El Club de los 27

6 comentarios
Por: | En:
06 enero 2011

Morrison, Jones, Hendrix, Cobain, JoplinEl "club o grupo de los 27" se denomina a los músicos que fallecieron a la muy temprana edad de los 27 años. Es muy conocido en el mundo del rock, ya que se trata de grandes, grandes figuras. Entre ellos encontramos al grandioso e increíble "Rey Lagarto", me refiero, por supuesto al mejor letrista y poeta que el rock pudo dar en su historia (soy muy fanatico, sí): Jim Morrison.
Luego aparecen otros genios, como Jimi Hendrix. Por lejos, el mejor guitarrista que pudo dar el rock.
Kurt Cobain, lider de Nirvana y de la generación X.
Janis Joplin, tal vez la mejor voz femenina de la historia del blues.
Brian Jones, uno de los guitarristas en los principios de los Rolling Stones. Curiosamente Jim Morrison le dedicaría un poema a él, que murió el 3 de julio de 1969. Exactamente dos años después, el 3 de julio de 1971, Jim fallecía.

Lamentablemente hay que decir que las causas de muerte siempre estuvieron ligadas a las drogas y el alcohol. Escándalo y sensacionalismo. Idas y venidas, biografías no autorizadas y demás cosas que se escribieron, escriben y escribirán para obtener beneficios económicos por tan solo haber sido parte de la vida de estos impresionantes artistas.
De todas formas lo cierto es que una sobredosis de heroína se llevó a Janis Joplin en 1970.
Kurt Cobain tenía una fuerte adicción a la heroína, en parte debido a un dolor intestinal que ningún médico pudo sanar. Según él, la heroína era lo único que lo calmaba. Si bien se suicidó con una escopeta en 1994, muchas cosas influyeron para llegar a esa fatal instancia.
Jimi Hendrix tomó muchas pastillas para dormir, junto con alcohol. Aparentemente se ahogó en su propio vomito, en el año 1970.
Brian Jones moriría de asma, mientras nadaba. Aunque la hipotesis de que en realidad se había ahogado con su propio vomito siempre fue tomada como válida.
Hay que tener en cuenta que en todos los casos hay desmentidas, idas, venidas y nunca se sabe con certeza la verdadera causa de la muerte. Ni aun con los examenes forenses hechos en su momento.
Por último, Jim Morrison moría en 1971, en su bañera, jamás se supo realmente la causa de su muerte, pero todo apunta (y es lo que me parece más válido) a una sobredosis de heroína. Ya que él no era consumidor de esta droga y esa noche aparentemente consumió demasiado.
Entre otros músicos que nos dejaron a los 27 años.

Les dejo un video de "A Feast of Friends", que siempre me saca una lagrima cuando la escucho o veo una de las escenas finales de la excelente película "The Doors", musicalizada con este tema.
Esta versión fue hecha para el disco "An American Prayer" de 1978 (luego remasterizada en 1995) En donde el resto de la banda compuso música con una serie de poemas que grabó Jim Morrison solo y sin música, en París. El resultado es excelente.



[Edito: La traducción del video que subí es bastante mala. Al igual que las versiones traducidas de esta letra por internet (todo con el traductor de Google) Así que me tomé el trabajo de buscar en un libro (¡de papel y todo!) y dejarlo mejor.]

"A Feast Of Friends" (bien traducida)

Wow, I'm sick of doubt
Live in the light of certain
South
Cruel bindings.
The servants have the power
dog-men and their mean women
pulling poor blankets over
our sailors

I'm sick of dour faces
Staring at me from the TV
Tower, I want roses in
my garden bower; dig?

Royal babies, rubies
must now replace aborted
Strangers in the mud
These mutants, blood-meal
for the plant that's plowed.

They are waiting to take us into
the severed garden
Do you know how pale and wanton thrillful
comes death on a strange hour
unannounced, unplanned for
like a scaring over-friendly guest you've
brought to bed?

Death makes angels of us all
and gives us wings
where we had shoulders
smooth as raven's
claws


No more money, no more fancy dress
This other kingdom seems by far the best
until it's other jaw reveals incest
and loose obedience to a vegetable law.

