El ateísmo termina siendo en algunos casos un fanatismo y es llevado a tal extremo por algunos que se convierte en una religión. Vaya paradoja.
Para empezar el ateo debe, ante todo, excluir de su lenguaje palabras, frases, expresiones y demás, que provienen de dogmas religiosos. Que en algunos casos es inevitable evitar, ya que toda una tradición transmitida de generaciones en generaciones hasta nuestros días se ocupó de grabarlas en nuestro cerebro, haciendonos practicamente imposible diferenciar a que corresponde cada cosa.
Empecemos por las sencillas, elevandonos hacia las más complejas:
- "Dios mio!"
- "¡Por Dios!"
- "¡Dios Santo!"
- "¡Gracias a Dios!"
- "Perdon"
- "Te Juro"/"Te lo juro"
- "Fue tu culpa"
- "Disculpame"
Ahora intentaré traducirlas y a la vez, cuál sería la frase más apropiada en cada caso.
"¡Dios Mio!"/"¡Por Dios!"/"¡Dios Santo!"
Expresan una incredulidad, enojo, sorpresa. También es utilizada para de alguna manera calificar, sin utilizar adjetivos. Ejemplo: "¡Por Dios!, ¡que mujer!"
Sinonimos: "No lo puedo creer", "Es increible", "¡Pensá lo que decís!", "Estás seguro?!", "Mira vos!" y demás. Tambien habría que utilizar adjetivos frecuentemente.
"Gracias a Dios"
Expresa un alivio, gratificación, etc...
Sinonimos: "Menos mal!", "Por suerte..." y demás.
Te Juro"/"Te lo juro"
Afirmar algo. Prometer algo. Pactar a futuro un cumplimiento.
Aca es donde comienza a complicarse. Porque se encuentra totalmente mezclado con los sistemas judiciales, quienes también se apoyaron en la religión...
Sinonimos: "Estoy seguro","Lo/te prometo...", etc...
"Perdón"
Se utiliza para expresar arrepentimiento de alguna cosa.
Sinonimos: "Estuve mal", "Me equivoqué" y demás.
Finalizando la frase con: "Entendeme", "Voy a corregirlo", "Espero que me comprendas" etc...
"Fue tu culpa"/"Disculpame"
Acusar a alguien de obrar mal. Apenarse de algo.
Aquí quizá resida el eje de la cuestión.
Y me explico: Un ateo, contrario a como se cree habitualmente, tiene (o debería tener) la "mente abierta". Es decir no puede definir un hecho como "bien" o "mal", en realidad solo puede decir o decidir aquello que le parece acorde a su personalidad y en base a lo que para él signifique este hecho catalogarlo como "correcto" o "incorrecto". Todo se rige mediante su subjetividad, no existen cosas objetivas para el ateo. O al menos no deberían existir.
En cambio el creyente debe seguir ciertos dogmas y preceptos, que, como tales se encuentran pactados, aún antes de su existencia. Por lo tanto hay una realidad objetiva (aparente) en donde justifica lo bueno y malo de cualquier hecho.
Sinonimos: "Para mi estas equivocado..." Y demás. "(Creo que) Me equivoqué... ...estuve mal", etc...
Se que es muy dificil evitar el hecho de "la culpa" en nuestra vida cotidiana.
Por comodidad o por la razón que fuera terminamos apoyandonos en una linea imaginaria... Que no existe en ningún sentido por fuera de nosotros.
Debo aclarar que, al vivir en Argentina me base en el catolicismo, que fue y es la religión más popular del mundo y en America del Sur es religión oficial de la mayoría de los países.
En fin, es algo que se debería empezar a cambiar, es algo sencillo; pero que lleva, sin lugar a dudas a grandes cambios.
Es un aporte tremendamente interesante el tuyo, nunca lo había tenido en cuenta. Y con esto mismo que me pasó a mí, surge otra cuestión -que es la misma, pero a gran escala-: no creés que la gente, al no analizar estos términos que utilizamos, al no pensarlos, los convierten en frases o expresiones vacías cuyo sentido final es el de las opciones alternativas que das?
Y por supuesto que hay que cambiarlo de a poco... claro que si!! Aunque las prioridades ahora son para términos como 'negros de mierda', parecés un indio así vestido', y un gigante etcétera.
Muy interesante tooodo tu blog.