Soy Ateo y Tengo Fe

24 comentarios
Por: | En:
08 octubre 2011

Fe - 8 de octubre 2011La fe es un concepto muy general, de muy amplio sentido, que recorre el interior de la mente de muchas personas. Ahora bien, yo digo mente pero otros dirán que se ubica en el alma, el corazón, etc. Esto en primer término me permite señalar que no se trata de un proceso completamente racional, como tal podría decirse que es puramente subjetivo. No hay nada objetivo en la fe, pues cada uno «la siente» a su manera, cada persona la interpreta y la expresa de acuerdo a lo que entiende por fe. ¿Por qué hablo de interpretar y expresar? Pues, porque la fe primero se interioriza, se procesa dentro nuestro para luego poder expresarla. Con esto no me refiero a que uno vaya por la calle cantando «Yo tengo Fe que todo cambiará» como Palito Ortega, sino a algo tan sencillo como pensar por cuenta propia «yo puedo, me tengo fe». Pero a ese pensar se le añade un «extra» que viene de otro lado, pues uno no razona todas y cada una las alternativas, evaluando todos los detalles, uno tan solo sabe que va a poder hacer tal o cual cosa. Confía en sí mismo, se tiene fe.

El significado de fe abarca tanto, pero también aprieta otro tanto. Cuando uno tiene fe en algo se compromete, muchas veces sin darse cuenta. Es lo que lo lleva a uno a superar los distintos objetivos que se le presentan diariamente en cada ámbito de su vida. Puede traducirse desde autoestima a entregarse devotamente en cuerpo y alma a algún Dios. Se que es inevitable ligar la fe a la religión, pero es mucho más que eso, sobrepasa ciertamente los limites de creer que existe algún Dios.
Ahora bien, yo soy ateo y sin embargo no soy nihilista. ¿Por qué? Porque tengo fe (aprovechándome de su amplio sentido), creo que la fe es la linea que divide el ateo del nihilista, pues la fe evoca a la esperanza y ciertas creencias (terrenales) que el nihilista no puede tener como tal. Yo creo en el amor, la amistad, la ética de los hombres, algunos valores, códigos, etc. Más de una vez me he dado la cabeza contra la pared por creer en estas cosas, más de una vez me defraudaron, aun así sigo teniendo fe.
Cuando hablo acerca de la religión con mi vieja (madre) ella siempre termina la discusión con la frase «En algo tenés que creer», mi corta respuesta a través de los años ha sido «creo en mi mismo», respuesta que aparentemente nunca le bastó. Este post sería la versión larga del asunto.

Y es que uno cree en muchas cosas, erróneamente se piensa de inmediato que la fe se trata de dogmas, Dioses y demás sacramento. Por ejemplo (no vayamos tan lejos) esto que estoy escribiendo acá y ahora está motivado por muchas razones, en primer lugar porque me encanta escribir y tengo este blog, segundo porque a través del blog de Adrián me enteré que Senovilla y Ángel Cabrera decidieron dedicarle hoy 8 de octubre un día a la fe, de manera que todos los que quieran escriban sobre este tema en particular. Lo estoy haciendo y entre otras razones lo estoy haciendo (como ya debe intuir el lector atento) porque tengo fe de que alguien va a leer esto. En que realmente alguien va a detenerse unos minutos a leer, si así no fuera no estaría escribiendo cosa alguna. Si bien existen razones lógicas para que haya gente leyendo, yo tengo fe (espero, confío, quiero) de que estas palabras están siendo leídas y en el mejor de los casos atendidas y entendidas.
Y es que hay fe para todos los gustos, está el apostador que tiene fe en la suerte (decir esto roza la redundancia), el que aprobará un examen, el que invertirá dinero para poner un negocio, el que se acerca a una bella señorita con serias intenciones de conquistarla.
Queda demostrado al menos de mi parte y desde mi punto de vista, que un ateo y pesimista como yo puede tener fe en muchas cosas. ¡¿Entendés ahora mamá?!

Por último decir que quería formar parte de esta iniciativa para seguir alimentando la blogosfera, citando a Senovilla «para que sobreviva a las redes sociales». Espero que muchos se animen y formen parte de esto.
Tengo Fe.


24 Comentarios

La vieja se preocupa, pero no debería, parece muy sólida tu fé en vos y en los demás, y ya ves, tenías fe que te iban a leer y ya te están leyendo :)

Un saludo y pasaré otra vez.

 8 de octubre de 2011, 5:29 a.m.

