En Honor a la Verdad

7 comentarios
Por: | En:
20 agosto 2009

Se dicen muchas cosas. Demasiadas. De vez en cuando, me entretengo "analizando" lo que se habla. Hoy por ejemplo, encuentro que mucha gente usa la expresión:

"En Honor a la Verdad"

Por estos días es la vedette estrella (pero no la única) que circula por la boca de politicos, conductores, periodistas y tanta gente linda que enaltece nuestra patria.
Pero detengamonos un poco en ella: En HONOR a la verdad. Lo que se busca con esta expresión, claro está, es demostrar sinceridad. Se la utiliza antes del enunciado que quiere demostrarse verosímil.

Mi primera e inocente pregunta es si hace falta honorar la verdad.
¿Qué significa honrar la verdad? ¿Acaso hace falta honrarla?
La verdad es que no. Es lo último que quiere.
La verdad no se dice (y no estoy proponiendo mentir)la verdad se hace.

Pero vayamos para atrás. Partamos de la base de que no hay verdades absolutas, pero sí relativas. Esto quiere decir, ni más ni menos, que la verdad se construye, se hace.
Lo más parecido a la verdad, a la que puede llegar el hombre es aquella que hace, no la que nombra. Y no es que el lenguaje no sea algo concreto. El lenguaje es concreto. La verdad esta acá o en mi boca. Pero decirla (o escribirla) no la hace. Por el simple hecho de que no hay verdad absoluta, es un inalcanzable, un imposible.
Aún si así lo fuera, la verdad por sí sola no va a estar ahí para nosotros cada vez que la necesitemos, hay que construirla. La verdad no se vale por sí sola.
Es el contexto lo que hace a la verdad. Es como tener un río en medio del camino y cruzarlo por un puente de aire. El puente por si solo no es nada. Necesita dos extremos y algo debajo para ser.
¿Cómo se concibe un puente si no es algo que comunica dos partes? Es imposible.
¿Cómo se dice una verdad? Es imposible.

Vamos a recordar que estoy haciendo mención de "la" verdad y no la verdad subjetiva que pueda tener cada uno en un determinado momento, sobre alguna situación.
Esa verdad que está ahi arriba, para que cada ser humano pueda acceder a ella, se construye y es imposible acceder a través de la palabra. De hecho, al momento de decir "verdad", estoy mintiendo. Entonces la verdad no quiere que la honren, la verdad quiere que la hagan.
Por otra parte, nadie puede apropiarse de "la" verdad, mucho menos en su discurso.
En todo caso, al honrarla, a lo más cercano que puede accederse es a una religión.
"Mi Dios es la verdad, yo la predico y la enseño a mi rebaño. Alabada sea. Amén."
Se fundamenta de la misma manera. Pura metafísica. Pero ni eso siquiera.
Porque cuando preguntamos: ¿Es verdad la verdad? ¿La verdad existe?
Se responde lisa y llanamente: NO.

De manera que poco útil sería honrarla.
La mejor forma de decir una verdad es hacerla. ¿Cómo se hace la verdad a través de la palabra? Para empezar la verdad no se nombra. Punto.
Si se quiere decir una verdad, se la hace a traés de la palabra. Punto.
En ningún caso hay que (mal)tratarla como algo evanescente, estéril o etéreo. La verdad está ahí. Pero se mira y no se toca. Y en ningún caso que se quiera hacer una verdad, se va a honrarla.
El solo hecho de que haya verdad es un honor para la palabra. Honrar la verdad es una redundancia.

Ahora, este post no es inocente. La expresión es válida para el desprevenido y aún más, puede seguir circulando sin mayores problemas. Pero no la usemos de salvavida, no nos aferremos, vía la palabra, a algo inaccesible, algo que aún no se ha construído.
En todo caso si lo que se busca es ser sincero hay expresiones de sobra: "Para ser sincero", "En realidad", "Para ser franco", "Siendo honesto" y demás.

Esa es la verdad.


