Salve Google...

6 comentarios
Por: | En:
06 septiembre 2008

Sin duda Google merece su propia categoría dentro de internet. Es "la" herramienta por excelencia. Internet tiene todo, sí, pero es Google el que dice dónde encontrarlo. Podría compararlo con algún otro buscador, pero la calidad es abismal. Altavista no se queda atrás, pero muestra enlaces patrocinados que nada tienen que ver con lo que se busca y no discrimina de la misma manera los resultados más importantes (que tendrían que aparecer primero). El buscador de Yahoo! lo descarto rotundamente, no sirve para nada.

Digamos entonces, Google es una maravilla, ofrece todo lo que tiene internet en menos de un segundo y a un click de distancia. Hagamos entonces una pequeña y estúpida investigación al mejor estilo cuantitativo: (Palabra clave - Resultados)

comparativa Google - Altavista


Si esto lo analiza algún fanatico de las ciencias exactas encuentra que Google es más importante que la vida, la muerte, el amor, el mismo internet y sí, lo más importante del universo (Aclaro que no estoy hablando en serio)
Altavista arroja más resultados para "Internet", (y más alla de la calidad de los resultados, que estuve comprobando personalmente uno por uno) supera la cantidad de resultados para "Google", pero en relación no hay grandes diferencias.
Ahora, esta octava maravilla del mundo moderno, ¿tiene algo de malo?
Hasta a mí me hace dudar que algo tan bondadoso e inmaculado pueda tener algo malo.

Pues bien, si lo tiene.
Estuve refiriendome a Google como la herramienta que nos proporciona información, enlaces a todo internet y demás. (Y en más de una ocasión tuve que correjirme, ya que lo trate como si fuera una persona)
El punto es que nos olvidamos (y no se hasta que extremo punto) que detrás de esos enlaces que nos brinda Google, esas páginas que aparecen, toda internet y demás; digo, detrás de todo ese mundo virtual hay personas, gente, como vos y yo. Yo, vos, hacemos a Google, le damos forma. Detras de cada página hay una persona, o más. Nos olvidamos rápidamente de esa impactante realidad.

—¿De dónde sacaste eso?
Del Google (o en el "mejor" de los casos de Internet o Wikipedia)
Pues bien, tengan presente que hay gente adelante y detrás del monitor.

Hay un segundo momento: Cuando no sabemos algo, lo buscamos en Google. Cuando desconfiamos de nuestra memoria también. Cuando conocemos algo vagamente, también. Cuando sabemos algo, buscamos confirmarlo. (Al menos en mi caso y no creo ser el único)
Esto me recuerda (y antes de llegar a mi conclusión) a mis maestras y preofesoras que insistían en que no use calculadora, a quienes jamás hice caso, lo mal que hice.
Por ejemplo: Tengo una calculadora en la mano y me preguntan:

—¿Cuánto es 133 + 78?
Pim pim pim (automaticamente utilice la calculadora en vez de razonar una cuenta tan elemental y estúpida) 211.
¿Tanto me hubiese costado razonar? 2 o 3 segundos más, a lo sumo. Pero es un hecho, tenía una calculadora cerca. Es un enorme empobrecimiento de mis facultades mentales.
Lo mismo ocurre en estos casos con Google, buscamos apoyarnos en él antes que confiar en nuestra memoria, así vamos perdiendo. Y mucho, sin darnos cuenta...
En una primera impresión parece que estubiera exagerando, pero no. Detenganse un momento a pensar las últimas cosas que buscaron, es muy probable que no haya sido falta buscarlas por internet.

De hecho lo primero que salta a la luz es: "Y... viejo, ¡pero me facilita la vida!"
Al carajo, es una costumbre que te empobrece enormemente.
Estas buscando lo que te falta...

...¿Lo que te falta?...
...Lo que te falta...
...Me suena eso...
...Me falta...
...Lo deseo...

