10 Fobias Ridículas

27 comentarios
Por: | En:
14 abril 2010

Fobia PicassoA propósito del martes 13 y la fobia a ese número o a ese día, se me ocurrió que en realidad hay muchas otras fobias ridículas.

Estuve buscando y encontré demasiadas, descarté algunas y otras las agrupé por temas (pues sino la lista sería realmente larga).

Para no repetir a cada rato "miedo a..." repasemos que se denomina fobia al miedo, repulsión u odio (según el caso) irracional hacia una cosa. Puede ser un objeto material, abstracto o hasta una persona, entre tantas otras cosas.

Desde el psicoanálisis se explica fácilmente, ya que se debe a un desplazamiento de algo reprimido.
Para los psicologos, que adoran clasificar cuanta cosa ocurre en la mente del ser humano, existe una larga lista de fobias con nombre propio:

  • Triscaidecafobia: Miedo al número 13. Supongo que no podría mirar este canal. Ya estuve hablando algo en el anterior post sobre esta fobia.
  • Lockiofobia: Al parto. Por suerte no tenemos uso de razón antes de nacer.
  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: A las palabras largas. Sin duda el que dio nombre a esta fobia todavía debe estar riendose. Aunque también puede llamársela macrolegofobia.
  • Epistemofobia o Gnosiofobia: Al conocimiento, a aprender. "¿Que le tengo miedo a qué doctor?"
    Ideofobia: A las ideas. Casi todos los productores y dueños de estudios de Hollywood padecen esta fobia.
  • Ergofobia: Al trabajo. ¡Al fin puedo dar una explicación científica a mi vida!
  • Leucofobia: Al color blanco. ¿Y cómo harían para buscar información por internet?
    Melanofobia: Al color negro. ¿Y cómo harían para tomar Coca-Cola?
  • Caliginefobia: A las mujeres hermosas. ¿Y quién no?
    Philemafobia: A besarse. "Y ahora puede besar a la novia" "¡Antes muerto, padre!"
    Philofobia: A enamorarse. Un poeta con esta fobia haría de su vida una hermosa ironía.
  • Nomatofobia: A los nombres. "Hola, ¿Cómo te llamás?" "¡Ahhhh!"
  • Koumpounofobia: A los botones. "Juan, otra vez tenés los pantalones por el piso"
  • Xenofobia: A los extranjeros.
    Homofobia: A la homosexualidad.
Hasta acá nos estuvimos riendo, pero estas dos últimas clases de fobia son las que terminan destruyendo sociedades enteras. Ninguna sociedad puede soportar la discriminación, el perjuicio y los males que acarrean la segregación y el odio hacia otras personas. Podemos pensar distinto, actuar de distintas formas y aun así llevarnos bien. Pero ninguna sociedad puede avanzar siempre que entre sus individuos exista la xenofobia y la homofobia. Es una verdadera pena que luego de tantos años deba decir que aun no se ha superado. Espero que alguien en el futuro pueda tomar estas dos fobias y reirse de ellas, escribir otro post, no este. No con este final.


27 Comentarios

Muy interesante entrada. Gracias por su exposición. Saludos.

 14 de abril de 2010, 5:09 a.m.

Bueno, muchas gracias! Seguiré intentando seguir así. Saludos.

 14 de abril de 2010, 5:37 a.m.

Un post mu didáctico. Hay argunas que no conosia (mushas). Supongo que la Lockiofobia es normal en tó ser humano, ya que un parto implica un esfuerso sobrehumano y doloroso, lo que ya de por sí es traumático. Si le preguntásemos a cuarquier humana hembra sin hijos si le tiene miedo ar parto, seguramente más de un 70% alegará argún tipo de temor. Es lógico.

Lo que no es lógico es er nombresito que le han puesto a la fobia a las palabras largas. mira que hay que tené mala leshe, jajaja.

Un saludo alienígena.

PD: Creo que la ergofobia la sufrimos humanos y alienígenas por igual XD

 14 de abril de 2010, 5:50 a.m.

Jajaja totalmente, la ergofobia es universal!!

Y sí, el miedo al parto por parte de las mujeres supongo que es bastante común. El problema es cuando se convierte en fobia impidiendo a mujer desear quedar embarazada... Todo un tema...
A decir verdad puse esa fobia porque se me ocurrió ese chistecillo: "Por suerte no tenemos uso de razón antes de nacer." (Es hora de que lo sepa Planck: Me divierto con muy poco, me rio de casi todo y tengo un humor complejo de entender... jajaja)

Los nombres los ponen a proposito, hay gente muy mala en este mundo! XD

Saludos!!

 14 de abril de 2010, 6:07 a.m.

Hola memiliano, muy buena entrada. Conocía muchas de las fobias que nombras, y lo más sorprendente son los nombres, otras no, como la de las palabras largas, el que le puso el nombre lo haría a propósito.... visto así son muy graciosas, aunque para el que las padece no lo sea tanto, y me parece muy buena forma de acabar con las dos que menos gracias hacen, y que, esperemos, algun dia alguien incluya, como dices, en la lista de "graciosas".
Un saludo.

