¿Dónde está Dios?

10 comentarios
Por: | En:
17 marzo 2011

[Símbolos Religiosos]Dios está en todas partes. Eso me enseñaron de chico. No importa hacia dónde uno mirara, Dios iba a estar ahí, porque es Todopoderoso y omnipresente. Debo reconocer sin embargo que siempre miré hacia arriba. Supongo que la dicotomía entre cielo-infierno, Dios-Diablo llevan a uno a situarlo en el cielo. Eso y tantas oraciones que ahí lo ubican: «Padre nuestro que estás en los cielos...»
Fui bautizado, tomé la comunión, la confirmación y segunda confirmación (sí, supongo que te estás enterando en este momento que existe una segunda confirmación). Desde chico me enseñaron muchas cosas y una de ellas era por supuesto que Dios existía. Que hay que rezar, ir a misa, confesarse, amar al prójimo y demás sacramento.
Y eso hice, yo estaba contento con la vida, todo lo que tenía que hacer era rezar cuando algo no andaba bien o cuando deseaba cierta cosa. El tiempo fue pasando, fui creciendo como cualquier otro mortal y empecé a tener un panorama más amplio del mundo. De pronto el castillo de naipes comenzó a caerse, me encontré con que el cielo pertenecía a un solo planeta, el nuestro. Que los aviones circulaban continuamente por allá arriba, que de hecho se enviaron cohetes a la luna y todo lo que había en el cielo eran nubes. No solo eso, sino que la Tierra pertenece a una cadena de planetas que forman el sistema solar y que además éste es una misera porción dentro de un universo con infinitas galaxias. El cielo caía en mi cabeza, era sencillamente imposible que haya alguien ahí arriba. Eso, por otra parte y mucho más importante aun, me exigió simbolizar. «El cielo» era un lugar simbólico no un lugar físico. Pero esa misma simbolización que me permitía despojar leyes físicas y de la naturaleza, del mismo modo me permitía despojar creencias religiosas. Ahora, eso simbólico y bello del «cielo», me daba la libertad de interpretar toda esa religión de forma simbólica. Y detrás del símbolo hay «algo» no tangible. Es decir, «representa algo» porque eso que representa no puede hacerse presente, sino es a través de él. De manera que pude empezar a ver la religión desde otro punto de vista.
La conclusión fue que la religión ayudaba a simbolizar la fe de las personas. Algo en que concentrar ese sentimiento inexplicable, «tener fe» en algo. Uno «se convence» de que las cosas irán bien porque deposita esa fe (esa creencia) en un símbolo, algo abstracto o material, pero que puede nombrar y señalar. Esa creencia o fe lo mantiene en pie cuando las cosas van mal. La conclusión fue esa, cada uno se las arregla como puede en la vida, si hay personas que necesitan «depositar» su fe, que así sea. Yo podía tomar otro rumbo.
Pero entonces vi como iban apareciendo otras religiones, no solo existía la que me habían enseñado de chico. De hecho la cosa comenzó a complicarse bastante, porque no solo eran distintas religiones, sino que además muchas adoraban al mismo Dios, otras a varios. Llevó un buen tiempo armar el rompecabezas, pues no entendía como unos aseguraban su religión y otros la de ellos. Tantas religiones desparramadas por el mundo, cientos de ellas simbolizando distintas creencias. Dios, Jesús, Buda, Alá, Jehová, entre tantas otras variantes. No podía entender cómo una religión podía afirmarse si existía otra. Es decir, se trata de Dios, no pueden existir tantas formas de explicarlo, él es único y perfecto.

Mi primera idea de que estaba bien que la religión simbolice la fe y la creencia comenzaba a tambalear. Puesto que, para el hombre, para que una religión exista resulta imperioso excluir a la otra. Ese rasgo de afirmación propia y negación del otro era una gran ironía. El hombre, necesariamente debe reafirmar ese «símbolo religioso» pues en él deposita esa fe. No puede existir otro, dado que perdería poder de representación ese «algo» que no puede situar en ninguna otra parte que no sea su propia religión. Teniendo en cuenta esto di con la hipocresía inherente a toda religión. «Amar al prójimo» pasaba a formar parte de un mero latiguillo. Para pertenecer era necesario discriminar al otro.

En mi caso particular fue la muerte de mi primo a los 25 años lo que hizo que comenzara a replantearme todos estos temas, así fui llegando a estas conclusiones. Todo partió de un pesar egoísta, el famoso «¿Por qué, Dios?» que tantas veces tantos hemos dicho hacia dentro. «¿Por qué había muerto, siendo una persona tan buena?». La sosa respuesta de que «todo pasa por alguna razón, Dios sabe lo que hace» me resultaba repulsiva. Aun lo hace.