Ya es tarde para mí, no tengo slavación (¡si seré apocalíptico!)
El tema reside en no acostumbrarnos a acostumbrar a los demás en esta costumbre.
Es decir, si mi hermana me pregunta algo, trataré de buscarlo en algún libro, razonarlo junto con ella, consultarlo con otras personas, etc. (Que definitivamente no es lo mismo que buscarlo en el Google)
Más aún, tampoco estoy haciendo mención a los casos patologicos, hipocondríacos, paranoicos, neuroticos obsesivos, etc. etc. Que acuden a internet para consultar cosas que indudablemente no son para consultarlas en internet.
Yo, por mi parte soy de los tarados que lo usan en promedio de 1 a 10 veces por día.

¿Soy un fanático del Google? Sí. ¿Y usted?


6 Comentarios

Buenas memiliano!
tienes razón, esta sociedad mecanizada, con los avances de las nuevas tecnologías... nos lleva a un mundo de vagueza, de comodidad...

Es mucho más cómodo encender el ordenador, si no estaba encendido ya porque estés bajando algo...jejeje, poner el buscador, escribir las palabras adecuada y pulsar intro...
que levantarse de la silla, buscar la enciclopedia, mirar cual es el libro según la letra de inicio, pasar página y comenzar a leer...

también preferimos, internet, el buscardor en lugar de preguntar a alguien...

pero ahora te digo, si buscamos algo totalmente desconocido para nosotros... quién te dice a ti que lo que estás leyendo sea cierto?
yo personalmente, en alguna ocasión, buscando información, sobre temas que domino más o menos... me he encontrado barbaridades, y el problema no es de google o del cualquier buscador, si no de esa persona, que dices que está detrás- delante del pc escribiendo...

en los buscadores, encuentras mogollón de información de cualquier cosa, pero te aseguro que no de todo te puedes fiar, que al fin y al cabo es más costoso abrir, una, dos, tres, cuatro... páginas para contrarrestar la información buscada... que levantarse a por la enciclopedia, que en realidad es más fiable...

cada vez somos más vagos y por supuesto más cómodos, pero por triste que sea... es a lo que nos estamos acostumbrando. y por mucho que yo haya dicho todo esto... soy la primera que busco en internet, y no me voy al despacho o al salón donde hay enciclopedias para buscar lo que necesite saber en esos momentos, en esos instantes...

la vida es así, la sociedad y nosostors vamos cambiando!

Saluditos enormes!

 9 de septiembre de 2008, 10:19 a.m.

Sí...estás exagerando al escribir estuviera con B jajajaja.
Yo a veces me quejo de lo mismo, sobre todo al tener a los gemelos con doce años que buscan todo, absolutamente todo, por internet. Desconocen otro tipos de medios. Igual se me presenta bastante paradójico, porque también lo utilizo...aunque...nunca dejé de descartar libros, revistas, diarios (No. No me refiero a los que están Online jaja).
Yo no creo que este mal. Después de todo estamos en una etapa que se inclina al movimiento, a lo visual, obvio todo aparejado al capitalismo global. (¡Distinto a nosotros, que teníamos libros, libros y fotocopias!)
El problema es que están tambaleando (puede que me este yendo por las ramas) ciertas nociones, representaciones que teníamos y entonces nos sentimos un tanto desnudos, mezclado con una especie de enojo.
Puede que dicho medio tienda a hacernos más vagos. Pero fue todo un proceso de años esto que presenciamos. Buscado por generaciones anteriores, conciente o no.
Yo creo que lo esencial no se basa en recomendar o no recomendar utilizarlo. Creo que se basa en educar (el/un imposible!!!) sobre qué, cómo, cuándo (y parecidos) usarlo. Creo que se trata de concientizar, sin descartarlo.
Es genial lo que hacés (o harías) con tu hermana. Opto por eso, pero manteniendo una postura de que "Internet existe y está bueno, siempre y cuando..."
(Por favor, a propósito recordé que hablando con una persona cruzada en la calle, me comentó que para limpiar baños le pedían manejo de computación, incluído (internet).
Digo, sin descartarlo porque lamentablemente forma algo de parte del proceso de inclusión-exclusión-expulsión.
No mirarlo de mala gana, porque está en nosotros. Es algo cultural que nos está atravesando (para bien, para mal, para ni). Y es un cambio (si vieras cómo puteo cuando mi viejo me pide que le explique! Mi madre directamente no la agarra, tiene miedo de que le explote la pc).
Digo, cambio histórico, social, cultural y hasta biológico.
Como siempre iba a comentar otras cosas, pero me fui por ahí y por allá.
En fin...
saludos señorito Google.

