¿Qué Habría Pasado si los Nazis Construían la Bomba Atómica?

7 comentarios
Por: | En:
22 abril 2010

Obra teatro CopenhagenCuando me hago esta pregunta lo primero que viene a mi cabeza es el libro Copenhagen, una obra de teatro escrita por Michael Frayn donde desarrolla el encuentro entre dos de los físicos más importantes del siglo XX: Niels Bohr y Werner Heisenberg.
Sucedió en plena Segunda Guerra mundial, en el año 1941 y nadie supo cuál fue su dialogo, de modo que el escritor de Copenhague (lugar donde se dio cita el encuentro) dio rienda suelta a su imaginación y propuso de forma muy ingeniosa qué pudo haber sucedido en esa reunión. Todo gira en torno (además de cuestiones teóricas sobre física cuántica) sobre los problemas éticos que suponen la creación de una bomba atómica. Ambos premios noveles: Bohr, danés de ascendencia judía. Heisenberg, alemán que encabezaba el grupo de científicos nazis en busca de la creación de la dichosa bomba atómica.
La pregunta sustancial y que da forma a toda la obra es: ¿Cuál era el propósito de ese encuentro?
Entre otras teorías menos afortunadas, la más creíble y fundamentada es la que deja mejor parado a Heisenberg. Según esta hipotesis él fue a una Copenhague sitiada por nazis a visitar a su maestro para informarle que los alemanas no estaban nada cerca de conseguir el objetivo: crear la bomba atómica, antes que Estados Unidos. Además repudiaba lo que significaba traer al mundo semejante arma de destrucción masiva. Su argumento era que de informar por su propia cuenta a los ingleses o americanos estos no le creerían, por ser alemán. De modo que acudía a Bohr porque su voz sería escuchada. Esta información era clave, ya que los Aliados podrían invadir Alemania sin temor a represalias nucleares.
Se hizo una muy buena pelicula para televisión donde Daniel Craig interpreta a Heisenberg y Stephen Rea a Bohr, que recomiendo totalmente.
Pues bien, parece que esta es la justificación válida para dicho encuentro. Al otro lado del planeta, Estados Unidos se anticipó a Alemania, que al parecer no lograría crear la bomba y cuando todo parecía estar por terminar, una excusa sirve para que los americanos prueben su nuevo juguete: destruyeron medio Japón con su innovador invento el 6 y 9 de agosto de 1945.

Dicho todo esto, lo interesante ahora sería plantear: ¿Que habría ocurrido si Hitler hubiera podido apretar el botón en lugar de Truman? (Truman por entonces presidente de EEUU)
Creo que en primer lugar se hubieran desmoronado los Aliados ante la noticia. Pronto comenzarían las dudas, alguno de esos países seguramente desconfiaría de las amenazas del Tercer Reich. Imagino que en ese momento (estamos situados entre los años '44 y '45) el país que continuaría las acciones bélicas sería la URSS. Y muy seguramente una bomba atómica de demostración del poder destructivo habría caído en suelo Ruso. A partir de ahí se retirarían las fuerzas Aliadas. El Nazismo pronto volvería a recuperar terreno y consolidarse en la zona Europea y Africana. Japón sería un fuerte aliado con el cual, inmediatamente concluída la guerra, comenzaría tratados económicos de todo tipo. Las industrias tendrían un fuerte auge, pues recordemos (muy a pesar nuestro) que los alemanes contaban con mano de obra extremadamente barata. Alemania comenzaría a producir y al formar prácticamente un imperio, tendría todo un mercado que abastecer. España que nunca se decidió cómo actuar en la Gran Guerra y fue suerte de la historia que Franco no cometa una locura presionado por el nazismo, (además de aplicar una politica de tres frentes, donde, para decirlo rápido: disparaba un poco para todos lados), ahora se encontraría completamente dispuesta a llegar a acuerdos de mercado, y el dialogo entre estas dos Naciones sería estupendo. Argentina por su parte haría lo mismo. Que había sido neutral durante toda la guerra y casi aliado cuando tocó el turno de Juan D. Perón (hasta que unos días antes de terminar la guerra rompió relaciones con el Eje). De modo que Alemania aun luego de tanta matanza y muerte de personas inocentes tendría vía libre para seguir comercializando todo tipo de productos. A fin de cuentas el mundo sigue andando y no existe otra manera. El poder ahora se encuentra en el sillón del Tercer Reich, que orgulloso triunfante se quedó con el mundo de occidente.

