Alfonsina Storni: Cuadrados y ángulos.

9 comentarios
Por: | En:
09 diciembre 2008

¡Dale al Play!

  • Cuadrados y ángulos
Casas enfiladas,
casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados,
cuadrados,
cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.

Este era el poema al que hacía mención. (En los comentarios de un post anterior)
Está dedicado a Luna. Pero además, dedicado a cualquiera que se quiera detener a pensar un poco en la forma en que vivimos.

Poema harto sencillo y retorcidamente complejo.
Sin divagar mucho (y aún siendo un gran ignorante en cuanto a poesía se refiere) es claro que la sencillez del poema va de la mano con el mensaje que da. Por eso es que me encanta.
Otra cosa y no se hasta que punto haya sido intención de Alfonsina, es que no me canso de leerlo y tampoco me resulta "incomodo" o denso leerlo una y otra vez. Hasta diría que uno lo relee con cierto gusto. Tal vez porque a esta altura lo llevamos dentro: la monotonía, la estructura, la organización y demás. Tal vez sea esa la razón de encontrar el "ritmo" y hacer de algo tan sencillo algo tan agradable.
Aún entendiendo el claro sentido de la autora de nunca saber cuando termina el poema. Es decir, se puede terminar en el último verso y empezar por el primero como si no hubiese pasado nada.

Demás está decir que es totalmente aconsejable leer cualquier poema de ella. A mi me encanta porque es bastante sombría y melancolica, sobretodo cerca del final (Al menos las cosas que he leído).
Vivió mucho tiempo en Rosario y se suicidó arrojandose al mar (En Mar del Plata, 1938). También se dice que en realidad fue caminando mar adentro hasta morir ahogada. (Pero eso es parte de la leyenda)

En fin, "Cuadrados y ángulos" es un poema que me encanta y debo confesar que cuando lo leí por primera vez (en la secundaria, a los 16; 17 años) mi primer reacción fue total repudio, hasta que claro: Lo releí.


9 Comentarios

Temaso el q te posteaste Memiliano te zarpaaastee!!
Ese tema siempre me hace llorar, yo lo escuchaba por la negra Sosa (no es q me guste esa señora.. no.. nada q ver... algo de esa mujer se me hace "oportunista" y "cholula urbana".. maso como el señor este... q no me sale el nombre ahora che! este... el.. bancá.
Ya googlie... Leon gieco... no se porq tengo sal con esta gente... tienen temas exelentes pero muchas veces evocarlos me producen ira, rayos y recorcholis - aunque no se q sera esto ultimo- en fin)
El poema capaz tenga q releerlo... esto de evocar los recorcholis me puso nerviosa.
Beso Memilandiano!

Alita

 9 de diciembre de 2008, 6:27 p.m.

Estructuras, rutinas, círculos que comienzan con la salida del sol y concluyen cuando las estrellas salen de paseo...
En la lógica o en otras áreas más similares, estas estructuras de hierro invisible son las reinas del baile...
Pero en otras como los sentires y las emociones... las rutinas sólo consiguen que lleguen a su fin rápidamente...
Y armonía es poder conjugar ambas en niveles parecidos...

Me gustó mucho la simpleza de sus palabras... y el gran mensaje que esconden... se pude decir taanto con tan pocas letras !!

Que estes bien !!

Besos

 9 de diciembre de 2008, 11:33 p.m.

Buenas Memiliano!
gracias por publicar el poema!

poema, claro, sencillo, directo, sin ambigüedades, conciso... poema que refleja en sus palabras como se va ecaminando la vida...

es triste, ya en la otra entrada comentábamos que deberíamos a veces, dejarnos llevar por nuestros impulsos y no pensar tanto todo!
bastante programada está la vida, como hacerla aún más nosotros.

creo que en todos los aspecto de la vida, laboral, personal, sentimental... siempre tiene que exisitir una chispa, chispa que nos haga salir de la monotonía, de la estructura fijada, programada... porque con el tiempo y a veces sin darnos cuenta... se apodera de nosostros!

Saluditos y besos, como no!

 10 de diciembre de 2008, 8:09 p.m.

Si Alita, es un temaso, esta es la versión que más me gusta, porque hay algo en Calamaro que me encanta. La versión de la negra Sosa es bastante vieja y esta buena también.
Ahora no se porque te molesta la negra Sosa o el grande de León Gieco, no entiendo bien que es lo que te produce pero son dos genios.
En fin... Volvelo a leer jeje

Huellas compartidas, sí, totalmente. Con tan pocas palabras se dice tanto y aún así, hay mucho más que descubrir en el fondo del mensaje, es excelente. Por eso me gusta tanto y por eso quería compartirlo en el blog...

Luna, tal cual, es sencillo, directo y nos hace reflexionar bastante... Por eso cuando "hablabamos" antes se me vino este poema enseguida a la mente...
Supongo que algo habrá que ir cambiando con el tiempo, porque sino vamos a terminar llorando con lagrimas cuadradas (si es que no lo estamos haciendo ya)
En fin, se desprende mucho de que hablar sobre este tema... Mientras tanto intentaremos conseguir una chispa, para conseguir fuego...

Saludos y Besos a las tres, muchas gracias por comentar!!

 15 de diciembre de 2008, 10:47 a.m.
Anónimo

Hay que encontrar "la chispa adecuada"

 15 de mayo de 2013, 11:47 a.m.

no entiendo nada de que se trata me pueden ayudar es para un trabajo de literatura soy estudiante de secundaria

 23 de junio de 2019, 1:06 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Que efecto provoca la reiteración de esas palabras

 19 de noviembre de 2019, 10:12 a.m.

Que le pasa señora esta loca o que

 29 de octubre de 2021, 1:20 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License