Del Aburrimiento

6 comentarios
Por: | En:
03 marzo 2011

[Ta-Te-Ti contra el aburrimiento]Estoy aburrido, pero no fue hasta hoy que me puse a pensar profundamente en el aburrimiento. ¿Por qué nos aburrimos? ¿Sirve para algo? ¿Por qué teniendo tiempo para hacer tantas cosas no tenemos ganas de hacer nada? Son algunas estúpidas preguntas que se cruzaron por mi mente aburrida. Ahora bien, creo que todos sabemos que la vida no es tan divertida como para no tener un día aburrido, o momentos aburridos. A todos nos llega y nos toca.
Hay formas fáciles, rápidas y torpes de responder las preguntas del principio:
Nos aburrimos porque no tenemos nada para hacer.
No sirve para nada, es una perdida de tiempo.
Se retroalimenta a sí mismo, por eso aun con tiempo y cosas por hacer, el aburrimiento empobrece nuestras capacidades mentales y físicas para llevar a cabo tarea alguna.
Lindas respuestas para un libro de autoayuda, pero son respuestas inútiles, de rápido sentido común y vacías.

Según entiendo el aburrimiento va mucho más allá. Ante todo creo que debo aclarar que no voy a utilizar sinónimos para "aburrimiento", porque para mí no existen. Es una palabra única. Hastío, disgusto, desinterés, indiferencia, tedio, fatiga y demás posibilidades que ofrece nuestro idioma no corresponden, tal como sucede con otros términos (amor, odio, etc).
En primer lugar, el aburrimiento es la falta de "algo". Y precisamente ese "algo" no es tan solo diversión, es mucho más que eso. Ese "algo" hay que llenarlo con "otra cosa". Si no estuviéramos aburridos no habría nada que llenar, demás está decirlo. Es en este momento cuando toma peso la importancia de aburrirse. Si nunca nos aburrimos nunca vamos a tener que "llenar" eso que nos está faltando. La acción que realicemos para salir de este estado será un logro o en el peor de los casos un divertimento para pasar el tiempo.
En segundo lugar entonces, podríamos plantearlo como un necesario estado del animo para emprender un proyecto.
Entendido este punto podríamos considerarlo útil, pues es el aburrimiento el que nos obliga a atacar la mente con cosas para hacer. Caso contrario, estaríamos en otra situación, despreocupados por encontrar algo nuevo para hacer. Para dejarlo en claro, sin el aburrimiento no existiría la originalidad. Creo que hay que entenderlo como una puesta en blanco, arrancar de cero, no saber qué hacer pero intentar buscar "algo".

El aburrimiento fue tema de muchos libros, de todos los ámbitos. Kierkegaard plantea que “los dioses estaban tan aburridos que entonces crearon a los seres humanos”. Voy a tomar como una excelente metáfora (pues soy ateo) de lo que estuve tratando de explicar. Dios, tuvo que estar aburrido para crearnos. Nosotros teníamos que estar aburridos para crear a Dios. La originalidad se originó gracias al aburrimiento.
Es decir, si Dios hubiera estado ocupado con otra cosa, jamás se le hubiera ocurrido siquiera pensar en crear humanos y demás naturaleza.
Hago un paréntesis para aclarar que encontrar en el aburrimiento algo positivo no es un pensamiento optimista, sino tan solo el resultado de un punto de vista. Y aclaro esto porque soy bastante pesimista y en esta linea Arthur Schopenhauer notaba que cuando se desea lo que no se tiene, solo se obtiene sufrimiento, y que cuando el deseo es satisfecho, solo se obtiene aburrimiento.
Entonces toca preguntar por las causas del aburrimiento. Y en este caso tal vez la monotonía sea la reina. Cumplir siempre los mismos objetivos, hacer siempre lo mismo, en el trabajo, en la vida en general, la rutina y todas las demás variantes, lugares o situaciones en donde podamos encontrar monotonía, vamos a aburrirnos.
Es a partir de esto que debemos necesariamente realizar un cambio, buscar la originalidad so pena de entrar en una especie de "coma mental". La monotonía es aburrida, pero es justamente porque nos aburre que queremos cambiarla. Y esa facultad inherente de aburrir nos conduce a un estado de búsqueda constante de estímulos, estos estímulos tendrán que ser lo suficientemente interesantes, porque lo que se busca es "salir" del aburrimiento o como vine intentando explicarlo, llenar con "algo", ese "algo" vacío. Al tener que ser esos estímulos ("algo") capaces de motivarnos para cambiar el estado de animo ("llenar ese otro algo") debe surgir la originalidad. Pues sería tonto esperar que para no estar aburridos podamos cambiar esa monotonía por otra y listo. Es decir, no se puede salir del aburrimiento siempre con la misma acción, es indispensable encontrar nuevas formas. Y es en ese momento de cambio donde se logra lo nuevo, lo original.

