después de ésta, la que más me gusta es "La quimera del oro". Retrata la ambición humana y la riqueza interior (sin tener un duro) de forma magistral. Y tiene la mejor escena gastronómica que se ha rodado en mucho tiempo.

 9 de diciembre de 2009, 2:44 p.m.

Es cierto Meg es genial "La quimera de oro" la escena que decís lo descompuso terriblemente a Chaplin, donde comen un zapato porque no tenian nada que comer... jaja
Es muy graciosa... El tema era que esos "zapatos" estaban hecho de caramelo y es muy sabido que Chaplin realizaba una y otra vez las tomas hasta no obtener la que a él le pareciera perfecta... Si no me equivoco estuvo todo un día seguido haciendo esa toma...
Como para no quedarse mal del estomago despues de eso... jeje
Saludos!!

 14 de diciembre de 2009, 4:03 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License