Shweeb, Proyecto Apadrinado por Google

0 comentarios
Por: | En:
02 octubre 2010

Logo proyecto 10 100 GoogleGoogle anunció los ganadores del Proyecto 10100. Una especie de concurso, llevado a cabo en el último año, en el que las mejores ideas serían financiadas por Google. Se seleccionaron 5 de esas ideas, de entre unas 150 mil, provenientes de más de 170 países. 16 llegaron a la final y mediante votación publica resultaron ganadoras estas cinco, entre las que se reparten 10 millones de dolares (no de forma equitativa).
[Debo decir además que esta noticia tiene unos días, pero no podía publicarlo antes, en medio de la serie de posts sobre la moral el tema tratado con anterioridad, por tanto decidí esperar hasta hoy para publicarlo.]
Así, estas son las beneficiadas:

  • FIRST: mejorar la educación en materia científica y de ingeniería. Destinados 3 millones.
  • Khan Academy: Poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita. 2 millones destinados.
  • Public.Resource.Org: aumentar la transparencia del gobierno. 2 millones.
  • AIMS (African Institute for Mathematical Sciences): ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos. 2 millones.
  • Shweeb: fomentar la innovación en el transporte público. 1 millón.
Ampliemos un poco este último, esto anuncia Google sobre ese proyecto: Shweeb es un concepto para el transporte de pasajeros urbano y de corta a media distancia que utiliza vehículos de propulsión humana por monorraíl. Vamos a destinar un millón de dólares para tareas de investigación y desarrollo que permitan probar la tecnología de Shweeb en un entorno urbano.

Bueno, que se yo, se va a destinar un millón de dolares a este proyecto. No se bien qué opinar, tengo partes encontradas. No son pros y contras. Son insultos e ironías, contra ilusiones de utopía. En estos momentos estaría buena la idea de crear alter egos en el blog. ¿Y por qué no?



Alter ego Bueno: Es el comienzo de una visión futurista de utopía. Cuesta imaginarse un mundo en donde la circulación sea de este tipo, pero bien podría convertirse en un complemento a otro tipo de transportes convencionales. Tal vez en países de primer mundo podrían suprimirse algunas motocicletas y automóviles que son utilizados solo para ir al trabajo y volver a casa. Si las rutas de rieles están bien diseñadas podría ser una verdadera salida ecológica y contrarrestar el daño ambiental de la increíble cantidad de gases tóxicos liberados al ambiente diariamente. Me parece genial que una empresa tan grande como Google destine dinero a desarrollar o mejorar invenciones de este tipo.

Alter ego Malo: Ridículo. Lo máximo que van a poder lograr con esta extravagante mega estructura que supone hacer funcionar todo este sistema, es una costosa escenografía para alguna pedorra película futurista de Hollywood. Nada más.
No entiendo bien cuáles serían los propósitos de Google, pero no resulta difícil pensar que podría tratarse tan solo de agregarle juguetes a su "pueblo". Según lo que explican el millón de dolares está destinado a estudios y planes, para mejorar la tecnología y ver cómo podría introducirse en una ciudad poblada.
¡Vamos! Estamos hablando de construir una estructura de rieles por toda una ciudad. Es como pensar en construir trenes por una ciudad ya habitada, una locura. No es una utopía, es imposible.
Si tienen pensado fundar una nueva ciudad al mejor estilo “Las Vegas”, en el medio del desierto, podría entenderlo. Construyendo una ciudad desde cero... Eso requeriría una inversión incalculable de dinero. Si esa es la idea, entonces critiquemos otros aspectos del invento.
Pues si yo voy en una cabina, por un riel y adelante mio va una vieja, muy despacio, no me queda otra que ir a la velocidad de esta buena señora que apenas si mueve los pies para pedalear. Otro de los inconvenientes de no poder pasarla sería que no podría hacerle "fuck you" por la ventanilla, o tocarle bocina e insultarla y todos sabemos lo necesario que es hacerlo.
El método de “propulsión-envión” por ahora (y como lo muestra el video) son otras personas empujando el carro, no veo como este gran inconveniente podría solucionarse de forma mecánica, sin introducir ningún tipo de producto químico. Si algo tan básico no se soluciona el proyecto se cae en pedazos. Sería ridículo tener que utilizar gasolina para propulsarte pero pedalear a destino y llegar con la lengua afuera, para ser “un poco” más ecológico. Mierda, para eso uso gasolina durante todo el trayecto.

De todas formas tengo que decir que al menos yo, muero de ganas por ver funcionando este sistema de rieles. Aunque solo sea por curiosidad.


0 Comentarios
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License