Xurxo Bienvenido!! jaja sí, hace años que siempre terminamos con la misma discusión con mi vieja, qué le vamos a hacer... XD
No es tan solida como parece mi fe en mi mismo, de hecho ando medio flojo en eso. Digamos de todas formas que se que puedo lograr ciertas cosas y esa fe (por pequeña que sea) me mantiene a flote =P

Gracias por leer, comentar e incrementar mi fe... jaja

Saludos!!
Un gusto, yo también estaré pasando por tu blog ;)

 8 de octubre de 2011, 5:36 a.m.

Hay una frase que dice: si no crees en Dios, actúa como si creyeras. Tal vez ésa es la clave.

 8 de octubre de 2011, 6:13 a.m.

Hay una frase que dice: si no crees en Dios, actúa como si creyeras. Tal vez ésa es la clave.

 8 de octubre de 2011, 6:13 a.m.

Estupenda entrada de fe y te aseguro que demostrado queda tu fe, importante si crees en ti mismo y en las personas que te rodean.
Ya ves que hay personas que están leyendo este post, sera que somos igual de pesimistas y ateos jajajaja.
Venga seamos realistas y vivamos una buena vida creyendo en todo lo bueno!
Un abrazo, nos leemos!

 8 de octubre de 2011, 6:35 a.m.

Memiliano, tener un blog para expresar nuestros pensamientos es grandioso y aunque las redes sociales están exterminando los comentarios, con iniciativas como esta nos tendríamos que parar a reflexionar sobre el valor de un RT o un cariñoso saludo, sobre todo cuando leemos que ese blog lo necesita.

Coincidimos en mucho con distintos enfoques, pero así es la fe y así somos cada uno de nosotros, yo me quedo hoy con la satisfacción de poder leer cientos de aportes semejantes o distantes, pero todos llenos de sinceridad y personalidad.

Te dejo un abrazo.

 8 de octubre de 2011, 11:39 a.m.

Has visto, yo también te he leído. Buena idea para exponer la fe. Un abrazo y a seguir adelante con este blog. :D

 8 de octubre de 2011, 11:44 a.m.

Cada uno desde nuestra mirada hoy nos unimos en la iniciativa bloguera de la FE.

Porque tener fe es encontrarse uno mismo, confiar en los demás, en el futuro, porque sin fe es como perder esa luz de vida y de ilusión.

Un beso.

 8 de octubre de 2011, 12:55 p.m.

Muy bueno si señor, me ha gustado.

 8 de octubre de 2011, 1:46 p.m.

"Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostradas" una definicion de las tantas que hay sobre La fe , a esta definicion no adhiro en lo absoluto ya que me considero una persona de creer solo en lo que puedo ver y probar en cuanto a echo me refiero...

Pero como bien citas querido amigo de la internet «creo en mi mismo».. Yo diria creo en lo que puedo hacer, ya que si vos no motivas el echo en cuestion es dificil que algo se realice por si mismo por mucha creencia que tengas. La fe supongo es algo que se busca para llenar una parte espiritual de uno mismo, para la cosas practicas existe la razon..

muy buena reflexion emi....

 8 de octubre de 2011, 1:49 p.m.

Me gusto tu blog. Una mentalidad abierta, entusiasta, y franca. Terreno fertil para la Fe. De hecho has logrado que muchos te leamos. Te sigo. Un abraxo lleno de fé

 8 de octubre de 2011, 3:44 p.m.

Me da una sensación tu ateismo a lo Nieztche.
Un tipo pesimista y terriblemente racional.
Entiendo absolutamente tu punto de vista acerca de la Fe, sentís que es esa llama que se mantiene prendida pese al apocalipsis inminente que se siente, que nos venden, que inventan y por sobre todas las cosas esa llama que está encendida pero escondida y que sólo algunos verán. Así debe ser, que se así sea. La comparto.

Un abrazo, un placer leerte en este día y gracias por la mención.

 8 de octubre de 2011, 3:51 p.m.

Susana Bienvenida! Es muy buena frase, supongo que varía bastante dependiendo de cómo la interprete cada uno. Por mi parte la mayoría de las veces actúo con fe en algo... No para rendir cuentas a alguien externo, sino por una especie de ética interior (no sabría como expresarlo =P)
Saludos!!


