Ensayo Inmoral sobre la Moral (V)

4 comentarios
Por: | En:
26 septiembre 2010

Si bien puede coincidir hacer algo moral y éticamente correcto no sucede con frecuencia y a menudo abarcan distintos aspectos, por lo que en determinadas ocasiones uno puede estar siendo moral y ético con una misma acción o hecho, pero interpretarse de forma distinta, de modo que termina coincidiendo lo moral con lo ético. Un ejemplo de este caso sería el de Julio César Strassera, abogado y fiscal a cargo del juicio a las juntas militares, era moralmente correcto (sobretodo en esa época compleja de la historia Argentina) a la vez que respetaba una inquebrantable ética como abogado. Recordado es el final de su discurso: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más".

Otros ejemplos de distintos tipos: Si un médico ejerce eutanasia a un paciente terminal por pedido de éste, podría considerarse moralmente correcto ya que estaría aliviando su dolor, pero estaría obrando mal en cuanto a ética, tanto que perdería su licencia. Y sin embargo ahora pienso que hasta puede ser mal visto moralmente ya que “toda vida es sagrada” y me contradigo de nuevo, ya que es “decisión de Dios” y “todas esas máquinas diabólicas del infierno” que mantienen vivo al paciente (respirador artificial, etc) son obra del hombre pecaminoso que intervienen en la llamada divina. Tema delicado, complejo y contradictorio, si los hay.
Yo mismo en una cirugía (me recibí de instrumentador quirúrgico en 2005, y aunque no ejerzo tuve que instrumentar más de 80 cirugías para obtener el titulo) ya estéril y a punto de comenzar la operación me encontré con una situación en que podía actuar de forma moral o ética. El paciente se estaba intentando acomodar en la camilla, “lo moralmente correcto” hubiera sido que lo ayude a acomodarse, pues estaba realmente atontado, previa anestesia. El inconveniente era que yo ya estaba preparado, con la mesa armada y demás, todo estéril, no podía tocarlo. De hacerlo luego tendría que cambiarme los guantes y por eso hasta quizás retrasarme para cuando ingrese el cirujano al quirófano. Esto no es un dilema ético, pero supongamos luego que yo ayudaba a este buen señor y casi inmediatamente ingresara el cirujano, sin darme tiempo a cambiarme los guantes, yo para no pasar un mal momento, continuaría con mis guantes contaminados, total nadie se daría cuenta. Eso sí sería una terrible falta de ética. Y sin embargo antes hice una buena acción ayudando al paciente.
Ese día en realidad me hice, como quien dice, “el boludo” acomodando los instrumentos sobre la mesa, sin mirarlo y esperando que se desocupe una de las enfermeras circulantes para que lo auxilie. ¿Que quedé como un forro? Sí, todo sea por la profilaxis.
Bueno, toda esta última parte quizás no sea la mejor para graficar la falta de ética y una buena acción moral, aunque válida, está cargada de especulaciones. Pero el texto me trajo hasta acá y nunca conté ninguna de mis experiencias como instrumentador quirúrgico en el blog. Mas no teman, ¡oh, mis queridos lectores! no voy a aburrirlos con eso.
En fin, volvamos en lo que estábamos, decía que el texto me trajo porque la medicina está llena de dilemas éticos. Cualquiera que haya visto alguna vez House M.D (Doctor House) seguramente entienda a lo que me refiero (soy un terrible fanático de esa serie). Y de cómo este brillante personaje, yendo contra toda moral y ética termina salvando la vida de sus pacientes.
Pero existen muchas otras profesiones en las que pueden cometerse faltas éticas y con graves consecuencias, en donde no habría necesariamente acciones inmorales, como sucede con los psicólogos, los abogados, etc.



Se me ocurre pensar el caso contrario: respetar el código ético de la profesión y ser completamente inmoral. Los abogados son los reyes del castillo en este sentido. Cuando defienden un criminal, faltan a la moral, y es justamente la ética la que los mantiene al margen de toda moralidad. No me imagino a ningún abogado admitiendo: “Sí su señoría, mi cliente es culpable... ¡Por Dios! ¡Se encontraba en la escena del crimen, bañado en sangre de la víctima! ¿Acaso son todos unos estúpidos en este jurado?”

