Antonio Berni, a 30 años de su Muerte

19 comentarios
Por: | En:
13 octubre 2011

[Autorretrato de Antonio Berni]Antonio Berni (1905-1981) fue un pintor y grabador rosarino (Argentina), nacido en el seno de una familia de origen italiano. Gran parte de su obra se caracteriza por reflejar las condiciones sociales de las que fue testigo durante gran parte del siglo XX. Pasó por distintos estilos artísticos desde el impresionismo y paisajismo desde muy joven (comenzó a exponer a los 15 años), pasando por el surrealismo, la pintura metafísica, el muralismo, el expresionismo y finalmente el realismo social.
A los 20 años realizó un viaje a Europa recorriendo distintos países de los que absorbe tanta cultura como le fue posible, leyendo, visitando museos, conociendo otros artistas, cineastas, filósofos y demás. Por entonces se adhiere a las ideas marxistas, lo que lo lleva a profundizar en su compromiso por mostrar con su arte lo que el veía: un mundo injusto que debía cambiar.
También utilizó diversos materiales (trapos, botones, metales) para realizar asombrosos collages, entre otros, para su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos de sus famosos personajes que utilizó para expresar la vida en los barrios marginales. En un intento por acercar al arte la vida social y cotidiana.
Se convirtió en uno de los más grandes artistas de América, con su pintura de crítica de la realidad y de observación continua sobre el funcionamiento de la sociedad.
Antonio Berni murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires, a los 76 años.
A continuación les dejo una selección, hecha por mi y en orden cronológico, de 15 de sus obras:

Cuadros de Antonio Berni


1928 - Toledo y el Religioso
[Antonio Berni - Religión]

1930 - La Torre Eiffel en la Pampa
[Antonio Berni - Surrealista]

1934 - Desocupados
[Antonio Berni Social]

1934 - Manifestacion
[Antonio Berni - Social]

1935 - La Mujer del Sweater Rojo
[Antonio Berni - Mujer]

1937 - Primeros Pasos


1949 - El Obrero Muerto
[Antonio Berni -  Obrero Trabajo]

1953 - La Marcha de los Cosecheros
[Antonio Berni - Rural]

1954 - Team de futbol o Campeones de Barrio
[Antonio Berni - Equipo Futbol]

1962 - La Gran Ilusión
[Antonio Berni - Collage]

1976 - Aeropuerto
[Antonio Berni - New Yor Ironía]

1976 - Juanito Laguna Going to the Factory
[Antonio Berni - Juanito Laguna]

1977 - El Sueño de Ramona
[Antonio Berni - Mujer desnuda Ramona]

1981 - Cristo en el Garage
[Antonio Berni - Dios Religion]

1981 - Desnudo Femenino Acostado en la playa
[Antonio Berni - Playa mujer desnuda]


Toda su obra es maravillosa, a mi particularmente me encanta «La Torre Eiffel en la Pampa», el realismo palpable de «Desocupados» y «Manifestacion», la genialidad y morbo de «La Gran Ilusión», la ironía de «Aeropuerto» (el contexto a color, la publicidad aun más, pero las personas en blanco y negro), la reflexión continua que provocan todos los cuadros de Juanito Laguna y Ramona Montiel, el «Desnudo Femenino Acostado en la playa» donde un avión interrumpe el fino, natural y delicado paisaje.
En fin, es un orgullo para la ciudad de Rosario (yo soy rosarino), siempre se lo recuerda, siempre está y estará presente, porque forma parte de la ciudad, pero sobretodo porque fue una muy buena persona y un increíble y excelente artista.

  • «Si no hay amor que transmitir, no hay pintura, no hay arte, no hay nada»
    —Antonio Berni


19 Comentarios

No sabía que era rosarino, como Fontanarrosa! Un espejo de la realidad, un artista de la ironía, el aeropuerto es una viñeta! El equipo de fútbol me ha gustado por el estudio de los personajes. No conocía muchos de los cuadros, has hecho una selección muy completa.

