Día Internacional del Libro.

5 comentarios
Por: | En:
23 abril 2010

Día Internacional del LibroHoy se celebra el día internacional del libro y del derecho de autor. Se eligió el 23 de abril porque este mismo día del año 1916 fallecieron los dos más grandes autores de la literatura universal (según yo lo entiendo) Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Con la gran salvedad de que el primero murió el 22 de abril, siendo enterrado el 23 y el segundo murió el 3 de mayo, pero teniendo en cuenta el calendario juliano pasa a ser también el 23 de abril, dando una coincidencia forzada entre ambos autores para fijar una fecha para celebrar "El día internacional del libro". Además este mismo día nacieron y murieron otros tantos escritores.

Mi molestia viene del agregado de festejar también "el derecho de autor". Cosa que me parece de muy mal gusto si se tiene en cuenta que ninguno de estos dos grandes escritores contaban con este "privilegio". Y lo escribo con comillas porque en su momento no ganaban dinero directamente con sus creaciones, sino que servían para estar bien posicionados en el sistema monárquico. Importaba en el verdadero sentido de la palabra: no ser plagiados o robados sin ningún tipo de reconocimiento. La historia en este caso hizo de justiciera y ambos pasaron a la posteridad como dos de los más grandes autores de la literatura mundial.
Ahora bien, no solo eso, pues si quiero puedo pasar en un archivo de texto de la computadora o unas (cuantas) hojas en blanco a puño y letra cualquier libro de estos dos buenos señores y leerlo cuantas veces quiera, donde quiera y compartirlo con quien yo quiera. Es que no hay que pagar derechos de autor, del mismo modo cuando llevan al cine o al teatro alguna de sus historias tampoco deben abonar dinero alguno. Y ahí reside el verdadero derecho de autor, todos saben que se trata de Cervantes o Shakespeare.

Mi malestar en realidad no es por el agregado en sí: "derechos de autor". Sino lo que supone. Hoy en día el derecho de autor es un gran tema de debate en Internet, largo debate que se solucionaría muy fácilmente si todos aplicaran la licencia Creative Commons y se dieran cuenta que los tiempos cambiaron. Que todo se comparte y que nadie quiere evitar reconocer que el producto sea creación de la mente de una persona determinada. Lo único que hay que hacer es montar una nueva forma de retribuir economicamente los gastos que lleva cualquier creación. Pero parece que al capitalismo se le agotaron las ideas, y nadie lo quiere reconocer.

Quizás sea porque nunca entendí este tan mentado derecho de autor. Es decir, ¿cómo se forma la cultura? ¿Acaso no tengo que leer para tener cultura, para formar parte de mi cultura? ¿Como avanza o se organiza una sociedad si no es a través de la cultura?
Entonces ¿por qué el recelo del derecho de autor? Reconozco que una obra debe ser reconocida como producto de tal persona, pero de ahí a solo ser asequible respetando este derecho, me parece cuanto mínimo una contradicción en muchos casos y una ironía en otros. Basta tan solo ver como una discográfica o algún estudio de Hollywood reclaman los derechos de ¿sus creaciones? En todo caso es derecho de esos artistas. ¿Que el dinero lo invirtieron las discográficas y los estudios? Sí, pero si detrás de esas inversiones no había artistas con ideas (en el mejor de los casos) no habría sido nada posible.

Por mi parte les regalo el libro de Don Quijote completo:


5 Comentarios

Jajajaja, me parese un post cojonudo. Contestatario y diresto, como tiene que ser cuando se habla de er temita de los dereshos de autor que tanto mal está hasiendo en la actualidá, ar menos aquí en er país donde estoy alojao desde que llegué de mi planeta.

Aquí, en España, tenemos la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, una sociedá privada dedicá a la gestión de los dereshos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Pos bien, la cosa se ha puesto tan jodia por here que incluso estos señores cobran un impuesto por tener la radio con música puesta en cualquier sitio (bares, peluquerías), ¡incluso cobran por la música en los banquetes de las bodas! Ver pa creer. Er derecho de autor a cobrao en España un poderío nunca visto, en serio. Nada más hay que ver er famoso CANON DIGITAL, una fuerte medida de aumento de precio de argunos productos en vista de la piratería. ¿Qué quiére desir esto? Pos que pagamos justos por pecadores y ellos se llenan los borsillos a costa nuestra...

Mu uno a tu disconformidad y celebro el broche que has puesto a la entrada. Un broche de oro, desde luego ;)

Un saludo alienígena y que vivan los libros.

 23 de abril de 2010, 7:36 a.m.

Me uno a tu disconformidad, quise desir (NOTA MENTAL: no beber tanto)

 23 de abril de 2010, 7:37 a.m.

Jajaja sí imagino que es bastante directo, es que se habla mucho del tema y parece que en vez de ir mejorando la situación va empeorando. Gente que no quiere abrir los ojos y no quiere ver que internet ya hace un buen tiempo cambió el mundo como lo conocíamos... Sin ir más lejos, si alguien me hubiera dicho unos años atrás que en el año 2010 yo iba a estar intercambiando opiniones con un alienígena que vive en España no lo hubiese creído de ninguna manera, pero acá estamos... Y todo gracias a internet...
De la misma forma deben contemplarse otros temas, saber que si yo subo algo a internet es para compartirlo, así como compartiría uno de mis libros o cd's y demás con algún amigo "físico"...
Lamentablemente acá en Argentina siempre tuvimos el mismo problema pero siempre se aceptó. Tenemos a SADAIC que hace exactamente lo mismo que la SGAE. Aunque por lo que me cuenta es más moderada y flexible que la SGAE. Aunque el principio es el mismo, cualquier negocio que quiera pasar música de la radio tiene que abonar un arancel. (Yo trabajo en un hotel y hay que pagar por mes, por pasar música de la radio en las habitaciones).
Así que sí, el tema de los derechos de autor están complicándonos la vida, pero no creo que puedan resistir mucho más tiempo, es imposible... Pronto vendrán los cambios...

Me alegro que le haya gustado el broche de oro! No creo que nadia se ponga a leer "El Quijote" desde la computadora, aun así me pareció un lindo gesto poner los enlaces al libro... Digamos que es un regalo simbólico...

Saludos y vivan los libros!!

(No se haga mala sangre hombre, en el anterior comentario lo corregí porque me pareció importante hacerlo y porque soy quisquilloso con algunas cosas, pero no es para que vaya corrigiéndose por todo lo que escriva)

 23 de abril de 2010, 8:02 a.m.

yo creo que el derecho de autor en algunos casos es bueno, pero hay otros que no, por ejemplo cuando se prohibe a unos estudiantes hacer una obra de teatro en la escuela por los derechos de autor.

 11 de octubre de 2011, 3:30 p.m.

Bueno, eso sí que es extremo!!
Nunca me enteré de un caso de ese estilo, pero me parece una locura... No se puede creer, ni siquiera para el ámbito educativo "sueltan" los derechos, una vergüenza...
Saludos!!

 12 de octubre de 2011, 2:46 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License