@Kepasa29 Bienvenido y muchas gracias! Y como le decía un poco a Xurxo más arriba, no es que sea inmensa mi fe en mi mismo, pero ese poco alcanza =P Y creo que nunca voy a perder la fe en los demás, por más que el mundo se empecine en demostrarme lo contrario.
Afortunadamente hay gente leyendo lo que escribí! jajaja
Tal cual hay que tratar de vivir lo mejor que uno pueda, creyendo siempre (que sea posible) en que las cosas buenas pueden venir o al menos esperar que pasen.
Un abrazo, no estamos leyendo! ;)


Senovilla Bienvenido! Sí, tal cual, tener un blog para expresarnos y "descargarnos" es excelente, uno se toma su tiempo, se presta para desarrolarse de otra forma, acomodar un poco más los pensamientos antes de escribirlos, evitando la inmediatez de alguna forma. Y sin duda este tipo de iniciativas ayuda a mantener esto que tanto nos gusta ;)

Eso me sorprendió bastante, pues habiendo tomado distintos enfoques coincidimos en muchas cosas, hablando de lo mismo pero de otra forma. Me encontré con lo mismo al leer otros post (y seguramente me voy a ir encontrando ahora que voy a estar leyendo otros tantos más) cada cual desde su punto de vista, con idea parecidas tal vez, pero sí, llenos de personalidad y sinceridad. Lo que uno piensa, escrito.

Un abrazo!!


Julio Bienvenido! Me alegra que hayas leído!! =P
Y muchas gracias por el comentario, creo que es una forma sincera y de la cual podía dar cuenta sobre lo que significa la fe para mi... Sin dudas que hay que seguir con el blog, es algo muy bueno y que le hacen muy bien a uno ;)
Saludos!!


María Bienvenida! Me encanta que se hayan unido tantos para dejar sus pensamientos por escrito sobre un tema en común, como la fe. Me alegra haberme unido, uno se siente conectado con el mundo cuando suceden estas cosas...

Tal cual, la fe es eso que nos mueve día a día, aun si no la depositamos en algo externo divino. También se puede tener fe en muchas otras cosas, incluidas las demás personas, si así no fuera habría muy poco que hacer aquí...

Un beso!

 8 de octubre de 2011, 4:43 p.m.

Fail Bienvenido y muchas gracias! Me alegra que te haya gustado!
Saludos!!


Zule Entiendo a lo que te referís, ahí esta lo bueno, podemos no estar de acuerdo en algunos puntos, pero sí estarlo en otros. Yo soy un tipo bastante racional, pero creo en ciertas cosas hay un "extra" que viene de otro lado y a eso lo llamo fe, no creo en milagros y en muchas cosas que no pueden comprobarse. Sin embargo hasta los científicos tienen fe cuando proponen una hipótesis. Ellos plantean la hipótesis (mediante procesos lógicos) pero lo que los motiva a seguir desarrollando esa hipótesis, lo que los lleva día a día a seguir intentando algo para transformar esa hipótesis en un hecho científico comprobable no es otra cosa que la fe en sí mismos y en la hipótesis que plantearon. Es imposible ser racionalidad pura, no hay forma, todos tenemos fe dentro nuestro. Tenemos fe de seguir viviendo al otro día, por eso estudiamos para recibirnos algún día. Después de todo resulta también muy lógico esperar ser atropellado por un autobús, sin embargo tenemos fe que mañana vamos a estar vivo, por eso proyectamos cosas al futuro y vivimos del modo en que lo hacemos.
Luego claro, la fe por si sola no hace nada, si no hacemos nada, nada va a venir =P

Gracias! Besos!!


Marilyn Bienvenida y muchas gracias!! Me alegra que pienses así de mi, al menos es lo que trato, tener una mentalidad "abierta, entusiasta y franca". Y sí, dadas las cosas creo que es un buen terreno para desarrollar un poco de fe en ciertas cosas =)
Me alegra haber escrito, participado en esto, que me hayan leído y recibir tan buenos comentarios, síntoma de que se puede seguir teniendo fe, buscando siempre que cosas buenas pasen ;)
Besos!!


Adrián jeje sí ,tengo mucho de Nietzsche encima, me encanta =P Desde ya que no comparto ni hago muchas de las cosas que escribió y espera de los hombres (creo que es bastante difícil hacerlo) pero sí, es un tipo que admiro profundamente.
Sí, él designaba la "voluntad de poder" a estas cosas. Luego comenzó a criticarle a Schopenhauer su pesimismo y a desarrollar mejor ese concepto, afirmándose por sobre el pesimismo absoluto de Schopenhauer (a quién admiraba mucho). La fe como yo la entiendo es más bien distinta, porque agrego otras instancias que serían inconcebibles en Nietzsche. Aún así no dejo que compartir ciertos puntos en común. Después de todo y aunque jamás lo hubiera querido admitir, Nietzsche tenía fe en su "Suprahombre", de otra forma no se explica gran parte de su producción teorica =P

Me encanta que me hayas entendido así, era un poco a lo que me refería. Es esa mezcla de cosas que (aprovechándose uno del amplio sentido del concepto) uno "atrapa" en la fe y lo lleva consigo a todas partes...