Un saludillo.

 14 de octubre de 2011, 6:34 a.m.
CC

Cuando de arte se trata, a Europa le gusta mirarse su propio ombligo, de ahí que los pintores o escultores de otras partes del mundo nos resulten poco significativos. Reconozco que no tenía idea de la existencia de Antonio Berni y eso 30 años después de su muerte hace que el desconocimiento roce el delito.
A través de la selección de obras que has realizado se puede apreciar la experimentación y búsqueda del artista a través de distintos lenguajes expresivos. La influencia del surrealismo y del muralismo son harto evidentes. Su pintura impacta tanto por el tono de denuncia y crítica social como por su paleta impregnada de colores vibrantes, que atrapan al espectador y le obligan a ir más allá de los aspectos estéticos para adentrarse en la psicología de sus personajes, en la historia que hay detrás de la obra misma.
Te sobran razones para sentirte orgulloso de tu paisano.
Un abrazo tinerfeño
CC

 14 de octubre de 2011, 11:51 a.m.

Xurxo Exacto, como el gran negro Fontanarrosa!!

Berni fue un enorme interprete de la realidad, sí y tal cual, manejaba muy bien la ironía, El aeropuerto es una genialidad!
Que bueno que te hayas detenido a observar, porque están cargados de detalles todas sus obras ;)
Y sí, lo que más tiempo me llevó fue encontrar y seleccionar los cuadros, algunos claro ya los tenía en mente, pero luego lo que buscaba era variedad, entonces me decidí por estos, me parece una buena cantidad y bastante representativos de su obra =)

Gracias y saludos!!
(Y muchas gracias por el RT =)

 14 de octubre de 2011, 6:49 p.m.

CC

Sí, es una pena. Sin querer insultar a nadie, pienso que son muy cerrados los europeos en ese sentido, se pierden mucho de la cultura de la humanidad. Pero tampoco es para rozar el delito! jaja
Es entendible que no lo conozcas, no pasa nada. Me alegra entonces, que haya sido a través de este post que lo hayas conocido ;)
Gracias, eso intenté con esta selección, demostrar la variedad de estilos que ofrecían sus obras, siempre experimentando y recibiendo influencias de muchos lugares distintos. Tal cual, la influencia del surrealismo fue temprana y jamás la abandonó y el muralismo también, es muy evidente, eso fue un poco más tarde, sobretodo cuando comenzó a relacionarse con artistas mexicanos.
Creo lo terminaste definiendo muy bien (pese a no conocerlo =) La crítica continua, los colores, por momentos hay una saturación, uno pierde el enfoque entonces tiene que obligadamente apreciar todo el cuadro. Algo que lamentablemente no puede apreciarse en el formato digital (como debe suponerse) es la cantidad de materiales que usaba. "La gran ilusión" (que me parece absolutamente suprema) tiene varias capas, maderas, clavos, metales y distintos materiales, realmente uno tiene que detenerse y admirar semejantes obras.
En cuanto a la psicología de sus personajes es todo un tema aparte, sobretodo teniendo en cuenta a Juanito Laguna y Ramona Montiel son personajes que desarrolló durante por lo menos 20 años. Cada cual tiene su historia, su vida, sus sueños. Uno se va enterando de sus vidas a través de los distintos cuadros, con diferentes motivos. Chicos de clase muy baja (Juanito es un chico que vive de juntar basura, duerme en la calle y demás) Ramona, como puede verse en "el sueño de Ramona" creo que da una muy buena idea del futuro que se esperaba ese personaje para sí mismo. Uno reflexiona y se cuestiona tantas cosas de la vida con toda la obra de Berni en general que no puedo describirlo como otra cosa que deliciosamente impresionante.