Sin mucho que objetar los Aliados vuelven a reconstruir sus países. Inglaterra totalmente desmoralizada y crispada por las consecuencias de la guerra debe comenzar de cero, pero sin ayuda de otras naciones. Recordemos que la linea de pensamiento que planteo es que los países Aliados rompieron relaciones tras haber fracasado en la batalla y habiendo permitido que caiga una bomba atómica en Rusia. El único país que podía darse el lujo de hacer borrón y cuenta nueva era EEUU que se encontraba en otro continente. Sin embargo, luego de un tiempo (no mucho) el bloqueo económico y de comercialización (¿les suena esto?) comenzaría a pesar en la población estadounidense: Sin combustible y sin alimento un país queda inmovilizado. Y más aun un país capitalista y neoliberal que vive de esa cultura. Pronto Estados Unidos se entendería con la Alemania Nazi porque comparten los mismos ideales, es decir: anti-comunismo y libre-mercado. Los años comenzarían a pasar y poco a poco el mundo (globalizado) volvería a funcionar bajo las pretensiones alemanas. Parte de su cultura se esparciría por el globo. Skinheads y neonazis llevarían la ideología nazi hasta rincones insospechados. El número de asesinatos a personas de distinto credo, etnia, orientación sexual y demás iría aumentando descontroladamente, haciendo del mundo un lugar espantoso. En consecuencia comenzarían a formarse pequeños grupos suburbanos de refugiados que pasarían a formar parte de "La Resistencia". Pero los números de "La Resistencia" jamás podrían hacer nada contra todo un imperio montado alrededor del mundo. Sería una fuerza ocasional absolutamente gobernable.
El comercio crecería, del mismo modo que lo hizo durante todo este tiempo. Nos perderíamos muchos años de producción artística y científica en pos de mantener un estilo de vida. Es que, después de todo, ¿cómo probar científicamente que la raza aria es superior?

Los dominantes y los dominados. Codearse con los primeros eslabones de la cadena jerárquica de poderes sería "el sueño" por excelencia. Mientras tanto las nuevas formas de organización del trabajo, tiempo antes desarrolladas, cobrarían mayor alcance e importancia dividiendo las tareas laborales hasta el hartazgo. Las jornadas de trabajo serían de 10 a 12 horas. Ese estilo de sistema que no funcionó, funcionaría ahora, bajo el liderazgo de un neoliberalismo atroz.

Y así pasarían los años, alguien sucedería a Adolf Hitler y a otros tantos presidentes. La tecnología y la industria seguirían funcionando de la misma manera que lo hicieron siempre. El modelo capitalista del libre-mercado estaría a salvo. Quedarían muchas menos personas en el mundo.
Tolerancia Cero.
Habría pocas nuevas ideologías, no solo porque el nivel de coacción sería insoportable, sino porque estaríamos educados culturalmente distinto. Pensaríamos de otra forma. No habría espacio para la creatividad. Muy probablemente esto no sería posible: Internet como lo conocemos. No solo porque todo estaría altamente controlado, vuelvo a repetir: No sería solo prohibición desde fuera de nosotros, la prohibición partiría primero desde el interior de nosotros mismos. Y en este caso, iría empeorando a través de las generaciones. Pues la cultura y la sociedad nos forma, nos hace ser lo que somos. No tendríamos ninguna chance de cambiar el futuro, porque además ni siquiera pasaría por nuestras mentes. Nosotros venimos al mundo y él ya está funcionando; y en esa realidad no habría manera de pensar diferente.
El mundo seguiría funcionando, sí, pero al margen de nosotros.

  • A partir de esta ucronía escribí una historia de Ficción: La Résistance.
  • Enlace:
    Cartas de Bohr a Heisenberg (En inglés. Es interesante por ser un documento histórico)


7 Comentarios
Anónimo

Bueno al menos los americanos tiraron 2 bombas atomicas... de lo malo malo....
creo que los nazis no se hubieran cansado de tirarlas....
1 en cada capital de pais para una rendicion incondicional. La guerra hubiera durado 2 dias
y los que montaran guerrilla recibirian una atomica de regalo.
Efectivamente es escalofriante, ganaron los imperialistas USA ciertamente mejor que los nazis

 15 de abril de 2011, 7:33 a.m.

Sí, coincido con vos... Supongo que en estos casos vale eso de "el mal menos peor". Y en este caso "el mal menos peor" es que EEUU haya arrojado dos bombas atómicas sobre Japón (ironías de la historia, hoy lamenta la situación nuclear que vive Japón mientras espera con angustia en los próximos años que llegue a las costas de EEUU todo el material y basura que arrasó el océano sobre el país nipón)

Cuando pensé sobre esta situación me pareció que una sola bomba nuclear por parte de los nazis, para demostrar su poder alcanzaría... Pero tu visión es igual de válida y mucho más escalofriante, que los nazis sigan tirando bombas nucleares hasta el hartazgo por el mundo...