Existe también otra variante en el medio de todo esto, que no sabría como clasificar y para la que solo se me ocurre un ejemplo: Un violador o asesino necesita atención médica de vida o muerte. El médico, muy probablemente “contra su voluntad” (o con cierto desagrado), salvará la vida de ese criminal y lo tendrá que atender como lo haría con cualquier otro paciente, no quizás sin antes varios intentos fallidos al pinchar para aplicarle la peridural, si fuera necesaria. De todas formas lo atiende porque está comprometido por ética profesional y además, es moralmente correcto. Después de todo no puede dejarlo morir, sin más. Se podría decir entonces, sin equivocarse demasiado, que está actuando como se debe, tanto ética como moralmente. Aún así, quizás lo esté haciendo sin convicción y hasta contra su voluntad.

El próximo post serán unas palabras finales, con algunas conclusiones y luego sí, un último post con la "conclusión conjunta."


4 Comentarios

Es un gran dilema
Pero por lo menos yo, como pseudo (y digo pseudo porque no estoy conforme a las convencciones tradicionales) cristiano, diria que el problema de la moral, es que los hombres son morales, Dios no.
Dios es más bien etico.
La moral te enseña que el fin es cumplir la ley, pero la etica trasciende la moral, pues el fin es hacer justicia.

 27 de septiembre de 2010, 12:28 a.m.

Sí que es un gran dilema...
Ahora, esto es interesante, un Dios ético no me lo esperaba. Es otro enfoque.
Poniéndome en tu lugar entiendo a lo que apuntas, pero como soy un pseudo ateo (pseudo porque en ocasiones, debo reconocerlo, dejo que mi fanatismo llegue a algo parecido a una religión, vaya ironía :P) me cuesta un poco pensar que algo superior al humano, que yo considero inexistente, mueva los hilos de la justicia. Por el contrario, si debo imaginarme Dios como lo plantean las religiones debo decir que resulta un Dios moral que solo espera que se cumpla la ley.
Imaginar un Dios ético se me hace posible pensarlo viniendo de un agnóstico, lejos de cualquier religión, porque justamente la religión inaugura, desde el vamos, la ley. Sin ley no hay religión y se supone que la religión es obra de los hombres obedeciendo, justamente, las leyes de Dios.
No si si me expliqué o si logré entenderte bien, pero más que interesante tu punto de vista ;)

Va a estar muy bueno el último post sacando conclusiones de todos los comentarios que se hicieron... Si bien hay una idea central, hay muchos puntos de vistas distintos, no hay mejor cosa que eso. =)

Saludos!!

 27 de septiembre de 2010, 1:23 a.m.

Buenísimos ejemplos relacionados con la ética y la moral. La verdad es que es difícil determinar un posición perfecta y fija en cuanto a estos dos términos. Pero nos vamos aproximando, al menos en cuanto a nuestro punto de vista.

Y es que parece que escribas nuestas ideas en tu blog jajaja, quiere decir que vas por buen camino :-)

Y como no puedo esperar más para ver los megaposts resumen, me voy a leerlos pero ya!

 4 de octubre de 2010, 6:44 p.m.

Jajaja ojalá tuviera la habilidad de escribir las ideas de la gente, sería el mejor escritor del mundo!! XD
Pero en serio, gracias...

Se me iban ocurriendo muchos ejemplos, de hecho hasta tuve que quitar algunos para no escribir un testamento-post :P
Supongo que sí, son para aproximarse al punto de vista que veníamos tratando. Esta todo más o menos en sintonía con eso...

No Diego!, el que viene no es el que vos decís...
Diego, Diego...!!!

Oh, claro, esto no es "en vivo" ya fuiste y leíste el siguiente post... :P

Abrazo!!

 5 de octubre de 2010, 3:46 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License