Y sí, son de esos personajes únicos de los que uno inevitablemente se siente orgulloso.
Un abrazo Rosarino ;)
Y muchas gracias por el RT =)

 14 de octubre de 2011, 6:50 p.m.

La pintura de Berni es realmente impresionante. Algunas de sus obras son un llamado de atención a la sociedad sobre temas que aún son candentemente actuales.

 24 de octubre de 2011, 4:06 p.m.

Sí totalmente, era muy bueno expresando todo aquello que veía mal. Y como las cosas no han cambiado mucho en los últimos años, sus obras no dejan de tener pura vigencia.
Un saludo.

 24 de octubre de 2011, 6:39 p.m.
Anónimo
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Anónimo escribió:

"quien cara** lo conose viejo de mier**"

"LA CON*** DE SU MADRE NADIE LO QUIERE X LA CULPA DE ESTE VIEJO DE SAPROBEE JKSJKSJSKSJKS"

"WEEE ENSIMA ELIMINAN MI COMENTARIO JKSJKSJKSJKS SE PUEDEN IR A LA CON*** DE LA LORA"

-----------------------------------------------

No, no elimino los comentarios. Los estoy editando por los insultos, Anónimo.

Si desaprobaste es muy probable que haya sido no sólo por no haber estudiado, sino además por como escribís.

Te recomiendo estudiar para la próxima y escribir bien.
Aunque es verdad, lamentablemente no muchas personas conocen a Antonio Berni. Una pena.

 18 de noviembre de 2012, 6:11 p.m.
Anónimo
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Anonimo escribió:

"we y qe mie*** qeres qe estufi si no hiso nah interisante este viejo la verdad altra bronca loco no me recomiendes nah xke yo estoy dio me como las carpetasy x este vijo desaprobe se pueden ir todos a la re con*** de su hermana loco"

"yo escribo coo quiero x este tengo qe ir a diciembre y no irme de vacasiones tomatela"

"ME MATE ESTUDIANDO LA BIOGRAFIA LA MONOGRAFIA Y TODO CUALES SON LAS ABRAS MAS EXITOS Y TODO Y DESAPROBE LA VERDAD QE XKE NOSE VAN A LA MIE***"

---------------------

Última vez que edito los mensajes. Los próximos que tengan insultos los borro permanentemente.

Es así, hay que estudiar y escribir bien si querés aprobar, no hay muchas vueltas. Estudiar tampoco es fácil, suerte para la próxima.

Y sí, podés escribir como quieras. Pero si querés irte de vacaciones y aprobar, vas a tener que hacerlo bien ;)

 18 de noviembre de 2012, 6:46 p.m.
Anónimo

Diego
Un genio berni ;)
PD: lastima los inutiles que escriben para insultar :T
Saludos desde neuquen ;)

 12 de mayo de 2013, 11:13 a.m.
Anónimo

Diego otra ves xD
pregunta ¿ de que medidas eran el cuadro ''Manifestacion''? medidas reales por favor
saludos desde Neuquen ñ_ñ

 12 de mayo de 2013, 11:20 a.m.

Hola Diego, gracias. Sí, los hay en todos lados, lamentablemente... jeje
Por lo que pude encontrar, estos son los datos sobre la obra "Manifestación":

Antonio Berni, Manifestación, 1934. Óleo sobre arpillero, 180 x 250 cm. Colección particular, Buenos Aires.

Es decir, 1,8 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Bastante grande, la verdad.
En el siguiente enlace podes ver una foto del cuadro en una exposición de Antonio Berni.

Saludos!!

 13 de mayo de 2013, 2:42 a.m.
Anónimo

Uh al pelo me cayo toda la info gracias ñ_ñ
Diego de nqn
saludos :D

 13 de mayo de 2013, 9:46 p.m.
Anónimo

Diego
Buenas noches:
vos me decis que es de una colecciòn particular pero ¿es la obra mas importante? ¿Por que?

 13 de mayo de 2013, 10:05 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License