[Juegos ubuntu contra el aburrimiento]

Desde luego, existen otras maneras de lograrlo: juegos, pasatiempos, televisión y un largo etcétera que abarca todas los distintos tipos de ocio. Pero esos pasatiempos podríamos decir que tienen una "vida útil" limitada. Los crucigramas nos aburrirán luego de un tiempo, un video juego en algún momento tendrá su fin o simplemente nos aburrirá jugar siempre a lo mismo, quizás la TV sea lo que más "atrape" porque siempre tendrá distinta programación (en el mejor de los casos)

Sea como sea, esto no se trata de una trampa lingüistica, en donde el signo existe porque no es otro. No se trata de que sin oscuridad no hay luz. Aunque es muy parecido a eso, se trata de entender que si un video juego nos entretiene durante toda la vida nos quedaríamos en eso. Si el primer Pacman o Pong nos hubiera entretenido desde que salieron Shigeru Miyamoto nunca se hubiera molestado en crear Super Mario Bros, Alekséi Pázhitnov el Tetris o un rey triste y aburrido no hubiera necesitado que el brahmá Sissa inventara el ajedrez (tal vez el mejor juego de estrategia de toda la historia del hombre)
Es decir, si nuestra vida fuera siempre contraria al aburrimiento (con todo lo que eso significa), nunca tendríamos que gastar energías en pensar algo distinto. Tal vez en el día a día no lo parezca, porque sentimos que hacemos algo en todo momento, pero lo distinto surge luego de aburrirse. Podría hasta decir que Einstein se había aburrido de Newton. Dalí y Picasso del realismo. Mozart de Bach, Beethoven de Mozart. Los burgueses franceses de la monarquía. Los primeros socialistas del capitalismo. Creo que se entiende la idea.
Y justamente saliendo de ese aburrimiento lograron "entretenerse" con sus logros. Pasaron a "divertirse" haciendo lo que hacían. Y cada vez que se aburrían volvían a intentar "divertirse" creando algo original.
Vale aclarar desde ya, que como se dijo más arriba, salir del aburrimiento la más de las veces puede lograrse matando el tiempo con cualquier cosa que no necesariamente pueda llevar a crear algo original.

Hay que agregar lógicamente que esto mismo, esto, internet es una fuente inagotable para combatir el aburrimiento, en todo el espectro del término, tal como lo vine utilizando hasta acá. Sin ir más lejos, en la revolución social que vivió Egipto en estos días tuvo mucho que ver internet.
Es decir, el aburrimiento como el punto culmine y más extenuante que se pueda vivir llevando a revoluciones y reacciones, pero a la vez como ese desgano pasajero y general del día que nos lleva a jugar online, conocer gente y agregar desconocidos como amigos en facebook.

Dicho todo esto, yo no hubiera escrito este post de no estar aburrido.


6 Comentarios

Tremendo tratado sobre el aburrimiento, muy interesante, bien escrito y bien abordado.

Yo la verdad es que no me aburro a menudo, suele pasarme una vez a la semana o así ( y digo que no es a menudo porque mis sobrinos que son peques se aburren 20 veces al día, viven aburridos, jajaja). Sinceramente, a veces hasta navegar ha llegado a fastidiarme por completo y, claro, he curioseado por los perfiles de gente en FB, en Twitter y he hecho cada tontería por aburrimiento...Por eso es que yo prefiero dormirme cuando el aburrimeinto se apodera de mi ;)

Un besote, mi querido Emiliano.

