Sacandole Mayor Provecho a Wikipedia

8 comentarios
Por: | En:
27 diciembre 2010

Wikipedia huevo rotoEn mi carrera de búsqueda incesante por el saber (carrera en que el saber me lleva toda una ventaja inalcanzable) el otro día vino a mi mente una nueva forma por intentar acercarme de alguna manera. Un intento desesperado por dejar a mi conciencia tranquila y mi curiosidad más calma. El “increible descubrimiento” no es genial ni revolucionario. Se basa en principios simples y que puede llevarse a la práctica muy rápidamente y sin manuales. No voy a vender ningún método, ni tampoco pregonar una posible solución contra la ignorancia. Nada de eso. Lo mio es bien sencillo, chato y algo torpe.
A saber: Wikipedia tiene un muy buen apartado para las fechas. Un calendario, en donde uno selecciona una fecha determinada y nos lleva a una nueva página mostrándonos los acontecimientos, nacimientos y fallecimientos en esa fecha a lo largo de la historia, entre otros datos, como celebraciones y festejos.
Los acontecimientos se tratan de aquellos que merecen ser recordados. Se los podría considerar muy vulgarmente como hechos históricos o anecdóticos.
Las fechas de nacimientos y fallecimientos están destinados a personajes históricos de diversos ámbitos. Puede haber también por supuesto, gran cantidad de personajes ignotos o irrelevantes desde algún punto de vista.

En fin, mi nuevo objetivo por alcanzar el saber, consiste muy torpemente en buscar la fecha actual (por ejemplo, hoy 27 de Diciembre) y leer esa página en donde se muestran los acontecimientos y demás. Al leer la página en no más de cinco minutos selecciono dos o tres temas, de entre las tantas que podrían aparecer por fecha y profundizar en ellos. La cantidad a leer irá variando dependiendo la longitud de cada articulo, poniendo un tiempo límite de una hora.
Quiero aclarar, sin embargo, que estos no suponen un saber acabado, ni nada por el estilo, es más que nada una referencia. Porque gran mayoría de los artículos que leí son “demasiado objetivos”. No dan lugar a la interpretación en algunos casos. Muy de “manual”. Pude notarlo sobretodo en muchos artículos sobre la historia argentina.
En primer término recomendaría profundizar solo en aquellos que llamen la atención y no seguir un orden sistemático o cronológico. Dependerá de ustedes la elección, pero me resultó más ameno comenzar por aquellos que despertaron, justamente, mi curiosidad.

Ahora viene lo complejo, pues al menos en mi caso, mi curiosidad me llevó el otro día a leer la sucesión de reyes a lo largo de los siglos XII y XVI aproximadamente. Perdón, aclaro, sucesión de reyes de Dinamarca (WTF!!)
¿Alguien puede explicarme a quién carajo le podría llegar a interesar siquiera mínimamente el reinado de Dinamarca durante esos siglos? Creo que ni a un danés podría interesarle.
En fin, lo mismo me sucedió con otros temas. Es muy complicado controlar la curiosidad. “La curiosidad mató al gato”. También más de una vez he estado 4 o 5 horas leyendo artículos.
Esto ya no es muy productivo, porque lamentablemente el nivel de mi curiosidad es inversamente proporcional al nivel de mi memoria. Al día siguiente solo recuerdo algunos nombres y situaciones. De todas formas, algo es algo. Como bien dije más arriba, solo sirve para calmar mi curiosidad y de esa manera dejar “más tranquila” a mi ignorante conciencia.
Porque más allá de que “todos lo días se aprende algo nuevo”. No todo lo nuevo aprendido dura todos los días...

Enlace al calendario de Wikipedia.


8 Comentarios

Es un güen método pa aprender un poquito de mucho y mucho de nada, también hay que desirlo, ¿no? Aunque si tu curiosidad es tan insaciable como apuntas, creo que no es una mala forma de tenerla callada ;)

Yo lo que pasa es que soy más bien catedrático der excepticismo y, por eso, me fio más bien pokémon de la Wikipedia. No obstante te doy todo mi apoyo alienígena pa que lleves a güen puerto esta singular iniciativa y, oye, lo mismo te conviertes en la nueva y poderosa Memipedia, ¿que no?

Un saludo desde la galaxia ;)

 28 de diciembre de 2010, 7:47 a.m.

Pues sí, es una muy buena idea para alcanzar el saber, para avanzar en algunas ocasiones debemos mirar al pasado. Aunque espero que no te pase como a Fausto en su novela. Coincido contigo en que la sucesión de los reyes de Dinamarca no es muy divertida y hay muchos acontecimientos que merecen más la pena.