I will not go
Prefer a Feast of Friends
To the Giant Family.
Oh, estoy harto de dudas
Vivo en la luz de la certeza
Sur
Crueles ataduras
Los sirvientes tienen el poder
hombres-perro y sus malvadas mujeres
cubren con miserables mantas
a nuestros marineros

Estoy harto de rostros severos
Que me miran fijamente desde la torre de T.V.
Quiero rosas en la glorieta
de mi jardín, ¿Está bien?

Bebés reales y rubíes
deben ahora reemplazar a los abortados
Extranjeros en el barro
Esos mutantes, alimento de sangre
para la planta arada

Esperan para llevarnos al
jardín dividido
¿Sabes lo pálida y emocionadamente atrevida
que llega la muerte a una extraña hora
sin ser anunciada, sin contar con ella
como una espantosa invitada demasiado
amigable que llevas a la cama?

La muerte hace angeles de todos nosotros
y nos da alas
Donde teníamos hombros suaves
como garras
de cuervo


No más dinero, no más disfraces
Este otro reino parece con mucho lo mejor
hasta que su otra mandíbula revela el incesto
y holgada obediencia a una ley vegetal

No iré
Prefiero una Fiesta de Amigos
A la Familia Gigante


6 Comentarios

Qué grande eres por escribir sobre el club de los 27 jajajaja. Sé que hay muchos más, pero no tan conocidos como estos cinco. La verdad es que es un fenómeno un tanto extraño. ¿Será que el diablo se cobra sus pobres almas a esa edad por haberles dado el don de la música? Juajuajuajua

Yo sufro debilidad por 3 en particular (ya habrás adivinado que se trata del Rey Lagarto, del tito Jimi Hendrix, y del gran Kurt Cobain), aunque bien he de decir que Jim es mi favorito. Me encantaba por su persona, por su calidad, por sus poemas increíbles, y por su presencia... uffff!

En fin, se me hace tarde y me agarró un poco de sueño.

Espero que se rompa la maldición con muchos otros grandes artistas que aún estén vivos (al igual que espero que se rompa la maldición de fin de año para tí jajajajajajaja)

Un abrazo :-)

 7 de enero de 2011, 12:00 a.m.

Jajaja parece que algo de eso hay, a los 27 el diablo les reclama el alma... Los amantes del buen rock deberíamos empezar a contratar buenos abogados para rescindir algunos contratos... XD

Y sí, estos son los 5 más conocidos y alk igual que vos, mi debilidad se centra en esos 3 y por sobretodas las cosas en Jim, una terrible cagada que se haya muerto a los 27 no me imagino cómo sería el mundo de la música hoy si el hubiera seguido con vida. Realmente, todo podría haber evolucionado para otro lado. Son tipos como John Lennon, o hasta el mismo Cobain o Hendrix, que de continuar vivos habrían cambiado la historia de esta música pedorra (según yo lo veo) dominada por las discográficas... Hubieran entendido la realidad de otra manera, a estos tipos les importaba un carajo aparecer en la tapa del Times o alguna otra revista de moda. A ellos lo único que les importaba era hacer música y lo demás al carajo...

Ver a Jim hoy en un escenario no podría tener comparación con nada... Y ni hablar de todo lo que hubiera seguido componiendo y demás...

En fin, son mierdas de la vida, que le vamos a hacer...

Un gran abrazo!!
(Esperemos que este año cuenten los vasos de cerveza que tomé, en lugar de las uvas que tendría que haber comido, a fin de año hacemos el balance XD)

 7 de enero de 2011, 1:19 a.m.

Thank you

 7 de enero de 2011, 3:37 a.m.

Va a ser el primer spam que dejo, pero parece que vale la pena.
No se arabe, así que lo dejamos ahí...

You're welcome.

 7 de enero de 2011, 3:45 a.m.

Hola hace poco se me ocurrió escribir un texto respecto a mi cumpleaños numero 27 se transformo en ficción (en un cuento) http://tinyurl.com/3egdfdg. Y buscando imágenes para este cuento me encontré con este blog. Muy bueno lo que escribiste. Te dejo el link al cuento por si te interesa. Saludos

 3 de mayo de 2011, 1:38 a.m.
Anónimo

Ahora se les unio Amy

 23 de julio de 2011, 9:55 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License