Gracias por comentar y compartir otro punto de vista ;)
Saludos!!

 15 de abril de 2011, 12:47 p.m.
Anónimo

la verdad, esas armas nunca han debido habersen inventado, no veo la diferencia si los alemanes o los americanos puesto que estos ultimos apesar de que pelearon contra los nazis en el fondo tienen mucha afinidad hacia ellos y con la infamia de hiroshima y nagasaki lo demostraron.Encambio los rusos digan lo que digan han sabido administrar esas armas mejor que cualquier otra potancia sin abusar de los mas pequeños ademas hay que tener en cuenta que es Rusia el pais con el mayor arsenal de armas nucleares en el planeta con alrededor de unas 17000 contra unas 15000 de EE.UU y los Rusos a diferencia de los gringos, no tienen el pecado de haberlas usado contra ningun ser humano y no mantienen metiendose en los asuntos internos de otros estados.

 7 de marzo de 2012, 6:52 p.m.
Anónimo

La verdad es que en otra teoria sobre la bomba atomica, fue el doctor heisenberg que por medios de espias britanicos le hizo llegar la formula a original a Albert Eistein y este se la dio a los americanos para que desarrollaran El Proyecto Manhattan, heisenberg apesar de ser nazi ya no sentia mucha afinidad hacia Hitler y por eso los americanos la terminaron primero y como muchas otros inventos alemanes como los cohetes de Von Braum y los aviones Messemernisch con los primeros motores a propulsion a chorro, los americanos se han beneficiado de la tecnologia Alemana y en la actualidad apesar de que no es la mayor potencia del mundo, Alemania sigue demostrando que tiene la mejor tecnologia de mas alta calidad y el mejor nivel cientifico del mundo y eso se demuestra en algo tan simple como en su industria automotriz.

 7 de marzo de 2012, 7:25 p.m.

Sí, totalmente de acuerdo con tus dos comentarios.
Yo en este caso lo que hice fue intentar imaginar "qué hubiera ocurrido si..." y lo pensé como un duro golpe, rápido y de esa forma desencadenaría tales eventos que escribí.

Pero luego si nos ponemos a ver desde fuera, tal cual, los gringos hacen lo que quieren, tienen las manos sucias y no les importa. Y en cuanto a acciones bélicas son un virus, el cáncer de este mundo.
Luego sí, Alemania deja en claro ser uno de los países líderes, ni hablar en industria y ciencia. Pero también en parte porque supieron desprenderse del nazismo y su historia.

Desde ya que las armas nucleares jamás deberían haberse inventado (de hecho yo soy de los que piensa que ningún arma para matar humanos debería haberse inventado, despues de todo no se necesitan ametralladoras para cazar patos...) y los hechos fatales hubieran ocurrido para uno u otro lugar. La cuestión es lo que vino después, pensar eso es dificil. Si ganaba el Eje. La cultura misma hubiera cambiado y eso asusta...
En fin, da para especular e imaginar bastante...
Gracias por el comentario, muy bueno.

Un saludo!!

 7 de marzo de 2012, 8:20 p.m.

Creo que nos olvidamos que los peores villanos de toda la historia fueron los comunistas, si ellos hubieran tenido primero la bomba atomica, ahi si que el mundo hubiera sido un infierno, los unicos enfermos con ganas de servirse a sí mismos fueron los bolcheviques, recuerden que Stalin mató mas rusos que judios Hitler, El socialnacionalismo perseguia un ideal que no hubiera tenido la destrucción en la que terminó si no fuera la pugna intrinseca que había entre Londres y Moscu y que no se oposicieron a la alemania nazi por defender la libertad sino sus propios intereses y EEUU tras la gran crisis de los años 30 vio en la guerra una gran oportunidad economica, ahí aprendió ha hacer empresa con las guerras (corea, vietnam, Irak, Afganistan, etc.
Creo que si nos ponemos a pensar en la porquería que es el mundo ahora un poco de orden no hubiese caido mal.

 27 de enero de 2013, 12:25 a.m.

Y Chernobyl. Los rusos contruyeron centrales nucleares altamente peligrosas. Y Chernobyl no fueel mayor accidente, fue el mças conocido.

 16 de noviembre de 2013, 7:19 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License