Hacen Bien en Creer que Van a Morir!

9 comentarios
Por: | En:
12 mayo 2009

Este video es un fragmento de un conferencia de Jacques Lacan en 1972. Creo que lo deja bien claro. Un genio.


fotografia Color Lacan FumandoEn Francés:
"La mort… est du domaine de la foi.
Vous avez bien raison de croire que vous allez mourir, bien sûr.
Ca vous soutient !
Si vous n’y croyez pas, est-ce que vous pourriez supporter la vie que vous avez?
Si on n’était pas solidement appuyé sur cette certitude que ça finira… est-ce que vous pourriez supporter cette histoire?"

No puedo sacarme de la cabeza lo que dice. ¡Como si se me hubiera pegado alguna canción!


9 Comentarios

que lindo, sabes frances?
es re sepsy ese idioma me encanta escucharlo.

te respondi el mail :)

 15 de mayo de 2009, 1:07 p.m.

nos vamos a hawai?

 15 de mayo de 2009, 1:11 p.m.

Sí Jamona, pero muy poco, antes sabía bastante, pero después lo fui dejando de hablar (primer idioma durante la secundaria) y ahora modulo muy poco... Aunque si me pongo me sale el acento...
De todas formas se hablar castellano y español!! Y me defiendo con el ingles!

Supongo que ahora voy a tener que ponerme a practicar para cantarte el feliz cumpleaños en francés...

No se bien a qué viene eso de irse a Hawaii (aunque creo que sí se), pero sí de una, con vos a todos lados Jamona...
En cuanto aprendamos a decir en Hawaiano "Camarero, otra cerveza" y sepamos bailar el Hula Auana para ganarnos unos mangos, partimos!!

Besos!!

(Me encantó el mail, te responderé a la brevedad... Más o menos, concretamente, mañana...)

 15 de mayo de 2009, 11:46 p.m.

tú no lo crees???jejeje

que sería de nosotros si fuéramos eternos???

como dice él.... podríamos soportar el ritmo de vida que llevamos????

y sí, tiene razón que el creer eso nos da fuerzas, nos da fuerza para aprovechar la vida lo qmejro que unop ueda y como uno quiera!!!

qué bonito es vivir!!!


y.. nada, dale de nuevo al francés!!! nunca es tarde si la dicha es buena!jejej.

yo no tengo ni idea, nunca lo estudié,de momento me basta con saber un poquito de inglés y um pouco mais do portuguêsss!!!eu gosto do falar em português...

Beijinhos!!!jeje

 16 de mayo de 2009, 8:10 p.m.

Jaja Luna, sí, supongo que esta bueno intentar de nuevo retomar el francés, aparte me vendría muy bien por algunos autores... Aunque tengo muchas ganas de aprender alemán. Si no empiezo este año el proximo seguro...
Me imaginaba que sabías algo de Francés, supongo entonces que vivís más cerca de Portugal?

Por otra parte, lo que dice Lacan, me tomé la libertad de sacarlo de contexto porque intuyo que hasta él mismo lo pensó para poder sacarlo de contexto...
Por eso utiliza la palabra "Acaso" (podrían soportar la vida que llevan) En vez de directamente decirlo como sentencia (como podría ser: No podrían soportar la vida que llevan)

La idea es que si no sabemos que vamos a morir, qué importaría la vida, nunca arriesgaría nada, siempre me quedaría en el mismo lugar, no intentaría ningún cambio brusco porque total mañana será otro día, seguiré viviendo y tal vez de apoco haga algo, total no muero...
Pero es la muerte la que nos da fuerzas...

Cuando dice que esta en el dominio de la fe, es así. Hacemos bien en creerlo de esa manera. Es decir, no es el creer que va allover porque el día está feo. Puede que llueva puede que no. Pero la creencia de la muerte es una fe. Sabemos que vamos a morir y punto. No hay forma de que haya otro final. Eso nos persigue durante toda la vida. En un momento hay un final. Por eso hay que aprovechar la vida. Por eso la soportamos y por eso podemos soportar la historia.

Si lo vemos desde el psicoanalisis la interpretación cambia bastante... Pasa por una satisfacción total, completa. No podríamos soportar la vida si no supieramos que en algún punto vamos a alcanzar esa satisfacción total de las pulsiones. Sería imposible vivir de esa manera.
(O al menos eso es lo que interpreto por ahora)

Besos!!

 19 de mayo de 2009, 1:42 p.m.

a ver, algo de francés sé, pero nunca lo estudié. En cole hubo la opción, pero yo pasé!!jejeje.

ahora, es cuando he retomado los estudios a los idiomas!! y sí, vivo más cerca de Portugal, concretamente Oeste, Sur-oeste!!! Francia me cae muy al norteee!jejeje

Alemán???? uff, dicen que es complicadillo!!!! pero ánimo, yo te apoyo!!! es cuestión de ponerse y a practicar!!!jejeje.

yo prefiero italiano, antes que alemán. y prefiero antes a los italianos que a los alemanes!!!JEJEJEJe



por otro lado, por supuesto que la palabra "Acaso" fue intencionada, lo que provoca es una reflexión...
hace al receptor, pensar sobre su vida, sobré que haría si fuera eterno y qué es lo que hace sabiendo que no lo es...

pero no creo que la creencia de la muerte sea una fe, no porque es algo obvio, algo que se ve en el día día en personas cercanas y no, es algo que se tiene tan interiorizado que no lo podría considerar fe.

es algo biológico, y desde pequeñitos te hablan de nacer, reproducir y morir... fases de todo ser vivo!!!!!!

pero evidentemente, lo que nos hace crecer, vivir, conocer el día a día y el futuro... es eso, que sabemos que vamos a morir, cuándo?? no lo sabemos, pero sabemos que tarde o temprano sí!y ojala sea más tarde que temprano!!!


si fueramos eternos, sería un aburrimiento!!! tendríamos toda una vida por delante para hacer todo!!!! qué horror!!! echaría de menos el estrés, entre otras cosas!!!


visto desde el psicoanálisis, tiene su lógica... (si lo entendí bien...)el hombre necesita altibajos en su vida... necesita verse en la cima a igual que en el suelo, para poder llegar de nuevo a la cima...

