Escribiendo la Idea

4 comentarios
Por: | En:
02 diciembre 2009

Bombita de luz IdeasPara empezar deberíamos escribir la idea central, pero esto es únicamente para cambiar todo durante la marcha. Es decir, la idea es meterse en "ese" universo, para conocerlo. A partir de ahí van a surgir las ideas "geniales" para enriquecer el guión posteriormente.

Voy a tomar como ejemplo un idea que tengo en este "cuaderno mágico":

La idea es que un pequeño grupo de seis soldados se pierde en una selva en la segunda guerra mundial. El problema fue que debían caer en paracaídas en un determinado lugar. El avión que los trasportaba fue atacado y terminaron en una zona desconocida por ellos.
Al no poder ubicarse geográficamente deciden explorar, ya que además no sabían donde acampar para pasar la noche hasta que salga el sol y así tratar de orientarse. Al explorar un poco, encuentran una vieja cabaña deshabitada. Deciden pasar la noche ahí.
Surgen diálogos de todo tipo entre ellos, se conocen mejor.
Pero luego comienzan a pasar "cosas raras". Comienzan a morir uno por uno. Suicidándose. No pueden escapar de la zona.
Todo ocurre durante la noche.
Como ven, se parece a una (muy mala) sinopsis. Es una idea escrita sin demasiados detalles, aunque si se han pensado detalles interesantes, vale la pena escribirlos ahora.

Yo desde hace mucho tiempo acostumbro tener un archivo en la computadora llamado "La idea es que.txt" (es decir, en texto plano, sin formato) en él escribo las ideas que surgen, para no olvidarlas. Es importante tener un archivo así y acceder cada vez que tengamos algo en mente.
Lo interesante de esto es no perder algo, un detalle, una idea, lo que sea que "aparezca" de golpe por no tener dónde escribir. En este caso una birome y un papel no lo aconsejo tanto porque escribimos más rápido (y borramos más rápido) al hacerlo en un archivo de texto en la computadora. Esto es esencial porque hay que recordar que estamos tratando con ideas, y las ideas son abstractas, las "concretamos" al escribirlas y qué mejor que hacerlo lo más rápido posible.

Otro dato importantísimo en este sentido es siempre dejar en la mesita de luz papel y lapiz. Al irnos a dormir, es cuando seguramente surjan las mejores ideas (o al menos distintas y originales), si aún no te ha pasado, te pasará y es ahí cuando debes escribir algo que te haga recordarla al otro día. Es casi un hecho que si no dejas ninguna pista no recordarás nada de lo que habías pensado la noche anterior antes de quedarte dormido.
Ahora bien, una vez que tenemos la idea, podemos hacer el "brainstorming" o bien, podría hacerse en lugar de la breve descripción (de "la idea es que"). Pero solo sería realmente aconsejable si no se tiene en claro lo que uno quiere hacer. Así mismo puede servir para complementar lo que ya hemos escrito. Supongo que esto es algo bastante subjetivo y cada uno encontrará la manera que le quede más cómoda.

Un "brainstorming" que intentaré explicar en el siguiente post.


4 Comentarios

Interesante artículo. Tienes razón que todo es cuestión de inicio, es decir exponer la idea plana...despues dar rienda a la imaginación y enriquecerla. Es mi base en mis trabajos de Diseño Gráfico. Un cordial saludo.

 2 de diciembre de 2009, 5:33 a.m.

Siempre he sabido que lo del bloc de notas o archivo en el Pc era una norma indispensable para poder administrar las ideas y las idas de olla a la hora de generar historias, pero lo cierto es que nunca lo he llevado a cabo.

De manera erronea, seguramente, confío en mi memoria como baul de ideas. Así me va...

Un saludo y a seguir así con tu sección, que es entretenida y didáctica. BYE

 2 de diciembre de 2009, 2:54 p.m.

Muy buen artículo.
Interesante idea.
Saludos
Elisa, Argentina

 2 de diciembre de 2009, 8:07 p.m.

Anrafera Sí, tal cual, la idea es ponerse a escribir, para liberarse y ver que va saliendo...
Sirve para casi cualquier cosa. En diseño también sirve. Por ahí viene una imagen a la cabeza no muy clara y en vez de hacer bocetos conviene explicar con pocas palabras la idea y luego, una vez tranquilos llevarla a cabo...
Saludos!!

Skritor Te aconsejo totalmente tener un archivo así. Yo me he ahorrado rompederos interminables de cabeza (sobretodo porque no tengo una memoria muy privilegiada jaja). Lo peor es que creemos que esa idea no se nos va a escapar porque realmente nos parece interesante. Pero luego sin saber bien por qué terminamos por olvidarla... Más de un insulto han merecido esos olvidos, en mi caso... jaja
Saludos y muchas gracias!!

Elisa Bueno, muchas gracias, voy a seguir intentando hacer algo medianamente bueno...
Saludos!!

 3 de diciembre de 2009, 2:59 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License