De la Inteligencia

2 comentarios
Por: | En:
16 agosto 2010

Inteligencia Homer Simpson HumorA raíz del post anterior me surge esta pregunta: ¿Hay que pensar para ser inteligente?
Vaya, me he hecho preguntas estúpidas, pero como esta, vamos... Debe ser hasta estúpido para mi preguntarlo. Pero dejemos de lado la pregunta y vayamos a responderla (no tengo idea por qué hablo en primera persona del plural, después de todo estoy solo)

El pensamiento se define como: "actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto." (Wikipedia) Es una definición muy fuerte y más que válida.
El intelecto en este caso se asimila a entendimiento, que se define como: "facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento..."
Inteligencia, por otra parte, es: "Capacidad para entender o comprender" y "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla."

Dado todo esto se resume que la inteligencia es la capacidad de utilizar nuestro intelecto a favor de crear con nuestra mente y poder resolver problemas

Por tanto (y acá reside la cuestión) esta noción de inteligencia viene a chocar con lo que uno piensa rápidamente desde el sentido común. Y la noción de inteligencia del sentido común consiste básicamente en un conocimiento enciclopédico. Un tipo inteligente es aquel que "conoce muchas cosas".
Tanto el que "conoce muchas cosas" (desde el sentido común) como la persona "inteligente" (del concepto) tiene necesariamente que utilizar su memoria y por ende almacenar información. Además debe ser capaz de entender y resolver problemas.
Ahora, para ser inteligente hay que ser capaz de no discriminar contenido (o información), sino muy por el contrario absorber cualquier tipo de información, sin ningún filtro, con fines de obtener el mayor grado de capacidad para resolver problemas en un futuro. Y dado que la vida, tan bonita ella, se encarga de presentarnos los más diversos problemas. No habría forma de clasificar cuál es la información útil y cuál la inútil.

Dado esto, tenemos como primer punto que para ser inteligente no hay que discriminar contenidos.
Y eso es de idiotas.
Alguien inteligente, desde el vamos, debería tener que saber cuál es la información útil. Es poco inteligente no saber qué cosas son importantes y cuales no. Es más que sabido que no podemos almacenar toda la información que nos llega, cual disco rígido de una computadora. Una persona inteligente sabe esto, se le presenta como un problema, como los inteligentes resuelven problemas deberían poder sortear este obstáculo. La ironía se presenta cuando la única solución para este problema es discriminar contenidos. Vaya paradoja, el inteligente debe absorber cualquier contenido para ser inteligente, pero a la vez, por un límite natural, debe necesariamente "olvidarse" o discriminar ciertos contenidos, justamente, porque el problema es que no puede acumular todo tipo de información.

Esto está íntimamente vinculado con la calidad de información que deben manejar las personas inteligentes. No es lo mismo tener conocimiento de la farándula argentina que de física cuántica, no es lo mismo haber leído 500 libros que haber visto 500 telenovelas, quién diga lo contrario es porque sencillamente no es inteligente. La calidad de información que tiene en su poder alguien inteligente debe servir para poder resolver la mayor cantidad de problemas que se le presenten. Supongo que esa sería una buena forma de verlo.
Pero entonces se presenta esto otro: los problemas no tienen el mismo nivel de calidad y dificultad. Por tanto se desprende que alguien inteligente debería poder sortear los problemas más difíciles y complejos. Así tal vez, encontraríamos una forma justa de "medir" quién es inteligente y quién no.
Vale aclarar también que tanto uno como otro deberán enfrentarse a problemas sencillos o complejos, dependiendo de la vida de esa persona. Es decir, no necesariamente alguien inteligente se enfrenta solo a problemas difíciles de resolver. A su vez, es harto difícil clasificar los problemas por su nivel de dificultad. Dado el caso podría decirse que alguien inteligente quizás no podría saber el nombre del actor de una telenovela y alguien "no inteligente" (que sabe esa respuesta) quizás no sepa el nombre de ningún neurotransmisor.
Por lo pronto, estas clasificaciones serían muy superficiales y lábiles, pero tal vez necesarias para establecer un criterio. Dado que el problema de clasificar los problemas es complejo lo dejo acá, habría que ser inteligente para solucionarlo y servidor no está para esas cosas.

Yo, desde ya, no soy una persona inteligente. Sé muchas cosas, demasiadas (y esto lo digo con nada de humildad) he leído, visto, estudiado y aprendido muchas cosas, pero debido a mi pésima memoria recuerdo muy poco y conservo algunos vagos conceptos de lo que se. El no poder aplicar todo lo que supuestamente se para resolver problemas, me hace una persona no tonta, pero sí quizás "menos inteligente". (¡Vamos, no puedo autodenominarme en mi propio blog como un pelotudo!)

Dicho esto, entendamos por el momento que "resolver problemas" abarca todo, desde comprender algo, hasta explicarlo. De tener la capacidad para razonar cómo resolverlo hasta ponerlo en práctica, generalmente de cualquier tema que se trate. Y llegado el caso debería poder hablarse de inteligente "en tal" especialidad. Pero sobre esto también tengo mi recaudo, pues no se puede ser inteligente a menos que se tenga un buen conocimiento general.
Por eso quiero llegar al concepto de "sabio", que lo veo aún más elevado. Al "genio". Alguien como Freud o Einstein.

Pero eso en el próximo post.


2 Comentarios

Mas alla de esta nota de caracter esencialmente enciclopedico y bien redactada (felicitaciones por ello) me gustaria dejar una frase que no hace mas que enaltecer esta inteligente entrada:

"No hace falta ser inteligente por poseer millones de ideas, sino saber usar las pocas que se posee".

Saludos.

 16 de agosto de 2010, 7:55 p.m.

Bueno, Adrián, muchas gracias por el comentario...
No había caído en cuenta (más allá de la primera parte) que esta entrada tenía carácter enciclopédico, tan solo asumí que eran desvaríos míos, pero sí, por como está redactado toma esa forma...

Tome este tema porque es demasiado laxo, no hay límites verdaderos cuando decimos que alguien es inteligente, no tenemos parámetros, más allá de lo subjetivo que pueda pensar uno sobre otra persona. Es un tema al que le podría dedicar muchos posts, pero por el bien de todos serán tan solo un par... XD

Me gusta la frase, pero... (porque yo siempre a todo le pongo un pero) creo que suena mucho mejor de lo que realmente transmite la frase... No se si es tuya o de alguien conocido, cualquiera sea el caso voy a darte mi punto de vista...
Yo creo que ni alguien que utiliza unas pocas ideas u otro que posee millones puede ser catalogado como alguien inteligente. Tener muchas ideas, desde ya, no asegura nada (como sentencia la frase). Esas ideas podrían no conducir a nada, podrían ser pésimas ideas, utilizarse mal, etc...
Ahora, tener unas pocas y saber utilizarlas tampoco me parece demasiado inteligente... Si uno resuelve los problemas siempre de la misma forma, se vería perjudicado frente al cambio (y los cambios generalmente son buenos). Es decir, no existe una sola forma de resolver un problema, por eso se necesitan distintas ideas. "Mirar desde fuera de la caja".
Dicho de otra forma, si yo conservara las mismas ideas que hace 10 años, estaría estancado en esas ideas... Para ser inteligente supongo que hay que estar en cambio constante, razonar, "buscarle la vuelta de tuerca" a las cosas... Porque además las cosas cambian. A nuevos problemas, nuevas ideas.

De todas formas sí, entiendo lo que querés decir con la frase, solo que no me termina de convencer, es demasiado "estática" :)

Saludos!!

 17 de agosto de 2010, 2:42 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License