Besos!!!

 21 de mayo de 2009, 6:11 a.m.

Jaja sí, el italiano tambien me encantaría aprender (yo tengo ascendencia italiana, 6 de mis bisabuelos eran italianos)

Quiero aprender alemán para leer del original a Freud y a Nietzsche, más que nada... E interpretar mejor las letras de Rammstein... Y sí, tiene pinta de ser dificil, ya veremos... jeje

Cuando me refiero al "acaso" que dice, es porque da pie a interpretarlo fuera del contexto y no hacerlo solo en estricto sentido psicoanalitico... Esta claro que además lo dice en el sentido que decís... Pero yo me refería al "acaso" para usarlo de excusa para poder sacarlo de contexto (y seguramente por eso lo dijo así Lacan)

Esta bien lo que decís de no tomarlo como una fe, pero si fuera tan solo una fase de la vida, segura que pensarías de tan buena gana la vida? No pensarías por el contrario: "Para que voy a vivir con todas las ganas, para que voy a hacer tantas cosas si total algún día de estos voy a morir..."

En cambio si la creencia esta siempre presente y no como una mera fase de la vida, uno se preocupa por no desperdiciar la vida (o al menos cuando uno esta bien consigo mismo) Creo que esa diferencia le encuentro...

Y lo del estrés es ironía supongo... jeje
Pero sería aburrido ser eternos, sí, aunque soy muy curioso y me encantaría poder vivir y ver hasta donde llega el hombre, soy muy curioso...

Desde el punto de vista del psicoanalisis no es asi Luna, tal vez me expliqué mal...
Por ejemplo, si tomo tu ejemplo: de estar en la cima y en el suelo. Imaginate que esa cima no es el tope y que ese suelo tampoco es el tope y así vive el hombre intentando e intentando encontrar lo que busca...
La muerte nos daría este tope, ese lugar maximo al que podemos llegar.

Tal vez se malentienda por como lo explico, ya podré explicarlo mejor... jaja

Besos

 22 de mayo de 2009, 5:02 p.m.

Ainns, que nada, que veo en ti el futuro psicoanalista... seguidor de Freud!!!jejeje.

me parece una razón bonita por la que quieres aprender Alemán!!!


por otro lado, no, no puedo, ni nadie creo que piense asi!!! no creo que nadie diga que para qué vivir a tope, si algún día va a morir... de qué sirve??? no ceo que nadie y si acaso una minoria, se lo cuestione de esa manera...

reitero no es cuestión de fe (a mi entender) y aun sabiendo que TODO el mundo va a morir algún día, ojala más tarde que temprano... la propia persona quiere vivir su vida, quiere disfrutarla a tope, quiere hacer todo lo que sus circunstancias le permitan hacer!!!


yo sé que algún día voy a morir, ojala sea saludable y con 100 años!!jeje, pero por eso, como sé que algún día tendré que irme de aqui... quiero disfrutar mi vida de la mejor manera posible, haciendo cosas que me gustan, que me motivan, que me suban el autoestima, que me permita disfrutar de mi, de los demás, que me permita ser feliz...
estar con mi familia, con la gente que quiero, seguir trabajando en mi profesión, disfrutar de mis amistades... viajar en lo posible... quiero disfrutar de la vida antes de que sea demasiado tarde...

las cosas que no me conllevan a eso... por desgracias las tengo que aceptar y asumir, pero ya estaré yo a loro, para que eso dure el menor tiempo posible y pueda volver a hacer cosas que me permitan ser feliz...

hay que intentar que el paso de los días sea lo más llevadero posible...


y sí, el estres era una ironía, aunque yo rindo más estresada que relajada!!!jejeje.


la muerte nos daría el lugar máximo??? por ser el fin de una persona, ese es el máximo????
lo siento, no es que no entienda lo que tú me dices, si no que no lo veo así!!!!!


en fin, creo que me extendí un pelín, no te habrás aburrido leyendome, no???jejeje

besos.

 28 de mayo de 2009, 5:10 p.m.

No Luna definitivamente no nos vamos a entender, tendría que explicarte otras cosas, que no tenés por qué saber (el punto de vista desde el psicoanalisis) y yo me largo a hablar de todo esto y me equivoco en hacerlo así...

Pero entiendo muy bien lo que decis. No es que un punto de vista sea más valorable que el otro, no tiene por qué ser así. De modo que sería mejor quedarnos con todo lo que dijimos... Aunque claro, seguramente cada cual se quede con su punto de vista sobre este tema en particular...

De todas formas, por supuesto que cuanto más tarde venga la muerte mejor! No hay dudas en eso... Y por cierto, al decir esto no me contradigo en nada.

Besos

 29 de mayo de 2009, 2:10 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License