De la misma forma tengo que dirigirme a la actualidad de Japón. ¿Por qué ese país tuvo que sufrir semejante catástrofe? Y en este caso por más que «Dios sepa lo que hace» debería saber muy bien que en tierra nipona es minoría. Desde ya, siempre estuve refiriéndome al Dios de los católicos (que es la religión mayoritaria de mi cultura y la que me inculcaron desde chico)
Los japoneses son sincretistas o budistas u otras de influencia China, entonces qué tiene que ir a hacer Dios allá. Ellos rezan otras cosas, se dirigen a otros cielos, si hay algo cierto en las religiones es que tienen un Dios incierto. Ninguna puede, de ninguna forma ni bajo ningún punto de vista afirmar al suyo como «el verdadero»
De todas formas, sea el Dios que sea, no pudo haber estado en Japón.

¿Dónde está Dios? La sencilla respuesta es dentro de la mente de cada uno que cree en él, ayudándolo a canalizar esa «fe». No más, ni menos que eso.
Por tanto, al que le funcione y le sirva, bienvenido sea. Lo que no tolero es intentar evangelizar el mundo. De la misma forma alguien podría replicarme ahora que estoy intentando «evangelizar de ateos» el mundo. No podría contradecirlo tampoco.

Amén.


10 Comentarios

Enhoragüena, Memi, un post mu profundo (tan profundo que casi me caigo y tó).

Yo soy alienígena, asín que solo creo en Alf, pero estoy contigo en eso de que todo aquel que tenga fe en un Dios (o en varios) no intente imponer esa creencia a todo el mundo. Si uno siente que tiene que rellenar todo aquello que no comprende con fuerzas divinas y omnipotentes lo respeto profundamente (al fin y al cabo, si les funciona... ¡Quién soy yo pa desautorizarles!), pero también deben dar su sitio al inmenso espectro de criaturas que optan por buscar otros caminos más "terrenales" que den respuesta a sus preguntas.

Un saludo alienígena ;)

 17 de marzo de 2011, 8:55 a.m.

Jaja bueno, para la próxima pongo un cartel de alerta, con los metros de profundidad... :P (De ehcho quería extenderme un poco más, hacia otros temas, pero ya me parecía muy pesado...)

Suponía que Alf debía ser adorado como un Dios por los alienígenas del universo, bien por él... XD
Tal cual, cada uno puede creer en lo que quiera y con eso llenar ese vacío incomprensible, de la forma que lo crea conveniente... Pero sin llegar a querer imponerse por sobre los demás y respetar de la misma forma otras creencias o a quienes no tenemos ninguna...
Después de todo hay preguntas a las que buscamos respuestas hasta el último día y cada uno tratará de ir encontrándolas como pueda y quiera...

Un saludo humano!!

 17 de marzo de 2011, 3:08 p.m.

mejor no preguntarnos tantas cosas y aprender a nadar en vez de bucear, que cuando se bucea se vez cosas preciosas pero tengamos cuidado no nos quedemos ahí

tienes un nuevo seguidor en google friends, saludos

http://dalecalor.blogspot.com

 18 de marzo de 2011, 12:37 a.m.

Uhmmm, no creo seguirte muy bien en la analogía... Pero más o menos entiendo adónde apuntas...
Y no se si estoy de acuerdo con vos o no... :P

Gracias por seguir, voy a pasar por tu blog... ;)
Saludos!

 18 de marzo de 2011, 6:34 p.m.

Creo que está en un sofá, mirando la tele.

 20 de marzo de 2011, 11:26 a.m.

Jajaja es muy posible...
Y si es así, seguramente no mira ningún noticiero ni canal de noticias... :P

 20 de marzo de 2011, 1:15 p.m.

yo me pregunto si seremos como un gran gran hermano para "Dios" entonces! jajaja algo asi como The Truman show! fahh es por eso que no puedo ir a fidji!! maldicion! como no me di cuenta antes!! jajajaja

 7 de abril de 2011, 9:30 a.m.

Jajaja tal vez sea así... Nos quiere viviendo acá para entretenerse y tener algo que mirar en la tele. Seguro que tiene para entretenerse!! jaja

Y no podés ir a Fidji, arruinarías toda la programación!!! XD

Abrazo!

 7 de abril de 2011, 4:56 p.m.
Rafael Beltran

Dios cometio un gran error y fue los humanos, pero fue precabido alejandose de nosotros y dejendonos en total abandono. Hay sectarios como los tdj que moldean a Dios, poniendole atributos y cualidades que contradicen su relacion con los hombres.
Es un error grande seguir orando y poniendo nuestros intereses en manos de Dios, pues si nos abandono entonces tampoco le importamos siendo por ende que debemos olvidarnos de su existencia.

 7 de abril de 2011, 9:10 p.m.

Yo pienso más bien al revés, creo que el mayor problema de los humanos fue (inventar a) Dios. Y creo que iría para mejor si dejáramos en total abandono todo eso... (Pero ese es mi punto de vista)

En el caso de ponerme en tu lugar de reflexión, creo que es muy interesante y está muy bien lo que decís...
Es decir, ese "abandono" debería ser mutuo, pues si algo está claro es que si existe Dios abandonó a sus feligreses hace largo rato... Estos tal vez deberían hacer lo mismo y buscar otras vías para canalizar su fe...

Un saludo!!

 8 de abril de 2011, 4:08 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License