Haka All Blacks - Nueva Zelanda

4 comentarios
Por: | En:
24 septiembre 2011

[Haka All Blacks Rugby]Por estos días se está jugando el Mundial de Rugby en Nueva Zelanda (del 9 de septiembre al 23 de octubre de 2011) por ahora vi poco y nada, dada la diferencia de horario con Argentina (15 horas). Pero en relación al rugby hay algo que me encanta: ver el Haka de All Blacks antes de empezar cada partido. A algunos no les gusta nada, a mi me hipnotiza. Es todo el ritual, ese minuto y medio que dura está cargado de energía, es realmente inspirador. Ver quince hombres-ropero realizar semejante coreografía llena de potencia no es algo que se ve todos los días.
Los Pumas por su parte son «más maricones» en este sentido, porque se ponen a llorar con nuestro maravilloso himno nacional, el coro que baja de la tribuna al ritmo de los instrumentos de viento. ¿A qué argentino no le eriza la piel escuchar el himno de esa forma? Es sencillamente maravilloso, todavía no entiendo a los amargos que critican que cantemos el himno así, qué mejor manera que disfrutar y enaltecer el himno de una nación que de esa forma, no es falta de respeto señores, es pasión. Pero volvamos mejor en lo que estabamos.

[Haka Maorí - NZ]Un poco de historia: La Haka es una danza tribal maorí, los nativos de Nueva Zelanda. Se caracteriza por sus gritos y golpes rítmicos (palmas y golpes al piso) con el fin de intimidar al adversario en la guerra e infundir el valor guerrero maorí. Los maoríes realizaban esta danza inspiradora para dar comienzo a la batalla frente a los colonos ingleses, provocando terror en estos. También hacían raras expresiones faciales, sacando la lengua, tratando de aparentar alguna especie de posesión o enfermedad que hicieran reconsiderar a sus oponentes el enfrentarse a ellos. A su vez es un llamado a sus dioses (su religión era básicamente animísta y chamanica) para conseguir el valor de éstos y el triunfo en la batalla.
Actualmente se la considera un baile nacional, puede utilizarse como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Existen muchas variantes de esta danza maorí, la más conocida y la que realizan los All Blacks se denomina «Ka Mate» y ¿Qué dice la Haka? Más o menos esto:

Líder: Ringa pakia!
Uma tiraha!
Turi whatia!
Hope whai ake!
Waewae takahia kia kino!
¡Palmas contra los muslos!
¡Inflen el pecho!
¡Doblen las rodillas!
¡Dejen que la cadera los siga!
¡Golpeen el suelo lo más fuerte que puedan!
Líder:
Equipo:
Líder:
Equipo:
Ka mate, ka mate
Ka ora Ka ora
Ka mate, ka mate
Ka ora Ka ora
Yo muero, yo muero
Yo vivo, yo vivo
Yo muero, yo muero
Yo vivo, yo vivo
Todos: Tēnei te tangata pūhuruhuru
Nāna i tiki mai whakawhiti te rā
A Upane! Ka Upane!
Upane Kaupane!
Whiti te rā!
Hī!
Este es el hombre peludo (*valiente)
Que hizo que el sol brille de nuevo para mi
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
Hasta arriba de todo
¡El sol Brilla!
¡Levántate!

Dejo dos videos de la Haka de los All Blacks (muy anecdoticos), selección nacional de Rugby de Nueva Zelanda:

  • En 1989 Willie Anderson de Irlanda fue hacia adelante paso a paso desafiando a los All Blacks mientras hacían la Haka.

  • En este otro caso, muy recordado también, la respuesta de los jugadores de Wales fue quedarse parados sin moverse, por casi dos minutos despues de la Haka.

A su vez, otros países poseen sus distintas danzas tribales, dejo sus videos:

  • Samoa realiza la danza guerrara «Siva tau»

  • Tonga la «Sipi Tau»

  • Fiyi la «Cibi»

Particularmente prefiero la Haka de los All Blacks, es realmente potencia pura, inspiradora, cargada de adrenalina, rabiosa. Me imagino un campo de batalla, antes de comenzar la lucha sangrienta, una tribu entera de feroces guerreros para dejar la vida en su amada tierra frente a foráneos colonos que quieren apoderarse de tu territorio. Poniendo el pecho a la situación enfrentando con coraje y pasión a tus enemigos, realizando una danza guerrera, tal vez la última que puedas dar, poniendo tu alma y vida en esos gritos y golpes; pelear con los demonios para luego convirtiéndote en valiente y orgulloso guerrero o dejando tu vida en el campo de batalla con honor.


4 Comentarios

¡Sí que meten miedo! No conocía la historia del Haka, sin embargo demuestra como conviven tradiciones de entonces mutadas con la actualidad. Antes danza ante los invasores, hoy danza de hospitalidad.
Yo creo que en el rugby los All Blacks, le demuestran esta danza a sus "invasores" de campo sabiendo que los van a dejar en el "hospital."

Un abrazo.

 24 de septiembre de 2011, 4:26 p.m.

La verdad que sí, meten miedo!! =P
Desde que vi algunos partidos y escuchaba la historia que contaban los relatores de los partidos de Rugby (estoy hablando de mucho tiempo atras) siempre me interesó, porque me encantaba la idea de "traer las raices" de tu historia a la actualidad, conservar este tipo de cosas de tu cultura que fue tan maltratada por los colonos, revivirla y mantenerla en la memoria es algo que me parece espectacular...
Y en cuanto a los All Blacks, tal cual, son unos "roperitos" enormes jajaja

Un abrazo!

 24 de septiembre de 2011, 9:01 p.m.

Es verdad que los argentinos son como más blandos o sensibles al momento de cantar el himno, bueno, excelente el post, aprendí unas cuantas cosas.

 11 de octubre de 2011, 3:23 p.m.

Es cierto, pero no por eso dejan de tener su garra. Lo cantan con todas las ganas, le ponen pasión. Es su manera de prepararse para el partido, toman valor de ahí. Es muy emotivo la verdad.

Saludos!!

 11 de octubre de 2011, 3:29 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License