Del Sabio

7 comentarios
Por: | En:
21 agosto 2010

Einstein lengua humorEl sabio es mucho más que un tipo inteligente. El sabio sabe. Y punto. Necesita de una gran base de conocimientos, necesita bastante de la inteligencia que puedan llegar a utilizar las personas verdaderamente inteligentes, ciertas certezas y conocimientos, cierta racionalización. Pero el sabio va mucho más allá que eso, él ve mucho más allá y piensa más allá de lo que puede pensar alguien inteligente. Si antes hablábamos de pensar y utilizar nuestros conocimientos para resolver problemas y así catalogarnos de inteligentes, el sabio se saltea todo eso. Él no solo intentará resolver problemas, sino que será también el que los plantee. En este sentido Galileo fue más allá que Aristóteles, Newton más allá que Galileo, Einstein más allá que Newton...
No solo debían pensar racionalizando, escarbando en sus conocimientos, para resolver los problemas que se les presentaban. Ellos debían crear conocimientos para resolver los problemas que los anteriores sabios le habían dejado.
Galileo debía despojar de su mente siglos enteros de física aristotélica. Matematizar la naturaleza, eso es un disparate que a alguien inteligente no se le ocurre pensar, eso se le ocurre a un sabio.
No basta tan solo pensar, se habla también de "crear con la mente" el proceso de pensar, pero para mí va más allá de eso, el sabio "inventa con la mente" (no encuentro un mejor término para definirlo)
Él no podría con sus conocimientos por sí solos crear nada. Él debe inventar un nuevo punto de vista sobre las cosas, tiene que haber un poco de "locura moderada", debe despojarse de ideas preestablecidas que resuelven problemas preestablecidos. Escapa de su lógica contemporánea, debe hacerlo.

Justamente debe descuartizar ese término tan preciado por los mortales de ser "normal". El sabio no es "normal", no puede serlo. Alguien inteligente puede ser "normal", entraría en esa categoría absurda, después de todo la sociedad avala que alguien con muchos 10 en sus exámenes sea "normalmente inteligente". El sabio quizás se saque 10, quizás no. Pero él sabe cómo resolver problemas, puede pensar más allá de su inteligencia (o lo que es lo mismo su bagage de conocimientos)

Creo en definitiva que son los sabios los que marcan los rumbos en el saber humano o en sentido más amplio, los que provocan los "cortes epistemológicos". Son los grandes "cuestionadores", con sus errores y aciertos. Pues demás está decir, sin errores no hay aciertos.
Cabe aclarar que no pretendo que este "pensar más allá" parezca un sexto sentido o algo místico. Me gustaría entenderlo como una muy buena forma de pensar desde cero, sin prejuicios, así tenga que tirar por la borda toda su inteligencia y plantear o decir algo estúpido. Sin temores, buscando nuevas soluciones a nuevos problemas, en el cambio constante.

Para terminar con estos temas, que fueron tratados totalmente de forma subjetiva, sin consultar ninguna bibliografía y desde mis más profundos desvaríos, concluyo mi impotencia expresiva con una frase de un sabio francés:

  • "Pero este proyecto es penoso y difícil y cierta pereza me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria"

    René Descartes — Meditaciones metafísicas


7 Comentarios

Gran reflexión, compañero, sí señó y enorme el trabajo que han tenio (y tendrán) estos sabios mencionados al tener que empesar a pensar de cero, saltándose tó los protocolos de seguridad de las reglas lógicas y establesidas con er fin de abrir nuevos caminos. Pensar contra er pensamiento, qué difisil empresa, ¿verdá?

La pregunta que me carcome la mente como mi perra carcome, la jodía, er cable der televisor, es... ¿un sabio nase o se hase?

Un saludo alienígena ;)

 21 de agosto de 2010, 5:51 a.m.

Excelente entrada de debrayes mentales.
Me gustaría comentar mi pensar.
Más allá de que el sabio se saltea algunas genialidades empezando a racionalizar con ellas. Que fina es la delgada linea que separa la sapiencia, genialidad y la locura. Creo que el sabio inteligente es aquel que regula entra la pura conciencia y mundo que desconocemos.

 21 de agosto de 2010, 4:39 p.m.

Planck Seguramente que es un trabajo muy difícil, no solo porque se tienen que salir de las "lógicas" sino porque en algún punto deben entrar o crear alguna lógica para eso que están diciendo se aplique y tenga sentido teórico y demás...
Cosa de locos y de sabios... :P

Ahora, es muy buena pregunta esa: ¿Un sabio nace o se hace?
Yo creo que indudablemente son las dos cosas juntas... Pero al "nacer" no lo tomo como cosa del destino o misticismo barato o algo parecido...
Es decir, yo creo que una persona, habiendo nacido "biológicamente sano" con el cerebro en su lugar y demás tiene la base "física" para poder ser sabio, inteligente o demás... Creo que esto es obvio, pero luego viene el mundo externo a formarnos como personas. Lo que yo creo que ocurre es que nos construimos como sujetos antes de percatarnos de eso. En una etapa muy temprana, luego, al ir creciendo nos iremos moviendo en la vida de acuerdo a cómo nos estructuramos desde chicos. Es un punto de vista muy psicoanalítico.
En definitiva, creo que son muchos los factores que influyen, la motivación, la curiosidad, etc... etc... Jamás podrá existir un sabio que no sea curioso, por ejemplo.
En cuanto a lo biológico, la estructura del cerebro tendrá que ver en gran parte, pero no creo que esto sea lo determinante. Más bien, pienso yo que es en sentido opuesto, que el ambiente influye determinantemente en la estructuración del encéfalo.
En el cerebro de Einstein encontraron que había mayor cantidad de glias (un tipo de células nerviosas) que en otros cerebros "comunes". Pero no estoy seguro de que esa mayor cantidad sea lo suficientemente importante o determinante para parir un Einstein.
No se si me explico, pero en definitiva, creo que en esta cuestión no hay blaco o negro, creo que es una escala de grises. Aun más, creo que ninguna de las dos, ni se hace ni se nace, se "forma" sin que nadie sepa, ni el propio sujeto, pues ocurre en una etapa temprana, imperceptible en el momento en que se está formando un sabio...

En fin, da para mucho este tema... jeje
Un gran saludo!!

 28 de agosto de 2010, 2:30 a.m.

Adrián Sí, totalmente de acuerdo, es una muy fina linea la que separa al genoi del loco...
No por nada existe este estereotipo de "genio loco" del laboratorio. Por alguna razón pensamos que si es un genio "extraordinario" tiene alguna locura sobre los hombros a punto de estallar o algo parecido...
Se me viene a la cabeza rápidamente "Doc Brown" de "Back to the Future"... :P

Saludos!!

 28 de agosto de 2010, 2:33 a.m.
Anónimo

La inteligencia es una capacidad mental, y la sabiduria es una actitud ante la vida.

 30 de abril de 2012, 3:07 p.m.
Anónimo

se hace

 30 de abril de 2012, 3:08 p.m.
Anónimo

muy buena opinion, estoy de acuerdo, se forma.

 30 de abril de 2012, 3:11 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License