 9 de septiembre de 2008, 12:36 p.m.

Sí, lo extendí a más allá de Google. Creo que este es una parte de algo más, que nos atraviesa.

 9 de septiembre de 2008, 12:37 p.m.

Luna, totalmente de acuerdo con vos, pero no quería extenderme demasiado, por eso no hice mención a la cantidad de mala informacion y casi infinita basura de páginas que existen en internet...
Pero es muy cierto, hay mucha muy mala informacion en muchas páginas, pero a lo que apuntaba con este post era a eso, a la comodidad de buscarlo en internet.

Caro, hay dos opciones o no me entendes absolutamente para nada (nunca) o no me se explicar nunca... (Agrego una tercera que sería una imperiosa necesidad tuya por contrariarme en las cosas que planteo)
En ningún momento dije "tecnología mala, mala"
Mucho menos sostuve alguna especie de paradigma conservador y mucho menos estoy en contra de no dejarle lugar a la tecnología en nuestras vidas.
Justamente eso es lo que estoy intentando explicar, Por Dios!!!
NO TE DEJES DOMINAR POR LA TECNOLOGÍA, LA TECNOLOGÍA DEBE ESTAR A TU SERVICIO.
Esto implica una inmensidad de cuestiones a adoptar para que esto no ocurra, una de esas pequeñas cuestiones es no depender tanto de internet. En internet esta el mundo, sí. Pero afuera también... y es mucho mas real...

Por otra parte, cuando escribo, medianamente trato de ponerle onda y no caigo en expresiones concretas, pero "acostumbrarnos a no acostumbrar en esa costumbre" no te parece que es concientizar?

Jamás dije que no hay que darle lugar a la tecnología, al contrario, puedo darme el lujo de tener una "amiga" (entre comillas porque no se de que otra manera expresar la relación) de España como Luna, que en mi vida hubiera conocido, entre muchisimos otros aportes que logró internet (y tantos otros desastres)

A proposito del "desnudos y enojados" la ignorancia siempre lleva ira. Por supuesto que este va a ser el caso, las generaciones solitas se encargan de arreglar este "desequilibrio", no imagino un chico de 20 para abajo que no sepa utilizar la tecnología, mucho menos en utilizar perfectamente una pc, un celular, etc...
POR ESO NO QUIERO QUE SEA UNA COSTUMBRE ESTO, NO QUIERO QUE LA TECNOLOGIA NOS DOMINE.
No es otra raza, ni un ente abstracto, es algo perfectamente manejable en todo sentido. El tema reside en no ser tan... pasivos.

Espero no haber sido tan agresivo, pero esta vez me hiciste enojar jaja

Besos y saludos a las dos!!

 11 de septiembre de 2008, 2:27 a.m.

Emi aca llegue...Publicitame jaja. y ayudame a darle onda xq no entiendo nada :(.

 13 de septiembre de 2008, 3:15 a.m.

Jaja Mati... Ahora te agrego al sidebar, empeza por llenar tu perfil y no tengas miedo de ir toqueteando la plantilla y las boludeces que le podes agregar al sidebar (al costado) investigá un poco...
Esto es pura practica, más adelante le vas a ir agarrando la mano y vas a poder ir agregando cosas, es una gilada en realidad, pero al principio parece mañoso...

En cuanto al contenido... ahi esta el tema, preocupate por eso que es en realidad lo que importa.

 13 de septiembre de 2008, 3:22 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License