Significado: Voy a Echarte de Menos

8 comentarios
Por: | En:
29 julio 2008

[Voy a Echarte de Menos - caricatura]Estuve pensando y dándole más vueltas a la expresión (absurda por excelencia) y me encontré con un sorpresivo resultado, que no podía dejar pasar por alto y que merecía escribir otro post para intentar cerrar la idea sobre este tema.

«Te voy a Echar de Menos», «Voy a Echarte de Menos», etc...
Se acostumbra a utilizarla cuando, al despedirse de alguien por ejemplo, se quiere expresar que a esa persona se la va a extrañar, a recordar, que en definitiva esa persona es querida y por tanto «se la va a echar de menos».

Ahora bien: Si yo a alguien le digo «Voy a echarte de menos» es porque estuvo en «el menos». Vale decir que esta persona que voy a extrañar durante ese tiempo fue desestimada de mi afecto, ahora que se va voy a «moverla» de ese lugar, situarla por encima del resto (echarte), quitarla del menosprecio, es decir del «menos».

Es a decir verdad, una expresión tramposa y por eso la sorpresa.
Cuando queremos comunicarle a una persona que la queremos, que la vamos a extrañar; en realidad estamos diciendole, ni más ni menos, que estuvo desestimada por nosotros todo este tiempo y que ahora que se ausenta es cuando la vamos a «sacar del menosprecio», vamos en definitiva a «echarla de menos».

También me referí a esta expresión anteriormente: Echar de Menos
Y también a su viejo significado, muy distinto por cierto: Echar de menos y su Viejo Significado


8 Comentarios

(sinceramente y en pocas palabras...me volaste los pelos. Siento un trabalengua que termino sin saber si tiene sonido tal frase, no sé cómo explicarlo en realidad)

(Tema aparte, mandale saludos a mis hojas jajajajaja)

 31 de julio de 2008, 12:00 a.m.

JAJAJA ok, si, al final no te encontré, te fui a buscar al pasillo, me quede un rato en la fotocopiadora y no te vi, asi que será la proxima semana cuando te devuelva las hojas...

Y no es tan complicado, para echar de menos a alguien es porque efectivamente está en el menos...
Se deduce entonces que recién ahora AL DECIRLO: "VOY A ECHARTE DE MENOS" (voy a sacarte del menosprecio) es cuando pasará esa persona a ser apreciada, valorada, extrañada, etc...

Elemental Güacson....

 31 de julio de 2008, 12:13 a.m.

Sí...soy algo insoportable con los errores. Pero hay errores y errores. No es lo mismo eso que escribir con muchas Z,H,Y y demás. Ni tampoco es lo mismo escribir Hola sin H. No sé, no sé.
¿No me seguís?
No me suele importar que me sigan... que se entienda lo que se entienda y como cada uno lo quiera tomar, si es que desea tomar algo. Creo que eso está más copado a que me sigan...Aparte escribo en el momento, así que al otro día es probable que le de otro sentido (a lo propio mío obvio)

 9 de agosto de 2008, 5:50 p.m.
Anónimo

Mira... yo creo que esta buena tu reflexión, pero que no tiene tanto sentido buscarle otra vuelta y otra más y otra más y seguir así.
Ya!. Es sólo una expresión que muestra que, vas a extrañar a alguien. pero ya... Esto es lo mismo que ponerse a preguntar por que la gente dice... "voy a enamorar a tu propia alma"... <--- Le ves algo raro a ésta frase??
claro que si... por dios!.
la palabra "ALMA" es masculino... es... "El alma" no "La alma", entonces la frase correcta sería... "Voy a enamorar a tu propio alma".
Pero la gente no lo usa así, y está bien, ya está. Tampoco está bien enviciarse buscándole un sentido gramático.
Es sólo una expresión de la vida y ya, como tu frase... o la mía.

Te diría que mejor hagas post más interesantes... digamos que... en vez de buscarle un deseo adictivo gramático a una frase de la vida... mejor habla de la gente que no puede decirlo... que tiene miedo... que no puede aceptar como es, o que puede enamorarse.


Bueno... son tus post! haz lo que quieras, sólo un consejo.
Adios y mucho gusto!.

 1 de septiembre de 2009, 2:08 p.m.