7 Comentarios

Oh si, algunas palabras solo se inventaron por utilidad, pero terminaron sirviendo para llenarles la boca a los babosos charlatanes q quieren aparentar mas masa encefalica. Yo opino algo parecido con "en un futuro cercano" "en un futuro mejor", me rebienta q se hable de "futuro" como algo existente o q posea cualidades... cuando es solamente una palabra para llenar frases sobre pronosticos, un sustantivo abstracto q solo servira para llenar el espacio q separa nuestra existencia del momento de algo mas alla... ufa, tengo todo un tema con eso... otro dia te explico q me quede colgada pensando en no se q. Besito.

 20 de agosto de 2009, 4:13 a.m.

Jaja Alita, sí, creo que se enredó con las palabras y las ideas... jeje

No tiene mucho que ver con lo que usted comentó mi post...
No me quejo de que se haya inventado la palabra verdad (ni mucho menos!) solo digo que no es apropiable en el discurso, yo no puedo dotar a mi enunciado de verdad, si no voy a decir algo verdadero. Como nunca jamás se podrá decir verdad alguna, es un contrasentido querer honrar a la verdad, cuando ni siquiera se la puede uno apropiar...
Relea el post y me va a entender, parece enquilombado pero es una tontería que decoré con palabras para que quede interesante... jaja

Aunque se a que se refiere en su comentario y ese ya es todo un tema aparte...

Besos y saludos!

 25 de agosto de 2009, 12:52 a.m.

Memiliano, la verdad se dice y la verdad se hace!!!

obviamente, importante es la que se hace, porque de palabras se puede decir muchas cosas, pero no por eso no van a ser verdad!

y no me refiero tampoco a decir mentiras, si no simplemente a decir cosas tal y como se piensan que serán las que me lleven a actuar de una manera...

me entiendes?



otra cosa, empiezas hablando del honor, por qué terminas con honrar??
para mi son concpetos totalmente distintos, por lo que si te tengo que dar la razón que la verdad no se honra, si no que se hace o se dice... pero si puedo actuar en honor a la verdad, en honor a mi verdad... aunque en mi es poco usual esa frase...

es mucho mejor decir, o por lo menos yo suelo usar... "de veras", " en realidad" o simplemente "de verdad..."


Besos verdaderos!!!! aunque... si no se dice... como lo hago??? en este caso, la verdad de mis besos no lo puedo hacer!!!!jejejejeje

 25 de agosto de 2009, 7:55 p.m.

No, no, no Luna, es mucho más sencillo a lo que yo apunto...

Es obvio que tu verdad es una cosa, que la podés decir y hacer a tu antojo, porque es tuya. Siempre que para vos sea tu verdad, podes hacer con ella lo que quieras...
Por ejemplo si me mandas "besos verdaderos" es porque realmente sentís que tus besos hacia mí son justos y queridos, o sea verdaderos (para vos)
Pero no es VERDAD que me estas dando besos (y no solo por el acto fisico de darlos) sino porque realmente no es VERDAD para vos y hasta para mi, son verdaderos, pero no es la VERDAD a la que hago mención en el post...

La VERDAD es irrefutable, absoluta y tal cosa no existe, de manera que no hay honor en ella, ella misma es honor a la palabra...
Por otra parte, honorar y honrar son sinonimos, es el acto de honor...

Y definitivamente el acto de decir es a la vez hacer (no pongo en confrontación estos terminos) lo que digo es que el mismo discurso hace a la VERDAD y no lo que yo aclere u honre...
La VERDAD esta ahí, es un inalcanzable...
Por ejemplo (y tomando la idea de tu post): quién dice la verdad en cuanto a la pandemia de Gripe A?
Qué punto de vista?
Ninguno, ninguno es verdadero...

