Ensayo Inmoral sobre la Moral (VI)

6 comentarios
Por: | En:
28 septiembre 2010

camiseta yo soy ético humorPara ir terminando y antes de una conclusión final (en la que se van a tener en cuenta las posturas de los comentarios), me pregunto por qué tipo de código me guío en mi vida y la verdad que es algo muy difícil de categorizar. Partiendo de que tengo una cierta ideología, soy ateo, políticamente de centro (tirando para la izquierda), no soy conservador ni “costumbrista”, no adhiero a ninguna moral sagrada y estoy en contra del concepto, aunque respeto a la persona con esa postura (siempre que no sea un extremista, talibán de la moral). Supongo que me rijo por un código interno, mejor dicho, que he interiorizado. Adoptando ciertas posturas, detalles y acciones concretas que creo se ajustan más a mi, formando mi personalidad. Por supuesto, esto no lo realicé a un nivel plenamente consciente y además resultaría imposible prepararse “moralmente” para cada eventualidad futura. Los hechos se nos presentan y tal vez tengamos una postura tomada o, como podría suceder en la mayoría de casos, evaluar la situación y llegar a una postura, clara o no, frente a esta.
Vale decir además que tampoco tengo bien claro cómo pararme frente a determinados temas, como la pena de muerte y otros temas complejos. Digo esto, porque quien se rija por una moral “exterior” tiene todos estos problemas resueltos ya que en principio no necesita evaluar prácticamente nada, ya que con los prejuicios de su moral no debería “abrirse” a nuevos entendimientos sobre los hechos que se le presenten.
Creo, en concreto, que no podemos fiarnos tan ortodoxamente en un pensamiento. La fórmula que hay que retener y rescatar de todo esto es: MORAL=PREJUICIO. La moral cierra las puertas a hechos nuevos, a nuevas formas de comprender los tan variantes y distintos aspectos de la vida en sociedad.
Pero bien, estamos de acuerdo en que es imposible vivir si no mantenemos nuestras posturas sobre ciertos temas, a menos claro que seamos unos dóciles sumisos. Seguramente estaremos a favor de algunos y en contra de otros. Pero esto no quiere decir que nos aferremos a una "moral impuesta.”
Creo, entonces, que la sensación de incertidumbre es uno de los mayores temores del ser humano, por eso resulta más fácil cumplir con una cierta moral y respetarla. Insisto, esto no se realiza a nivel consciente.

También me ha quedado muy en claro que traté este tema de forma muy general, hay pasajes en donde no se puede diferenciar a qué tipo de moral estoy haciendo referencia. Aunque en su mayoría apunto a atacar los conceptos estrictos de moralidad, como el de las religiones.
En definitiva, tomo una postura muy permisiva y variable, en donde la moral se transforma en un código interno, subjetivo, no comparable al de otra persona. Pero a la vez lo veo como algo sumamente necesario para el funcionamiento de una sociedad, y más necesario aún veo que aunque sea, estas distintas “morales”, dentro de una misma sociedad se “rocen”. Es decir, que mínimamente haya puntos de contacto entre unos y otros, no imagino la vida en sociedad si esto no ocurriese así. Después de todo, tampoco quiero ser extremista para el otro lado, no pienso que habría que considerar la moral como huellas digitales. Y en el caso de ser huellas digitales hay que entender que éstas se encuentran en los dedos. Los dedos son distintos y están hechos de piel, y que también hay distintos tipos de pieles. Por tanto los distintos tipos de piel serían los diferentes tipos de sociedades, el dedo meñique sería la comunidad judía y...
...No, esta metáfora no da para más, lo dejo acá.


6 Comentarios

Tu conclusión en esta especie de tesis psicológica, es bien acertada más allá de la generalidad sobre la que hacés referencia. Muchas ideas que engrendrás, como bien decís inconscientemente, se debe más que nada a los generadores de impronta a lo largo de nuestra vida, es decir nuestros apegos primarios y secundarios (Familia, amigos, etc.) que de por si deben ser inconscientes estas formulaciones ya que si nos detendríamos a pensar en ello, no nos quedaríamos con nada.
Creo y coincido, en que es necesario para las bases de una sociedad la existencia de este ente regulatorio de conducta, pero lo más interesante de todo esto es que rescatás algo que me hizo acordar a una frase de un viejo libro que he leído hace un tiempo y utilizándola como metáfora se puede alinear con la temática:

"Lo importante no es solo aprender cosas. Lo que importa, en todo caso, es saber que se ha de hacer con lo que aprendemos, y saber porque aprendemos"

De Norton Juster, La cabina magíca.