Me encantó participar y formar parte, la mención era más que necesaria y justa, un gusto ;)
Un abrazo!!

 8 de octubre de 2011, 4:46 p.m.

Pues tranquilo que unos pocos hemos leído tu post, con lo que que tu Fe, al final se ha correspondido con la realidad. Me ha gustado mucho tu post. Aunque se puede ser racionalista no pesimista, e incluso nihilista idealista en el que le da la vuelta a la tortilla y ese pesimismo se convierte en positivismo (no de la Escuela de Viena, sino de pensar en positivo). Es decir un relativismo nihilista en el que para que te vas a lamentar si te va a dar igual. Ríe y disfruta que se acaba la fruta ;) (algo así). Un saludo!!

 8 de octubre de 2011, 9:26 p.m.

Chema García Bienvenido! Sí, mi fe finalmente fue correspondida por la realidad jeje
Me alegra que te haya gustado, muchas gracias ;)
Bueno, yo en realidad digo que soy pesimista para hacerla más rápido... No soy del estilo de Schopenhauer, por otra parte tampoco soy escéptico (en el sentido filosófico, absoluto). Claro que luego buscándole la vuelta una cosa termina por ser otra y hasta un nihilista tiene motivos para seguir vivo, en algún punto (y al menos en la práctica) tiene que ser positivo (que no positivista =P) y afirmarse sobre algo, de lo contrario sería puro desecho andando, no tendría mucho sentido que esa persona siga respirando (Esto lo digo en tono de humor, que no quiero ofender a nadie jeje)
Y tal cual, la idea es pasar lo mejor que se pueda por este mundo, el resto se va viendo en el camino. Ríe y disfruta que se acaba la fruta... Muy bueno! XD
Un saludo!!

 9 de octubre de 2011, 3:02 a.m.

lo que más me ha gustado de esta convocatoria es que hay tantas maneras de vivir la fe como personas participantes. entré a leerte por un comentario tuyo en otro blog en el que decías que la fe es lanzarte a por algo pero con convicción,ahora no la recuerdo bien,pero estoy totalmente de acuerdo.Saludos desde la fe.

 9 de octubre de 2011, 3:16 a.m.

se me olvidó decirte que me encantó tu post,que ya ves que muchos lo leímos y tener fe en ello ha tenido su recompensa.¿Tu madre no se enfada si le llamas vieja?,yo te daría una colleja.

 9 de octubre de 2011, 3:29 a.m.

Cris Ham Bienvenida! Que bueno que hayas llegado de esa forma, queda demostrado lo bueno que fue esta iniciativa!
Para serte sincero yo tampoco recuerdo que pude haber escrito, me paseé por muchos blogs y no tengo buena memoria para recordar todo lo que escribo =P

Muchas Gracias!! Y me alegra, efectivamente, que tantos hayan leido y muchos hayan dejado su comentario, sin duda es una gran recompensa =)
Y en Argentina le decimos "vieja" a nuestras madres, es con cariño jeje por eso aclaré entre paréntesis "madre". Pero no, no le molesta es común en Argentina...
Y que sería darme una colleja? duele? jaja (cosas de los modismos del lenguaje =P)

Besos!!