Por tanto, muy incorrecto sería que una de las partes diga: "En honor a la verdad, la pandemia es un invento de los laboratorios"

Ahora me entendes un poco mejor?
Es la manipulación de la palabra, por la palabra misma.
En este ejemplo concreto no se bien como se resolvería... Pero si se quisiera decir algo VERDADERO tendría que fundamentarse sobre bases incorruptibles, realizar un discurso irrefutable, recién ahí se podrá llegar a algo más o menos cercano a la VERDAD, y esto es sencillamente porque la VERDAD no existe, no hay forma de alcanzarla...
No hay ninguna VERDAD en el mundo, sino solo de la que intentamos apropiarnos...
Como ya dije en el post, no hago referencia a la verdad que pueda tener cada uno, esa verdad subjetiva que se lleva en la personalidad o en la vida...

Espero que haya quedado más claro..

Te mando muchos besos, de verdad!!!
jaja

 26 de agosto de 2009, 2:05 a.m.

el tema de los "besos" no lo puse como ejemplo, simplemente por darle un poquito de humor al comentario, pues no era válido para lo que tu exponias acerca de la palabra...


y sí, si que entendí (o eso creo) lo que quisistes decir con la palabra VERDAD..

pero la verdad si existe, no se puede tocar, palpar, ver...(es abstracto)pero ni siempre tiene que ir acompañada de fundamentos, pero existe!!
existe la verdad!!!

y no en cosas que para tí puedan ser verdad y para mi no o viceversa, si no en cosas tan obvias como que el sol da calor... eso es verdad!!!jejeje





ahora que acabo de terminar de escribir... en realidad, no sé si vamos en la misma línea, si te entendí, si tengo un cacaco mental o que, si simplemente te limitabas a la forma de usar la palabra o que, pero aun así... disfrute escribiendo!jejeje

Besos

 28 de agosto de 2009, 4:59 p.m.

Jajaja creo que vamos por distintos caminos...
Aun así... La verdad es algo concreto, por más que parezca abstracto. Resulta dificil de entender que sea algo concreto porque justamente no se puede tocar, ni ver, ni siquiera alcanzar, pero es algo concreto, por tanto existe claro, pero existe como concepto...

Por tanto claro, uno puede llegar a alcanzar una especie de verdad al decir "el sol da calor" pero en realidad da calor porque nosotros lo sentimos así, puede que en otra parte del universo haya algo distinto al calor que conocemos y decir que el sol no da calor, sino otra cosa...
A lo largo de la historia las "verdades absolutas" del hombre fueron cayendo una tras otra y siguiendo el mismo ejemplo, es la Tierra la que gira alrededor del sol...

Me entendes un poquito mejor a que me refiero Luna? Yo si entiendo lo que decis y esta muy bien, estoy de acuerdo con vos...
Pero yo quiero ir sencillamente un poquito más allá...
Es decir, no hay ninguna verdad absoluta universal. En todo caso, el hombre la desconoce, solo se apropia de ella en parte, lo único que hace es intentar alcanzarla...
Pero el hombre como tal jamás llegará a la VERDAD...
Y hacer honor a la VERDAD resulta descabellado entonces, porque no es algo que le pertenece al hombre... En todo caso se formaría una especie de religión (como ironicé en el post)

Quizas ahora me entiendas un poquito más, sino, igual valió la pena intentarlo, yo también disfruté escribiendolo... jeje

Besos!

 28 de agosto de 2009, 5:13 p.m.
Sil

La verdad no existe. La verdad no es más que otra invención del ser humano, una configuración mental.
Como lo son todas las palabras que significan algo. Absolutamente cada cosa que creemos que existe y que son reales y únicas (como la verdad, se supone de ese modo que hay una sola, y para cada uno la mejor)no son más que modos del ser humano de configurar nuestras experiencias y sentidos, nociones explicativas más particularme de entendernos en el mundo´, mundo que también es una invención nuestra, otra noción explicativa. Lo que considero es que una nutrida, abultada y muy genial máquina humana de inventar para relacionarse socialmente. De tal modo el hombre inventó a un dioss para entenderse y justificar su existencia.

 17 de septiembre de 2009, 8:13 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License