Un abrazo.

 28 de septiembre de 2010, 9:09 p.m.

La moral es, creo yo, prejuicio.
Y compartimos eso.

Un abrazo

 28 de septiembre de 2010, 10:55 p.m.

Adrián Bueno, muchas gracias por elevar esta serie de post a tesis psicológica XD
Sí, creo que una de las desventajas de estar escribiendo en un blog es tener que limitarse al espacio de unos pocos post. Pero bueno, creo que tan mal no quedó, al menos para expresar mi punto de vista (generalizado) sobre el tema.
Y tal cual, supongo que si no iríamos interiorizando estas cosas desde chicos nos volveríamos locos al tener pleno uso de razón... Supongo que todo eso que vamos interiorizando inconscientemente nos viene bien, en cierta medida, para cuando somos grandes...
Y en tal caso sí, algo en común debe haber dentro de, al menos, un grupo dentro de una sociedad. Sino estaríamos hablando de una anarquía extrema, sin sentido la verdad.

Es una gran frase la de Norton Juster, no lo he leído, pero es buena frase... Siempre estuve de acuerdo con la idea de no solo aprender por aprender, hay que saber qué se aprende, cómo, para qué y justamente está muy en línea con todo esto que venimos hablando porque qué hacer con eso que se aprende va a depender siempre de nuestra "moral". Es decir, de acuerdo a nuestra personalidad vamos a utilizar eso que aprendimos. Por ejemplo, si yo se fabricar bombas, podría dedicar mi vida a armarlas y utilizarlas en nombre de Alá, o utilizar ese aprendizaje para desarmar las bombas. (O algo así, la idea de que esta frase está conectada a este tema es más que acertada, gracias por compartirla)

Un abrazo!

 30 de septiembre de 2010, 2:37 a.m.

Cristian Estamos de acuerdo en eso entonces... ;)
Ahora, no se si solo en eso estamos de acuerdo, o en lo demás también...
Asumo que no te desagrada todo lo demás, sino hubieras dicho algo al respecto... :P

[Por otra parte, el comentario que hiciste en el post de "Matrimonio Gay" no lo veo publicado en ese post, aunque sí me llegó y lo he leído. Lo que voy a hacer es publicarlo ahí mismo, como si fueras vos y contestarte en ese mismo post, si no tenés problema. En cualquier caso, avisame ;)
Lo aclaro en caso de que hayas pensado que fuiste censurado o algo así, para nada, todo lo contrario, me encantan los comentarios prestos al debate y en tu caso lo argumentaste muy bien, así mismo yo voy a dar mis argumentos para contrariarte, por supuesto... Caso contrario no habría debate :P]

Un abrazo!

 30 de septiembre de 2010, 2:39 a.m.

También coincido en que la moral es prejuicio. Y en que, como tú, también me rijo por un código interno. Pero claro, el de cada uno es diferente, frente a diversas situaciones yo también analizo los hechos y dependiendo de lo que sea tomo una postura u otra. Y eso que sé de gente que se rije por códigos externos (que allá ellos!) y otros que adoptan posturas previas a ciertas situaciones, sin haberles dado tiempo a analizarlas y a escoger la postura adecuada. Y no lo entiendo, de verdad.

Me engañé!!! Creí que éste era el megapost recopilatorio. Y ahora sí, al a 7ª va la vencida!!!!

Saludos!

 4 de octubre de 2010, 6:55 p.m.

Creo que tengo que agregar además, a proposito de tu comentario Diego, algo que todavía no dije: "menos mal que todos no tenemos la misma moral".
Ahora que lo pienso, me gustaría una "moral" más homogenea, es cierto. Pero sin la diversidad creo que todo se convertiría en demasiado aburrido. No se, se me acaba de ocurrir, lo voy a pensar luego... jaja

Tal cual, no le dan tiempo a pensar o minimamente (mínima-mente) a evaluar la situación, se abrazan ciegamente a prejuicios sagrados y listo... Es un grave error, o al menos eso pienso, al igual que vos...

Te dije, esta no era la que vos creías... jaja

Abrazo!!

 5 de octubre de 2010, 3:54 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License