Una Luz al Final del Túnel

4 comentarios
Por: | En:
09 agosto 2010

Impulso nerviosoPor estos días estoy estudiando una materia que detesto: "Estructura Biologica del Sujeto II". No me gusta para nada, aunque se y entiendo que el contenido de la materia tengo que saberlo, no solo eso, sino que es realmente importante que lo sepa. Al estudiar psicología se sobreentiende que tengo que tener idea cómo funciona nuestro cerebro y las partes que lo componen, nuestro sistema nervioso y demás. Esta bien, lo acepto.
Lo que detesto es el nivel de profundización de ciertos temas, la cantidad de horas que uno debe dedicarle a la materia y por sobre todas las cosas como pretenden enseñarla. Los profesores de la cátedra se enfrentan a una facultad con orientación psicoanalítica entonces a través de esta materia intentan "lavarnos la cabeza" para que pensemos como ellos. "El lenguaje no lo es todo" y demás latiguillos menos afortunados. Algo que odio es que intenten enseñarla como un "cuentito", quieren hacerla más "divertida", pero sepanlo señores, es una materia aburrida y nada va a cambiar ese hecho. Este error de interpretación los lleva a intentar enseñar de distinta forma el contenido. Es decir, en vez de clasificar contenidos, sistematicamente, ellos quieren soslayarse, interconectar diferentes temas y de vez en cuando, claro, introducir su discurso "biologizante".

Por ejemplo, si en el examen, finalmente me vas a pedir ubicación y función, no me lo enseñes de otra forma. Hacerlo de otra forma no me "divierte" más, tan solo me confunde. Yo estoy de acuerdo que hay métodos pedagógicos para hacer más amena una clase (o escribir sobre ciertos temas) pero las cosas son como son. Lo único que lograron es que me rompa la cabeza para organizar lo que tengo que estudiar.
Pero estos "misioneros de la biología" no se conforman con que uno deba aprender (sin "h", porque no mantengo una posición activa en el estudio de esta materia) los contenidos, ellos quieren que realmente uno se ponga de su lado. Abrazando esta evangelización de la determinación biológica en el hombre. Con esto quiero decir, puedo entender tu postura, se que en el mundo la psicología se mueve por ese territorio, pero no pretendas que yo termine pensando igual que vos. Estoy "abierto" a conocer otras posturas y demás, pero si no me convencen ya no puedo hacer más nada. Y con esto estoy muy lejos de ser caprichoso.
Afortunadamente para mi, la profesora de esta materia es hermosa. Supongo que es una buena forma de equilibrar la balanza...

Pero más allá de todo esto, que consistió básicamente en una rotunda queja de mi parte, debo decir que "hay una luz al final del túnel". Aun a un tipo pesimista como yo se le ocurrió pensar en algo positivo a raíz de todo esto. Llegué a la conclusión de que una vez que termine el año, al próximo con las nuevas materias lo voy a afrontar con todas las ganas, voy a comerme (tal vez literalmente) los textos que tenga que leer. Voy a estudiar con una felicidad y ganas que a lo largo de este año y gran parte del anterior había perdido, supongo que es algo sumamente positivo. Cuando me siento a estudiar esta materia no dejo de pensar en lo mucho que voy a disfrutar leer a Freud, Lacan, Foucault, entre tantos otros, de las distintas materias que me toquen.
Por tanto, sí, hay una luz al final del túnel. Metáfora que más de uno habrá utilizado alguna vez. Y es que además esta metáfora me resulta particularmente correcta para este momento. Pues sin una luz al final del túnel, no podría percibirse al túnel como tal (el túnel, subterráneo y oscuro comunica dos partes. Digamos para mi ejemplo insatisfacción y satisfacción, sin displacer no hay placer). Pero además, sin recorrer el túnel no podría llegar a la luz que hay al final de él.


4 Comentarios

Hermoso, me alegra leerte optimista, animado, combativo, criticando y alabando (al menos su belleza y eso es algo) a la profesora.
La verdad es que todos tenemos malas rachas, yo misma paso una ahora mismo, pero el cómo afrontarlo y la posibilidad de ver algo bueno más allá del mal momento presente es algo que ayuda.

Un beso para ti, mi Emiliano querido

 10 de agosto de 2010, 1:53 a.m.

Bueno, la verdad que yo tampoco entendía bien cómo todo esto podía desembocar en algo positivo, pero en serio... Cuando tenga que leer otras cosas, que realmente me interesan las voy a leer con muchisimas ganas, hasta diría que es como si empezara de nuevo... Es algo sumamente positivo, ironías de la vida... jaja

Otra cosa, quizás no me exprese nada bien en el post... La profesora no es la que nos quiere imponer esa ideología, es el titular de la catedra, con un libro espantoso que escribió y del cual tenemos que estudiar, libro que para rendir habré leído 4 veces sin terminar de entender casi nada... Y se supone que no hay muchas vueltas con la biología, osea, media pila viejo, es un laberinto innecesario ese libro... Al pan pan y al vino vino...

La profesora en realidad es una mina joven, (menos de 30), linda, con toda la onda, comprensiva y comprensible. Es realmente buena profesora en lo suyo, pero aun así, por sí sola, mucho no puede hacer, después de todo no hay "errores" de interpretación en estos temas... No se si me explico...
En el post tendría que haber puesto que "esta muy buena", pero no sabía si iba a entenderse la expresión. De ser mal interpretada caería o bien en un "inocentismo" o bien en el otro extremo... :P

Supongo que sí, nos queda eso, sacarle algo bueno mirando más allá de las cosas...

Un beso enorme mi Tania!!

 10 de agosto de 2010, 6:48 p.m.

Así te quiero ver!!!! así te quiero leer!!! así quiero saber que estás...!!!!jejejejej

Todas las personas, acciones, cosas... tienen un lado positivo, buscálo, encuentralo y quédate con eso, con lo positivo!!!!


Te dejo sonrisas, mogollones de sonrisas!!!!!!

 12 de agosto de 2010, 2:44 p.m.

Jaja, sabía que te iba a gustar esta entrada optimista Luna =)

Sabés que siempre (y a pesar de todo y de cómo soy) estoy tratando de buscar el lado positivo, luego de un análisis, inevitable, pesimista de las cosas...
Supongo que este es un buen ejemplo... ;)

Besos!!
(Me alegra "verte" de nuevo :)

 13 de agosto de 2010, 12:23 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License