 4 de marzo de 2011, 3:45 p.m.

Bueno, muchas gracias Tani...

Que suerte que no te aburrís a menudo :P
Y sí, a mi también por momentos me aburre navegar y termino haciendo cosas que no creo que haría de otra manera...

Me falto echarle un vistazo a eso de dormir cuando estamos aburridos, creo que hay algo interesante de fondo... Tal vez más adelante... No tuve en cuenta de que uno también puede echarse una siesta por aburrimiento...

Un beso enorme!!

 4 de marzo de 2011, 4:39 p.m.

Pos pa estar aburrio bien que te has jartao de escribir, Memi XD

A mi me pasa una cosa mu curiosa, y es que en lugar de sufrir de aburrimiento sufro de lo contrario, es desir, de frustación ante la imposibilidad de hacer o de disfrutar de tó aquello que me apetece. Dicho de otra manera más potente: ¡Tengo tanto que haser que no tengo tiempo! Un güen regalo de cumpleaños que podría hacérseme es ampliar las horas der día de 24 a... no sé... ¿35? Yo ser feliz entonses ;)

Por eso solo puedo hablar der aburrimiento desde una posición de "observador", de aquel "al que se lo han contao" y no en primera persona. No obstante, y grasias a tu post, ahora comprendo un pokémon mejón lo que significa aburrirse :)

Un saludo alienígena.

 6 de marzo de 2011, 4:09 p.m.

Jajaja Es cierto, escribí demasiado teniendo en cuenta que estaba aburrido :P

Lo que usted dice es cosa de otro planeta! ;)
Entiendo a lo que se refiere, pero en algún momento se tuvo que aburrir... A menos que no se haya dado cuenta y eso ya es más raro jaja
Es decir, sí, hay muchas cosas que queremos hacer, las horas no nos alcanzan (más aun cuando vamos adquiriendo muchas responsabilidades) pero en algún momento, aún con tiempo libre, uno no puede hacer nada con ese tiempo. Porque tampoco tiene ganas de hacer nada. Más allá de que haya cosas para hacer... Bah! ahora no se como explicarlo, es un estado de animo.
Di por hecho que podría llegar a resultar un estado frecuente en la vida, pero desde ya, puede que no :P
Si es tan así como lo describe lo envidio con toda mi alma...

Pero en fin, me voy a anotar eso para este año, recuerdeme cuando es su cumpleaños así le regalo unas horas extras al día. (Me viene bien así no gasto plata...)
Por cierto, a partir de ese día en que le regale las horas extras, puede llegar a notar que está desincronizado con el resto del mundo, que el sol y la luna, hagan cosas raras. Que el día se convierta en la noche y la noche en día, que la gente le recrimine llegar siempre tarde a todos lados y demás... Pero no les haga caso, será pura envidia...

Un abrazo mi buen!

 6 de marzo de 2011, 5:04 p.m.

Excelente lo tuyo Emiliano, la verdad es que cuando me aparece el aburrimiento acudo a gastar lo que queda de mi cerebro ocupándolo con lo que sea hasta sucumbir en una buena dormitada, jaja.
Ya que estoy pasaba a saludar, por los feriados largos, aproveché y me tomé unos días para descansar.
Ya estoy de vuelta al ruedo.
Un abrazo.

 8 de marzo de 2011, 4:33 p.m.

Gracias Adrián. Como decía Tani también, a veces cuando estamos aburridos directamente tratamos de dormir un poco y esperar que esa siesta nos repare lo suficiente como para dejar de estar aburridos :P
Esta bien que te hayas tomado unos días, siempre viene bien hacerlo y descansar un poco...
Por mi parte y por como dejo abandonado el blog parece que tuviera feriados constantes... jaja
Estaré pasando y poniendome al día, como ya estuve prometiendoles a todos, ahora toca cumplir con eso, que es la parte dificil XD

Un abrazo!

 9 de marzo de 2011, 3:20 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License