De la Epistemología del Futuro

0 comentarios
Por: | En:
08 abril 2010

Me interesa la filosofía y me intriga la epistemología. Si la filosofía se interesa por cómo conocemos, la epistemología se interesa por cómo hacemos para conocer eso que conocemos.
Es decir, replantearse o "encaminar" los caminos que uno toma para llegar al "saber". Pero como con cualquier otra ciencia o doctrina hay tantas ramas, que de tratarse de un árbol, llegaría hasta el cielo. Más allá de eso, siempre me preocuparon (y estoy en contra de) las filosofías que se declararon absolutas, como Hegel o Kant, entre otros. El ser humano se encuentra en cambios continuos en todos los niveles (no quiero llamarlo evolución, porque no me parece correcto) y por tanto sería, cuanto menos, un error conceptual marcar un límite en las formas del saber.
Ayer escribía a modo de broma qué pasaría si un chimpancé evolucionara de tal modo que lograra mayores "capacidades mentales" (si se me permite expresarlo así). Dónde quedaríamos parados nosotros, los humanos. Es decir, habría una "raza hermana" con la cuál debatir qué hacer en y con el mundo. Aunque si esto representara una amenaza en la forma en que funciona el capitalismo creo que ya sabemos de sobra que una bomba nuclear, en el peor de los casos, soluciona todos los problemas.
Ahora, hablando en serio, ¿Dónde iría a parar el hombre si sobre este suelo aparece otra raza "inteligente"? Yo creo que todo cambiaría demasiado. ¿Qué pasaría si comenzaran a cuestionarnos toda nuestra existencia? ¿Bastaría una bomba nuclear en este caso?

Alienigenas en nuestro planetaEstoy planteando una situación hipotética y prácticamente (porque no teóricamente) imposible. Pero si me quisiera expresar metafísicamente quizás sea más sencillo y creíble.
Supongamos que dentro de unos años llegan extraterrestres a la Tierra, comienzan a vivir y convivir con nosotros. Luego de un tiempo, quizás puedan aconsejarnos, criticarnos o cambiar todo lo que conocemos de nosotros mismos.
Aunque soy ateo, supongamos que un día baja Dios (el que sea) y nos indica lo que estamos haciendo mal o bien. Y como se trata de Dios y todo lo que representa es correcto, habríamos de cambiar todo aquello que esté mal.
Sin duda, alguno de estos hechos cambiaría nuestra forma de conocer y pensar. En todo caso bastaría preguntar a Dios o a los extraterrestres si nuestras ciencias son viables para el conocimiento del universo. ¿Y en el caso de no serlo? Habría que demoler el edificio desde los cimientos.

Ahora bien, por ahora, pensar de otra forma a como lo hacemos está totalmente fuera de nuestro alcance y parece imposible hacerlo de otra manera. Pero es completamente posible. Si cabe alguna duda, entiéndase que ya no pensamos como en la antigua Grecia o en la Edad Media, ni siquiera terminamos pensando como Descartes. Y es que además no existe un "pensamos". Lo denomino así para explicarme, porque en realidad hay muchas formas de hacerlo y sin entrar en el campo de las religiones. Pues no me estuve refiriendo a las religiones sino a la epistemología, que, como es sabido y ya dije, es un gran árbol de ramificaciones y cada uno tiene su punto de vista.

El punto es que plantearme estos temas me lleva a pensar en nuevos "obstáculos" más concretos y que llevan a pensar en la ética y la forma en que nos organizamos en sociedad. Si bien, estos temas (que nos visiten los extraterrestres o Dios) por sí solos suponen una reforma ética y social, también existen otros quizás un tanto más accesibles y prontos a provocar revoluciones en este sentido, como la clonación y los androides.

Luego voy a seguir explicándome.


0 Comentarios
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License