Probaré a utilizar este sistema aunque he visto un poco y hay mucho donde elegir.

Un Saludete.

 28 de diciembre de 2010, 9:40 a.m.

Es cierto, está bueno el método y es muy curioso, sin embargo noto que te ocurre algo que seguramente es la desventaja de internet.
La sobrecarga de información, y hasta exceso, a gran velocidad, con la que llegan toneladas y toneladas de datos... el problema de esto es que a veces se puede filtrar en información interesante, datos imprecisos o erróneos.
¡Felicidades y abrazo!

 29 de diciembre de 2010, 12:53 p.m.

Planck Seguramente. Lo dije en el post, no se trata de un saber acabado ni mucho menos. Es una referencia, no mucho más que eso. De todas formas no hay error en cuanto a fechas y hechos específicos, eso queda fuera de duda. Luego sí, lo complicado sería tomar como absolutamente cierto al ahondar en los temas. Por eso digo que son "demasiado objetivos". No se puede hacer mucho con lo que muestra la wikipedia, con excepción de algún trabajo para el colegio. Es una enciclopedia. Jamás podría utilizarla para hacer un trabajo para la facultad y demás...
Tampoco por eso hay que desmerecerla, porque hay muchos filtros, que han mejorado con el tiempo, para que su contenido no se convierta en una porquería. Como sí quizás sucedía hace unos años...

Y mi curiosidad es una terrible puta jodida, no me deja tranquilo... Mis deseos de ser inmortal son tan solo para ver cómo será el futuro... jaja
Y no creo que jamás exista una Memipedia (aunque me resulta muy simpático el nombre XD) porque mi memoria es pésima... :S

Un saludo intergalactico!!

 29 de diciembre de 2010, 2:45 p.m.

Spook Totalmente, mirando el pasado se aprende mucho y se puede avanzar... Ahora, una prueba de mi mala memoria, recuerdo muy poco del Fausto. Recuerdo que el final no me había gustado mucho, porque se terminó salvando de todas formas de Mefistófeles, sin hacer mucho... (Por ahí si me nombrás algún punto en particular me acuerdo de algo :S)
Y tal cual, a nadie le interesa el reinado de Dinamarca, no solo eso, sino que uno se lo olvida muy rápidamente!! XD

Ponelo en práctica, tal vez resulte algo bueno. De todas formas a lo bueno que lleva esta especie de "rutina cognitiva" es a inspirarte para escribir y saber que todos los días va a ingresar algo nuevo a tu saber (o recordar y fortalecer algo que habías olvidado ;)
Creo que lo mejor sería no abrumarte con tanto contenido, tratar de calmarse un poco frente a tanta información, yo ahora luego de unos cuantos días me acostumbré... XD

Un gran saludo!

 29 de diciembre de 2010, 3:11 p.m.

Adrián Tal cual, en algunos casos termina siendo una desventaja... Es mucha la información para absorber, y no se puede con todo y en algunos casos uno parece no darse cuenta de esta gran obviedad...

El problema es, desde ya, intentar filtrar los contenidos. El problema llega cuando no se sabe muy bien qué filtrar, supongo que eso siempre será subjetivo. Pero luego, de nuevo, puede que uno termine filtrando cosas que si eran importantes, pero uno los filtra so pena de la ignorancia inherente al ser humano que siempre cargaremos hasta el final... Cosas de la vida...
Ahora estoy manejándome mucho con Google Reader, para estar al día con los blogs que me interesan. Voy a hacer un post sobre eso, más adelante, porque es muy interesante cuando uno consigue un cierto orden... Resulta muy interesante...

Muchas felicidades y un abrazo!

 29 de diciembre de 2010, 3:17 p.m.

Un método bastante particular para aprender cosillas nuevas, muy interesante y bastante provechoso. Yo sinceramente prefiero evitar dispersarme, me ha ocurrido que buscando el significado de una palabra o un concepto, termino leyendo asuntos de materias completamente alejadas a lo original... pero es tan rico!

Un beso, mi curioso Emiliano.

 29 de diciembre de 2010, 10:06 p.m.

Supongo que en la "justa medida" puede llegar a resultar algo interesante... El tema es quedarse con esa "justa medida" y no pasarse el día leyendo a cada lugar que nos lleve la información... :P
Yo también prefiero no dispersarme, pero a veces resulta casi imposible, aunque luego de un tiempo uno va entrando en ritmo y sabe cuando cortar...
Y desde ya, por una cosa o por la otra la experiencia termina siendo muy rica...

Un Beso mi Tania!

 30 de diciembre de 2010, 5:37 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License