Hoy Da Vinci Cumpliría 558 años

6 comentarios
Por: | En:
15 abril 2010

Autorretrato Da VinciUno de los personajes históricos que más admiro es sin duda: Leonardo Da Vinci. Algo que siempre me sorprendió, al ir descubriendo su vida, es lo adelantado que estaba a su época. Es realmente increíble las cosas que pensaba y con el nivel de detalles con el que lo hacía. No se me ocurre otra persona que haya nutrido tanto el conocimiento humano. Exploró la mayoría de ramas tanto del arte como de la ciencia y siendo a cada paso absolutamente original.
La idea de este post era hacer una lista de sus grandes inventos, pero para mi sorpresa no encuentré el material que deseaba incluir en esta entrada, por internet (más de dos horas buscando es demasiado tiempo). Hay páginas de sobra donde explican rápidamente algunas de sus creaciones (páginas muy abandonadas) y en youtube no están los videos que estoy buscando, de hecho son bastante malos.
Tengo bastante conocimiento de Leonardo porque he leído bastante sobre él y vi una buena cantidad de documentales y algunas producciones tan buenas que podrían considerarse películas biográficas. Digo esto porque leí su articulo en Wikipedia y lamentablemente debo decir que es bastante malo, está pésimamente estructurado y parece que el contexto es más importante que el personaje.

Todo esto viene por una especie de homenaje, ya que si Leonardo estuviese vivo hoy tendría 558 años. Es decir, el 15 de abril de 1452 nació Da Vinci (Para que no se malentienda que pretendo ver a una persona de más de 500 años viva)
En fin, mi lista incluía estos inventos: Traje de buzo, Ornitóptero, Cañón Giratorio de tres caras, Helicóptero, Ametralladora, Tanque de Guerra, Puente móvil giratorio, Robots, Paracaídas, Automóvil.
Pero al no tener el "complemento visual" que quería, éste sería otro post con la misma información que otras cientos de paginas y no valdría la pena.

Puedo agregar que los 10 inventos que mencioné son todos funcionales, no en su momento (la mayoría de sus inventos jamás llegó a construirlos), pero en este último tiempo han logrado reproducir las ideas de Leonardo y tienen aplicación práctica (que es lo que siempre se temía). A excepción de su helicóptero que sí es físicamente imposible que vuele (aunque el concepto, en principio, es bueno).
Los inventos bélicos, aunque terriblemente toscos, funcionan. Y es que Da Vinci siempre insistía en que la mejor arma en una guerra era el ataque psicológico (aunque no con estas palabras, claro). Analizándolo es sumamente comprensible, pues en aquella época ver armas de ese tipo habrían asustado a cualquier ejercito, más allá de que no sean un cien por cien efectivas.
Por otra parte, el "automóvil" a escala real fue construido no hace muchos años y funcionaba perfectamente de forma autónoma a paso de hombre. El paracaídas también funciona perfecto. Así como los robots (para denominarlo de alguna manera) que funcionaban con sistemas de poleas.

Dejo algunas imagenes para dar una idea:


Buceo Leonardo Planeador Leonardo cañon a vapor Leonardo Helicoptero Leonardo ametralladora Leonardo
tanque realizado de Leonardo Puente Leonardo Robot Leonardo hombre con paracaidas Leonardo Carro automata Leonardo


6 Comentarios

Leonardo Da Vinci, un terrícola mu interesante y cuya figura se ha visto tristemente mediatizada y, sobretó, manoseada estos úrtimos años por "vendehumos" como Dan Brown y demás caterva der gremio der esoterismo de chichinabo.

Leo hase honor a ese admirable sector de hombres llamaos "renasentistas", que igual te pintaban una Gioconda, que te inventaban un helicóptero, que te hasían un tratado de medisina o de filosofía o te preparaban un plato de papas con huevo y choriso que te morías der gusto... En fin, una época donde er refrán "aprendiz de tó, maestro de ná" no era válido entre esta comunidá de artistas polifaséticos.

Y, quisás caiga en er más brutal de los tópicos, pero me encanta La Gioconda.

Un saludo alienígena y mis felisidades ar mestro por esos 558 añasos ;)

 15 de abril de 2010, 6:34 a.m.

Sin lugar a dudas, se las arreglaban para todo en aquella época... Surgió el hombre y este tipo, Leonardo, se fue al carajo, hizo todo...
En el post me enfonqué en unos pocos inventos, pero hizo de todo... Vamos, es de los 10 tipos más importantes de la historia de la humanidad, si Da Vinci no hubiera movido el culo de esa manera, más de uno aun hoy estaría sentado... Y para explicar esto puede servir de ejemplo la rivalidad que tenía con Miguel Angel...
A todos nos gusta la Gioconda, el que dice que no es para llevar la contra y hacerse el interesante (o porque no entiende lo que significa esa pintura en la historia del arte) las GRANDES obras de arte no necesariamente tienen que medir 7x7 metros. Los cerca de 80x50 centimetros de Mona lisa alcanzan y sobran...

Lastima que personajes así ya no aparecerán jamás...

Saludos renacentistas!! (?)

 15 de abril de 2010, 6:58 a.m.

Memiliano, se te ha olvidado su invento más revolucionario, ya que Da Vinci inventó el diseño de tenedor que actualmente tenemos (cuatro puntas curvadas, y mando curvado hacia el otro), antes de esto, directamente tenían el pincho y el cuchillo :P

 16 de abril de 2010, 6:04 a.m.

Jajaja es cierto, el modelo es de Leonardo (de cuando estaba con Sforza)
Y aun así el tenedor no se usaba demasiado. Seguían comiendo de la mejor manera: con las manos... XD
Quizás opté por los inventos que más me gustan, por su original idea, por haber sido llevados a cabo exitosamente en estos últimos años, por su nivel de detalles, etc...
Pero sí, he dejado muchas cosas afuera, me llevaria varios posts hablar de todos sus inventos...
¡Vamos, si hasta inventó el aire acondicionado! (O al menos la idea o principio básico de un aire acondicionado)

Pero sí, le debemos tantas cosas a Da Vinci...

 16 de abril de 2010, 6:58 a.m.

Emiliano, Da Vinci fue un genio en toda la extensión de la palabra una muestra clara de lo que es el conocimiento integral (ese que leí en alguna entrada que te gustaría tener, ya que te cuestionas todo).
Una persona admirable y adelantada a su época sin duda.

Muchos besos!

 6 de mayo de 2010, 3:44 a.m.

Si, Da Vinci es uno de mis máximos idolos y se merece toda mi admiración. Es un personaje que realmente me motiva a ser ingenioso y original, o a intentar serlo, claro está. Es una fuente de inspiración siempre.
Y un total adelantado a su época, no hay duda de eso.

Muchos besos!

 6 de mayo de 2010, 5:09 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License