Descripción de Personajes (Ejemplo)

5 comentarios
Por: | En:
07 diciembre 2009

Al desarrollar un guión hay que prestar atención a los detalles e incoherencias que puedan surgir.
Por ejemplo: Un hombre va a la guerra, totalmente convencido. Una vez en el campo de batalla, entre los disparos y al ver a tantos soldados morir. Se petrifica, baja los brazos y deja caer su arma, mientras se le caen unas lagrimas.
Sería de lo más estúpido que eso pase.
Pero si en cambio en ese momento (en que deja caer los brazos) hacemos un flashback a cuando era más joven, sentado al lado de la cama de su moribunda madre diciéndole que la guerra convierte en animales a los hombres, que solo muestra un estado primitivo que debió haber sido superado hace mucho tiempo. Y tomándole su mano le dirige sus últimas palabras: "Por favor hijo, prométeme que nunca matarás a otro ser humano, ni vas a formar parte de traer el infierno a este suelo" La madre muere y el hijo contesta que lo promete, mientras el padre se acerca y le dice "mentirle fue lo mejor hijo". Y el hijo contesta: "Si, señor."
Luego de esto se vuelve a la acción anterior (el campo de batalla) y el personaje comienza a disparar y matar con lagrimas en los ojos.

Entonces, si la pregunta fuera: ¿Por qué se asusta primero y luego empieza a disparar como un loco mientras llora?
La respuesta sería: porque su madre le pidió que no fuera a la guerra justo antes de morirse, pero su padre lo crió de otra manera y debía rendirle honor al padre, que aun estaba vivo.
Por eso es indispensable primero realizar una serie de pasos previos, entre ellos una buena descripción de los personajes.

Cuadro ejemplo descripcion de personajesEste personaje lo describiría así:
Un hombre joven de unos 20 años (nacido en 1920). Esbelto.
Muy correcto, seguro, fuerte, gran patriota.
Al morir su madre, cuando él tenía 15 años fue criado por su padre, quien era muy estricto y ordenado. Fue instruido militarmente, era de los mejores de su generación. Fue educado muy estrictamente por su padre a quien rendía cuentas de todo lo que hacía.
A menudo lleva flores a su madre al cementerio.
Tiene una hermosa novia, que era su compañera de la infancia. Ambos tienen el mismo grupo de amigos.
Cuando lo asignaron para alistarse a la guerra no deseaba realmente hacerlo. Su padre estaba realmente orgulloso de que su hijo "defienda la patria".
En este punto agregaría la experiencia del fallecimiento de su madre y algunas otra experiencias. Algo anecdotico para poder utilizarlo luego en un dialogo.
Como que tiene un sentimiento ambivalente por la guerra. Es decir, por un lado le gusta pues se encuentra defendiendo a su país, dando su vida por él. Además de que estaría cumpliendo el deseo de su padre. Por otro lado rechaza la guerra, pues muestra la crueldad del hombre. Y debe convivir con una promesa incumplida a su madre, quien deseaba que no participe en una guerra.
Puede ser de mucha utilidad realizar un cuadro, con las palabras claves de un lado (Rasgos físicos, personalidad, etc) y la descripción del otro. Como lo muestra la imagen.

Siguiendo la historia que tomé como ejemplo, este personaje podría ser el protagonista, en este caso más que protagonista sería, el personaje que lleve el hilo argumental. Es decir, desde este personaje parte el punto de vista que voy a tomar para escribir el guión. (Indico esto además porque son un grupo de seis soldados)
La acción del campo de batalla sucedería antes de perderse en la selva.

Cuando me refiero a que este personaje llevaría el hilo argumental es porque sería mi pensamiento más cercano sobre la guerra. Yo estoy en contra de cualquier guerra, pero si pienso en el soldado al que, por el motivo que sea, la vida lo llevó ahí creo que "mataría antes de ser matado".
Desde este punto de vista me "identificaría" (a grandes rasgos) con este personaje y podría contar con más coherencia la historia. Cuando tenga que describir otro personaje, intentaré "ponerme en sus zapatos" pero para no desorientar a nadie, las acciones de este otro personaje serían "evaluadas" bajo este punto de vista. (En este caso).

Por otra parte, al describir un personaje habría que evitar algunas cosas y eso me propongo explicar en el próximo post.


5 Comentarios

Un post muy currado, que muestra perfectamente cómo dotar de vida a un personaje. Ésto es muy útil para dejar que dicho personaje se mueva y actue según reglas preestablecidas ante cualquier situación, lo que nos facilita mucho el trabajo a la hora de escribir.

De todos modos, aunque comparto prácticamente al 100% tu visión del desarrollo de la personalidad de un personaje, también, a veces, me gusta que haya perfiles en una historia que se salgan del guión o que se contradigan a sí mismos, saliéndose de lo previsto, dado su pasado. Personajes que no respondan a una lógica concreta, y que sorprendan por lo imprevisible (para el autor y para el lector) que pueden llegar a ser.

De todas formas es solo mi forma de verlo, claro.

Un saludo y todo mi apoyo a este tipo de entradas. BYE.

 7 de diciembre de 2009, 7:10 a.m.

Bueno, muchas gracias y creo que estamos de acuerdo en todo más de lo que crees...
Primero, como bien decís, nos va a ahorrar mucho trabajo a la hora de escribir luego el guión (ya que hemos invertido tiempo al principio, concentrandonos especificamente en el personje) Esto nos servirá para que este personaje se desenvuelva en la historia según su forma de ser (o segun las reglas establecidas por nosotros)

Sin embargo, esto también quiere decir que luego el personaje también puede contradecirse o hacer algo imprevisible, después de todo, al dotarlo primero de una forma de ser lo estamos convirtiendo más en humano (o haciendolo más real para la historia) y si hay algo que somos los humanos es ser impredecibles y contradictorios.
A la vez, fijarle una historia particular al personaje no quiere decir que al desarrollar el guión no la cambiemos por otra que nos guste más (el desarrollo del guión es toda una aventura en este sentido) pero llevando al principio un cierto orden nos facilitará mucho (y de que manera!) el posterior desarrollo...

Al menos creo que estamos hablando de lo mismo, pero de distinta forma...
Y tu forma de verlo es tan valida como la mía, después de todo, de eso se trata... ;)
Es decir, exponer el posible desarrollo de una idea, no hay mejor cosa que eso...

Muchas gracias por el comentario, motivan mucho para seguir con esta sección, en serio.
Solo espero mantener este ritmo... jeje

Saludos!!

 7 de diciembre de 2009, 9:27 a.m.
Anónimo

esta muii bueno, me sirvio mucho para mi tarea de las escu..!! graaaciasss..!!

 18 de octubre de 2011, 2:05 p.m.

Bueno me alegro que te haya servido!!
Un gusto haber sido util ;)
Saludos!!

 18 de octubre de 2011, 6:41 p.m.
Anónimo

por q no sacan algo bueno eso da verguensa att :precidente de mexico

 30 de agosto de 2012, 9:04 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License