 14 de abril de 2010, 6:50 a.m.

Bueno, muchas gracias Nikkita!!
Eso era justamente a lo que quería llegar, que bueno que sería el día en que alguien pueda reirse de que haya gente con esas fobias (me refiero a la xenofobia y la homofobia) sería algo realmente fantástico...

Por otra parte por supuesto que para el que las padece no debe ser gracioso, pero yo acostumbro a tomar este tipo de cosas con humor, se que quizás a alguien pueda llegar a molestarle, pero realmente (con excepción de las dos últimas) se podrían tomar a modo de broma, no creo que nadie se ofenda...
Por el contrario, cuando digo en el post que hay otras tantas que descarté (a pesar de que ya había escrito los chistes y demás) es porque sí podrían llegar a ofender realmente a alguien (fobias sexuales) y la idea no era ofender a nadie, pero creo que en general se entendió el mensaje del post y eso me pone muy contento ;)

Besos y saludos!!

 14 de abril de 2010, 6:58 a.m.

Yo pienso que para eliminar una fobia, nada como entrentarse a ella repetidamente, poco a poco nos adaptaremos, salvo el caso de la ergofobia

 14 de abril de 2010, 8:13 p.m.

Sí, a veces yo también pienso que la mejor manera de curar una fobia es enfrentarla, adrede... (Por ejemplo si tenés miedo a las alturas, sube al edificio más alto y cosas así...)
Pero a veces también pienso que eso solo no basta, por más que nos enfrentemos a la fobia, la fobia va a seguir estando, porque no es algo que pueda razonarse. La fobia es algo irracional, inconciente y se hace imposible tratar de superarla "racionalmente" es decir pensando...
El caso de la ergofobia creo que se lleva todos los premios... jajaja
Pero fijate algo curioso: superar la ergofobia (trabajar) supone un beneficio económico, ninguna otra fobia goza este privilegio. Es decir que habría más motivación para enfrentarse a esta fobia, ya que el premio es aun mayor... Hay cosas que el dinero no puede comprar... XD

Saludos!!

 14 de abril de 2010, 10:40 p.m.

Memiliano, estupenda entrada. Yo cuando trabajaba en la radio tenía la hipopotomonstroses... no sé qué. Me aterraba quedarme atascada con una de esas palabras ante el micro. Y ¿sabes lo que hacía?. Las escribía separando las silabas con guiones. No sabes lo mal que se pasa cuando se te enrolla una palabra larga y o sabes pronunciarla... Buuuffff.

Bueno celebro encontrarte bien después de alejarme un poco de la bloggería. Un abrazo y ya estoy de nuevo duispuesta a visitarte.

 16 de abril de 2010, 4:03 p.m.

Muchas gracias Meg!!
Y sí, me imagino que esa fobia al trabajar en la radio habrá estado presente... jeje Ahora, tuviste muy buena idea, lo resolviste muy bien... Ni quiero imaginarme lo que debe ser estar frente un microfono balbuceando palabras largas, un terror! jaja

Me alegra mucho que ya estes de vuelta!!
Besos y saludos!!

 17 de abril de 2010, 4:15 a.m.

Adhiero totalmente a lo que decís sobre las últimas dos fobias, y te agradezco que me hayas desasnado con respecto a varias de las demás.
Aunque hubo una que me sorprendió mucho y me llevó a una reflexión...
¿Será por eso que no soporto los espejos???¡JA!...

Me alegra haberte descubierto. Te seguiré leyendo.
Saludos!

 30 de abril de 2010, 10:58 a.m.

Jaja bueno, me alegro haberte desasnado, yo también lo hice cuando me puse a investigar un poco para escribir el post... XD

Ahora... Cuál fue la fobia que te llevó a esa reflexión?
No soportarías el espejo porque le tenés miedo a las mujeres hermosas? jeje

A mi también me alegra que hayas descubierto mi blog ;)
Ya estaré pasando por el tuyo también...

Saludos y besos!!

 30 de abril de 2010, 7:41 p.m.

Me hizo reir mucho algunas fobias, la del número 13, los nombres, a APRENDER!!!

Y sobre las dos últimas, es que no puedo estar más de acuerdo... Es una lástima que haya gente con tal pensamiento, es que es de locos. Y hasta que eso no cambie... mal vamos.

Saludos!

 6 de mayo de 2010, 10:26 a.m.

Jaja sí a mi también me hicieron mucha gracia algunos (y otros que luego decidí no incluir porque podrían llegar a ser ofensivos...)
Pero fijate, tu comentario fue el Nº 13!!! Ahhhh!! XD

Y sí, lamentablemente aun hoy debemos soportar tantos prejuicios y maltratos que deberían haber quedado en el pasado hace ya mucho tiempo, una verdadera pena...
Esperemos que de a poco la cosa cambie...

Saludos!!

 6 de mayo de 2010, 8:12 p.m.

Me cago en...!!!! El 13!!!! Triscaidecafobia, toma ya, el nombre por sí sólo es para flipar.