Marina bienvenida y gracias por comentar... No entiendo bien por qué tan enfatica, pero en fin.. jeje

Hace bastante que escribí estos post, pero definitivamente mi intención no era empecinarme en un mero error gramatical, yo apuntaba a otra cosa...

El "echar de menos" nunca me gustó, nunca le encontré sentido. Por tanto el día que lo encontré, me pareció muy interesante... Porque en definitiva, para echar de menos a alguien tiene que haber estado en el "menos", es decir, fue menos-preciado y ahora que no va a estar esa persona lo voy a ECHAR de menos...
Quizas parezcan juegos de palabras, darle muchas vueltas, etc... Pero no por eso deja de ser cierto. Poco importa si es una convención social decirlo así. No me interesa, lo que me interesa es el sinsetido de decirlo...

Contrario es el caso que vos planteas, ese es un error gramatical que por lo pronto me parece poco importante, hay demasiados errores gramaticales y demás en frases cotidianas...
Dicho sea de paso, nunca escuché que alguien diga "voy a enamorar tu propia alma", en todo caso diría "voy a enamorarte el alma" (y el caso del error gramatical se cierra ahi)
En todo caso además roza la redundancia, puesto que el alma es lo propio de una persona. "Propia alma" en el caso de que alguien lo use, esta mal expresado...

Por lo demás puedo asegurarte que hay material de sobra en este blog dedicado a los infortunios de la vida, quizás encuentres alguno "interesante", otros no, otros serán espantosos, desde luego...
Tomo tu consejo, es buen consejo por otra parte, pero no creo que yo esté buscando ser interesante con mis post (no en todos los casos) yo tan solo quiero sacarme algunas cosas de la cabeza, porque me encanta escribir y me hace muy bien hacerlo. Si de eso sale algo interesante, bienvenido sea. Mientras tanto intento expresar lo mejor posible las cosas que siento y que voy "descubriendo" por el camino...

Espero verte nuevamente por acá y si tenes blog hacemelo saber...

Saludos y besos!!

 1 de septiembre de 2009, 8:34 p.m.
Anónimo

Alma es femenino, no masculino:
alma

f. Parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana:
se ha celebrado una misa por el alma del difunto.
Persona, individuo:
no se ve un alma. Más en pl.:
una población de diez mil almas.
Lo que da vida y aliento a algo:
siempre has sido el alma del grupo.
Interés, energía o voluntad que se pone en hacer las cosas:
ha puesto el alma en este proyecto;
lo he intentado con el alma.
alma en pena La que padece en el purgatorio y, p. ext., persona que anda sola, triste y melancólica:
desde que le ha dejado su novio es un alma en pena.
caérsele a alguien el alma a los pies loc. col. Abatirse, desanimarse por no corresponder la realidad con lo que se esperaba:
cuando se enteró del suspenso se le cayó el alma a los pies.
como alma que lleva el diablo loc. col. Precipitadamente, con gran velocidad y agitación.
♦ Se usa con verbos de movimiento como ir, salir, etc.:
se fue como alma que lleva el diablo.
en el alma loc. Entrañablemente.
♦ Se usa sobre todo con los verbos sentir, doler, agradecer, alegrase o similares:
lo siento en el alma.
llegar al alma o tocar en el alma loc. Sentir vivamente:
sus detalles me llegaron al alma.
no poder con el alma loc. col. Estar muy cansado:
después de tanta gimnasia ya no puedo con mi alma.
no tener alma loc. col. No tener compasión:
si realmente abandonó a sus hijos es que no tiene alma.
partir el alma loc. Causar gran dolor, tristeza o lástima:
le parte el alma verte llorar.
salirle una cosa del alma a alguien loc. col. Sentir la necesidad de decir algo con sinceridad:
si le dije aquello a la cara es porque me salió del alma.
♦ En sing. va precedido de los determinantes masculinos el, un, algún o ningún.

 16 de julio de 2017, 10:09 a.m.
Anónimo

La palabra alma es femenina, lleva el artículo masculino "el" para evitar la cacofonía de pronunciar las dos "a" juntas.

 16 de julio de 2017, 10:10 a.m.

Efectivamente, alma es femenino.
Una excelente regla para despejar esas dudas es utilizar el plural de una palabra: Las almas, no "los almas".
O por ejemplo las anclas, no "los anclas".
Saludos.

 16 de julio de 2017, 1:50 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License