 9 de octubre de 2011, 4:50 a.m.
CC

Hola Memiliano. Ésta es la primera visita que realizo a tu casa digital y la impresión no puede ser más buena porque ha coincidido con esta gran propuesta de la fe desarrollada por Senovilla y Ángel y gracias a la cual ha sido posible encontrar y disfrutar de tantas y tan diversas lecturas sobre el mismo tema.
Tu entrada ofrece aportaciones bastante singulares que me gustaría comentar. En primer lugar citas el diálogo nunca comprendido entre tu madre y tú que ella siempre concluía con ese "en algo tienes que creer". La verdad es que ese episodio a pocos les sorprende si tenemos en consideración que nuestros padres han asimilado un concepto sobre la fe heredado por la tradición religiosa que lo empapaba todo y al que no sometían a reflexión alguna porque "las cosas siempre han sido así y así serán". Esa es la fe en un ente sobrenatural, más allá del hombre, no bien entendido pero aceptado por inercia. ¿Significa eso que acaso un no creyente carezca de fe? Ni mucho menos. Se trata de un concepto muy amplio y rico como para fijarlo de manera inamovible en las coordenadas de una liturgia religiosa, tan personal que rara vez encontremos a dos personas que la definan y la interpreten de igual manera. Tan cambiante y dinámica como nosotros porque se nutre de nuestras experiencias, nuestras desilusiones y alegrías.
Por otro lado vinculas la fe con una suerte de compromiso, algo en lo que estoy de acuerdo por completo porque ya sea de manera consciente o inconsciente esa fe que profesamos hacia algo o alguien nos asiste en los momentos más aciagos, confiados en que podremos superarlos... a pesar de nuestra tendencia al pesimismo.
Esa certeza interna, más allá de la lógica nos reconforta en nuestro día a día y nos alienta porque la racionalidad muchas veces no da a basto para cubrir todo el espectro de situaciones que se nos presentan.
Tenías la fe en que alguien iba a leer tu escrito y que más allá de la lectura iba a digerirlo y reflexionar sobre el mismo y esa esperanza no ha caído en saco roto. Espero que la sigas manteniendo en los post que vengan a continuación de éste porque también yo tengo fe en que estarán a la altura.
Un abrazo tinerfeño, de muy buena fe.
CC

 9 de octubre de 2011, 8:32 a.m.

CC Bienvenido y muchas gracias!! La verdad que ha sido una muy buena experiencia y me alegro de haber participado. Leimos tan diversas formas de expresar la fe que ciertamente le da un color muy especial a la blogosfera, cada cual con su punto de vista sobre un tema en común, de tan amplio sentido.
Sobre la discusión con mi madre lo has entendido a la perfección, sabía que no era el único en esta situación, pero lo has explicado muy bien y lo comparto absolutamente. Ese concepto de fe viene de un pasado religioso que impregnaba con sus dogmas tantos conceptos como podía. De a poco estamos resignificando los conceptos o intentando despegarnos de aquella tradición. Como con cualquier otra cosa en la cultura, el lenguaje es dinámico y va cambiando con el paso de las generaciones y resulta cuanto menos empobrecedor fijar significados que ya no encajan con el significante. Tal forma conservadora lleva a una muy poco saludable evolución de las sociedades, pues no es muy difícil luego imaginarse como estas "fijaciones" llevan a la discriminación, prejuicios y demás.

Y sí, creo que la fe lleva a esa suerte de compromiso, consciente o inconsciente, por el que eso que buscamos a través de la fe nos mantiene atentos y unidos a ciertas acciones a llevar a cabo para que esa fe puesta en algo o alguien se materialice. Vale decir, nos motiva y al mismo tiempo debemos comprometernos con eso en lo que tenemos fe.
La verdad que sí, esa esperanza se vio muy bien materializada en los comentarios, por lo que estoy muy contento desde ya. Aunque no prometo mantener la misma fe en todos mis posts... jeje Hay veces que uno tiene distintos niveles de fe sobre ciertas cosas, pero sí, siempre mantengo cierta fe sobre el blog en general que me motiva a seguir escribiendo y dadas las cosas, supongo que hasta el final de mis días estaré escribiendo en este blog. Eso mismo que me motiva me compromete a seguir escribiendo ;)

Un abrazo rosarino, de muy buena fe.

 9 de octubre de 2011, 1:37 p.m.

Hola Memiliano

Me temo que aunque mucha gente se empeñe en ello, ser ateo y tener fe no son conceptos opuestos, lo explicas muy bien. La fe es mucho más que una idea religiosa y encasillarla ahí sería delimitar unas actitudes y una forma de pensar en la vida.

Saludos.

 10 de octubre de 2011, 9:53 a.m.

Maria Eugenia Bienvenida! Es cierto, a través de la mayoría de post que estuve leyendo acerca de la fe en esta iniciativa coicidimos casi todos en ese punto. La fe es mucho más que una idea religiosa. Y como decis no tienen por qué ser conceptos opuestos, eso intenté explicar, después de todo es lo que siento =P
Es feo cuando se ponen limites tan estrictos sobre los conceptos que son tan generales y amplios, nadie puede apropiarse de ellos, nos pertenece a todos...

Saludos!!

 10 de octubre de 2011, 11:47 a.m.

Las personas al oír decir que uno es ateo piensa que sos una persona vacía sin fe.

 18 de mayo de 2020, 2:26 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License