 7 de mayo de 2010, 9:57 a.m.

es uno de los articulos mas educativos que he leido hasta hoy
las dos ultimas si que dan que hacer! uff
saludos

 5 de septiembre de 2010, 11:43 p.m.

Bueno, muchas gracias Despe!
Me alegro que haya gustado... Y sí, aun hoy hay que combatir con esas fobias, ridículo. En fin, ya veremos que sucede en el futuro...

Saludos!!

 6 de septiembre de 2010, 1:15 a.m.

Creeme que la gran mayoria de los poetas sufren de Philofobia, sino como escribiriamos!.
Es como un amor y odio. Nos gustaria enamorarnos, pero no podemos... cuando estas ahí, donde tienes que decirdir... arrancas...
y nace una nueva musa


Esta bueno el blog!

 24 de septiembre de 2010, 7:31 p.m.

Bueno, muchas gracias Cristian!
Sí, en realidad supuse que se enamoran pero al no ser correspondidos la tristeza los lleva a escribir poemas (Las veces que intenté escribir poesías fue por este motivo)
Luego está el otro, que escribe poesías melosas, enamoradísimo.
Me refería a estos tipos de poetas, aunque claro, para escribir poesías hay montones de causas, como bien decís... ;)

Y definitivamente sin las musas no hay escrito que valga...

Saludos!!

 25 de septiembre de 2010, 12:06 a.m.
Anónimo

Muchas parecen gracioas, pero te imaginas padeciendolas?

 14 de octubre de 2010, 12:31 p.m.

Si, la verdad, padecer cualquiera de estas fobias debe ser realmente algo muy feo... Uno las toma con humor, porque de hecho, sí, causan gracia... Pero no me gustaría estar en el lugar de ellos, seguro...

Saludos!!

 14 de octubre de 2010, 11:28 p.m.
Anónimo

Esta si que es ridícula:
Anatidaefobia: temor a que en cualquier momento, en cualquier lugar, un pato te está observando.

 22 de noviembre de 2010, 12:00 p.m.

Jajajaja Esa se me pasó!!
Es realmente ridícula!! XD
Gracias por agregar una más a la lista ;)

Saludos!!

 22 de noviembre de 2010, 12:10 p.m.
Anónimo

Me encanta que en tu post, al final, hables de que no se debe tener prejuicios y tu te dedicas a cachondearte de "fobias tontas" Mira, pedazo de subnormal que no sé como a tu madre no se le ha caído la cara de vergüenza al parir a una criatura con esa inteligencia selectiva que tienes, aplícate el cuento de la tolerancia antes de escribir semejantes memeces. Con esto solo demuestras que no tienes a nadie cerca con este tipo de problemas, ni ves sus ataques de ansiedad, ni como se desmaya, ni cómo se queda paralizado de tal manera que necesita atención médica. Este tipo de fobias son de las más chungas, ¿y sabes por qué, pedazo de simio con tetas? Porque parecen tontas y no se les toma en serio, la persona cae en un ciclo autodestructivo porque los demás le corroboran que es una mierda y no vale nada.

Ojalá algún día sufras de esas fobias de las que te ríes, que te sientas morir de verdad, que pidas ayudas a gritos y veas que lo único que hacen los de tu alrededor es reírse.

Haz un favor a la humanidad dejando de llenar internet de mierda inútil como la que escribes.

 11 de junio de 2011, 8:59 p.m.

Jajaja gracias anonimo por tu critica absolutamente destructiva, algunos insultos me hicieron mucha gracia y me sacaste una buena sonrisa...

Lo quieras o no, estas fobias dan risa. En ningún momento le falté el respeto a las personas que las padecen, sino a la fobia en sí... Tenerle fobia a los nombres, a aprender y demás me causa gracia. Habrás notado que también les causa gracia a muchos de los que aquí comentaron.
Repito: En ningún momento se le faltó el respeto a nadie, sino tan solo de tomar con humor ciertas fobias (ridiculas) que desarrolla el ser humano y que no importa hacia que objeto se dirija, el temor desmesurado a los objetos por nimio que sea, se desplaza (dentro de un proceso inconsciente) y provoca gran terror en la persona, lamentablemente.

Tu análisis sobre este post es una estupidez y te pediría mejor yo a vos que no inundes internet con tus comentarios de troll de mierda. Gracias.

 11 de junio de 2011, 9:55 p.m.
Anónimo

Hay mas : KATHISOFOBIA ES EL MIEDO A SENTARSE , GELIOFOBIA ES EL MIEDO A REIR NO PODES "los de alemania" JAJAJA miEDO A LA POBREZA ES PENIAFOBIA

 23 de noviembre de 2011, 8:50 p.m.
Anónimo

Te falto la fobia social de ser feo. Mucha gente tiene miedo a ser fea o feo. Pero como toda fobia esconde algo más. Y seguramente es el miedo a sentirse rechazado.
La ergofobia es el miedo a sentirse incapaz frentre a las situaciones. Tmb el miedo al maltrato laboral. Lo sufren mas que nada policías y universitarios.
Si alguna vez t roban vas a tener miedo al robo. Q debe tener su nombre.

 31 de julio de 2014, 10:20 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License