Algo Acerca de la Muerte de Steve Jobs

4 comentarios
Por: | En:
06 octubre 2011

[Steve Jobs - Apple]Voy a decir una pocas palabras sobre Steve Jobs, ya bastante se dijo, se va a decir y se estará diciendo en los próximos días sobre la vida y obra de este genio. No voy a hablar sobre las cosas que no me gustaron de él porque sería inoportuno e innecesario de mi parte. Me quiero enfocar en otra cosa: en el hecho de que murió unos de los hombres que inventó la tecnología, moda, forma, concepto y demás de la manera en que vivimos. Es decir, es de los pocos lideres del ambiente tecnologico, de ese puñado de hombres que marcan tendencia, que saben como hacerlo o al menos lo que representan dentro del ambiente, a nivel simbólico. Se me ocurre pensar en Bill Gates (Microsoft), Sergey Brin, Larry page (Google), otro más joven como Mark Zuckerberg (Facebook) entre unos pocos más. A lo que apunto es que estos hombres son líderes en lo que hacen y necesariamente surgirán otros, pero no es solo un trabajo más. Se requiere de un talento muy especial, ese talento es lo que va dejando marcas en la historia en el ambiente que se desenvuelve. Pero bien, esta historia es bien reciente y acaba de fallecer uno de sus pioneros.
Entonces me quedé pensando en cómo va a evolucionar la tecnología cuando estos importantes personajes ya no estén entre nosotros. Por ejemplo, el evento Apple de hace apenas dos días fue bastante decepcionante para «el mundo tecnológico» porque se esperaba más en cuanto a nuevos productos de la marca. El inconveniente es que ahora no esta Steve Jobs para sacar un as debajo de la manga. Ya no está el líder que se las ingeniaba para idear algo sorprendente, entonces cuesta creer que Apple siga en punta como lo venía haciendo. Lo mismo entiendo que puede llegar a suceder con todas las otras compañías con sus respectivos líderes. El tiempo lo dirá.

Por otra parte Jobs estaba entre las 110 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 8.300 millones de dolares. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple, compró Pixar, (cuando la empresa estaba por cerrar) luego se convirtió en el máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Año tras año innovó en la rama tecnológica: iPod, iPhone, iPad. Lo tenía todo y siempre iba por más.
Steve Jobs murió de cáncer a los 56 años.
No hay mucho más para agregar. Llamemoslo ironía, «cosas de la vida» o como quieran. Hay cosas que siguen siendo inevitables.

Como buen líder que era sabía motivar muy bien a sus grupos de trabajo y dejó muy buenas frases de inspiración. Seleccioné sus 15 mejores frases y estas dos me parecen sencillamente geniales:

  • «Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario».

  • «Me he mirado en el espejo todas las mañanas preguntandome: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?"
    Y si la respuesta era "No" durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo».


4 Comentarios

quiero creer que siempre van a aparecer personajes como Steve Jobs que sigan logrando que la tecnología avance para el usuario común.

 8 de octubre de 2011, 3:19 p.m.

Esperemos que sí, era un genio en lo suyo, innovando siempre o al menos intentándolo, le hizo muy bien a la historia de tecnología...

De todas formas yo defiendo (y uso) el software libre, por tanto nunca estuve de acuerdo con sus políticas y su forma de hacer sus productos, tan cerrados. Y ni hablar del precio increíblemente sobrevalorado.
Aun así insisto, fue un genio.

Saludos!!

 9 de octubre de 2011, 5:34 a.m.
Anónimo

NO pondría al de facebook. El es como el burro que toco la flauta, se robo un código viendo su potencial y ya. Habia antes y habra redes mejores, solo que la supo comercializar. No es nada mas que un chismografo, no tiene nade de impresionante. Los otros si estoy de acuerdo, no solo crearon una paginita, crearon el futuro, formas de trabajar, concebir el mundo, crearon tecnología, etc.

 28 de noviembre de 2012, 9:10 p.m.

Gracias por tu comentario. Sí, tal vez me precipité en el momento al incluir a Zuckerberg en ese listado.
La gran diferencia de él y el resto de emprendedores de redes sociales es que realmente supo como explotarla y dotarla de un atractivo y funcionalidad que los anteriores no consiguieron. Y que todos los que vengan no podrán igualar por la terrible masa de usuarios que jamás abandonará facebook.
Por ejemplo, a mi me encanta Google Plus, hasta me parece por lejos mejor que facebook. Sin embargo y a pesar que tengo muchos contactos y amigos ahí no es lo mismo que en facebook. El destino quiso que Zuckerberg esté al frente de esa compañía y así será recordado.

Es decir, la popularidad de facebook es tal que "al paso" ya no pedimos números de telefonos, sino "Dame tu face". Al encontrarse con un viejo amigo, o haciendo una nueva amiga en un boliche ;)
Es difícil encontrar a una persona con acceso a internet sin facebook. Y al menos de mi parte creo que nunca se detendrá.

Mi razonamiento fue más bien parecido a esto (y ante todo te pido que consideres que esto no es un blog exclusivo de tecnología, por tanto cité los ejemplos reconocidos y básicos. En su lugar hubiera puesto a Tim Berners Lee, Richard Stallman, Linus Torvalds o el mismo Stephen Wozniak, por poner unos pocos ejemplos.):
¿Qué cambió de forma impresionante internet cuando ya se estaba estableciendo todo, incluído Google?
Las redes sociales. ¿Cuál es la red social más importante? Facebook.

Coincido mucho con tu comentario, sin embargo creo que como emprendedor tecnológico y por lo que representa facebook, es importante Mark. Es parte del presente y el futuro de nuestras vidas (por más que algunas personas no tengan cuenta, o sean poco activos, etc.)

Espero haberme explicado un poco y gracias por el comentario!
Saludos!!

 28 de noviembre de 2012, 10:43 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License