Ejes Principales de la Idea de un Guión

4 comentarios
Por: | En:
01 diciembre 2009

Ante todo quiero aclarar cómo veo la estructura de una historia. Puesto que hay muchas formas de hacerlo.
Para mí hay tres grandes ejes: Argumento principal, subtramas y final.

De esta manera difiere bastante del clásico Principio, desenlace y final.
Pues creo que así puede obtenerse mayor dinámica al contar una historia. Si bien muchos sugieren alterar el orden si quieren obtenerse otros resultados (final - desenlace - principio, etc) es muy poco práctico y hasta ridículo si no se busca una historia lineal.
Pero mejor me explico con una breve descripción.

Argumento principal: No necesariamente es el principio. Sería un orden de cosas, una idea central de la que parte la trama. A partir de acá puede realizarse un "brainstorming" (o tormenta de ideas). Esto permite no encasillarse en un "principio" y quizás hasta dar con el final antes de lo esperado, o descubrir posibles subtramas (o desenlaces alternativos).

Aún así, si estamos encaprichados en empezar describiendo un "paisaje verde y con montañas", con este método seguramente encontremos un por qué (que no es poca cosa).
Es decir, sería la "idea madre" de la que luego, casi por asociación libre van "cayendo" los demás hilos del argumento.

Subtramas: A diferencia del desenlace, "subtrama" sugiere tener presente contar otras historias dentro de la historia misma. La aventura del protagonista, por buena que sea no sirve si los demás personajes no participan. Y la mejor forma de hacerlos participar es que tengan sus propios problemas y que no solo estén de adorno.

También suele denominarse al desenlace, "nudo". Es la idea de conflicto, porque claro está: el nudo es la historia misma, sin "nudo" no hay historia que contar. Por eso, creo más práctico ubicar el nudo dentro del "argumento principal", ya que como dije, es la historia misma. Y reservar mejor esa importancia (de "eje") a los demás conflictos que aparezcan en la historia, es decir a los "subtramas". Los cuales también podrían implicar (sería lo conveniente) al protagonista.

Final: Creo que sin un buen final todo lo demás es en vano. (Además tengo cierta debilidad por los finales sorpresivos) Puede ser abierto (como "Brazil" o "Twelve Monkeys") o cerrado, no interesa, pero debe ser digno de la historia que hemos contado. No confundir de ninguna manera un final inconcluso con un final abierto, muchos cometen ese error. Aunque sí puede dejarse una "puerta abierta" para una continuación.
De todas formas sí tiene que ser un circulo perfecto, en el sentido de "cerrar" las subtramas, haber cuidado todos los detalles, en otras palabras: evitar desorientar el mensaje.

Llegado el caso será el que esté del otro lado quien "cierre" ese circulo, pero si le dibujamos un cuadrado, no tendrá ningún circulo que cerrar. No se de qué otra forma explicar que puede hacerse un final abierto sin por ello desorientar al lector o espectador.

Vale aclarar, el final no tiene que ser final per se. Hay muchas formas de terminar una historia y lo ideal es no dejar "cabos sueltos". Si bien contamos con un límite de espacio-tiempo no vale terminar todas las historias con un Deus Ex Machina.


4 Comentarios

Yo, cuando doy con una historia para escribir, parto de una idea madre o nuclear, o como tú la llamas en este post, el argumento principal.

Las subtramas van apareciendo de manera espontánea (la mayoría de las veces, claro) a lo largo del proceso de escritura.

Y sobre el final, bueno, suele ser algo que permanece en mi cabeza día y noche, reinventándose una y otra vez (sí, a mí también me encantan los finales inesperados made in Shyamalan).

Un saludito y gran entrada. BYE.

 1 de diciembre de 2009, 9:16 p.m.

Skritor, bueno, nos manejamos bastante parecido por lo que veo...
A lo que apunto en realidad al tomar las subtramas como "eje" es a darle mucha importancia. Es decir, uno cuando concibe una idea se viene todo junto y estructurarlo es para llevar un orden. Los subtramas para mí son muy importantes porque terminan definiendo la historia, son los demás personajes los que participan (o algo pendiente del protagonista u otra cosa) entonces al tener estos datos, luego se pueden incluir donde uno quiera, al hacer el guión.

Tomemos por ejemplo "Sexto sentido" la chica que muere envenenada por la madrastra y el padre descubriendolo en el velorio a traves de un video. Esto fue posible porque entró el protagonista (el chico que "ve gente muerta" jeje) luego de aceptar ayudar a los "muertos". La historia misma de una chica que se deja morir envenenada por la madrastra, mientras graba una camara oculta da para otra pelicula, es una idea muy buena. A eso me refiero, son grandes detalles que enriquecen el guión.

Ni hablar del final de esa pelicula, es una joya!
Aunque para ser sincero me ha defraudado bastante Shyamalan con otras peliculas, espero que vuelva a sus raices...

Y en cuanto al final, tal cual! Ronda por nuestra cabeza hasta que no ponemos el punto final

Me extendí un poco con este comentario porque quería dejarme un poco más en claro, demás está decir que iré tratando más adelante puntualmente éstas y otras cuestiones a medida que vaya tocando otros temas...

Muchas gracias por tu comentario, dan animos para seguir con esta sección...

Saludos!!

 2 de diciembre de 2009, 2:40 a.m.

Enhorabuena por tu blog. Expones artículos muy interesantes. Saludos desde España

 2 de diciembre de 2009, 5:34 a.m.

Bueno, muchas gracias!!
Intentaré seguir por el mismo camino..
Saludos!!

 3 de diciembre de 2009, 3:00 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License