Carta de Albert Einstein vendida en u$s14.000

7 comentarios
Por: | En:
12 octubre 2011

Una carta de 1939 de Einstein advirtiendo del «peligro calamitoso» hacia los judíos por parte de los Nazis fue vendida en una subasta por casi u$s14.000, exactamente por u$s13.936. Fue vendida por el doble que se estimó, en una subasta en California, EEUU.

Albert Einstein huyó de Alemania a Estados Unidos cuando Hitler llegó al poder en 1933.
La carta, escrita a maquina y en buen estado, estaba dirigida a un hombre de negocios de New York, Hyman Zinn. En ella Einstein elogia a Zinn por su trabajo ayudando a los judios que huían de la persecución que sufrían en la Alemania Nazi. La carta tiene fecha del 10 de junio de 1939 y figura la dirección de Einstein de la Universidad de Princeton y con el sobre de correo original.

Estas son algunas frases de la carta escrita por Albert Einstein:

  • «Debe ser una fuente de profunda satisfacción para usted estar haciendo tan importante aporte para el rescate de nuestros compañeros judíos perseguidos de su calamitoso peligro y llevándolos hacia un futuro mejor».

    «El poder de la resistencia que le ha permitido al pueblo judío sobrevivir durante miles de años se ha basado en gran medida en las tradiciones de ayuda mutua».

    «En estos años de angustia nuestra disposición de ayudarnos unos a los otros ha sido sometida a una prueba especialmente severa. Deberemos soportar esta prueba, así como lo hicieron nuestros padres antes que nosotros».

Nunca se bien qué opinar sobre comprar este tipo de cosas en subastas a precios tan altos. Está claro que para algunas personas u$s14.000 no es nada, un vuelto. ¿Vale realmente pagar esa suma por una «simple» carta? La carta (recordemos: escrita a maquina) tiene su valor histórico, por el personaje, por lo que significaba en ese momento y demás, pero ¿Debería ir a la colección personal de algún millonario? ¿No resulta un poco irónico que solo con dinero se pueda tener acceso a este tipo de cosas?
Es decir, Einstein estaba enviando un mensaje de apoyo, agradecimiento, en un momento muy duro de la historia de la humanidad y la única forma de tener acceso a ese documento histórico es pagando miles de dolares en una subasta. No deja de tener su sentido de ironía.
Pero el mismo pensamiento incomodo tengo acerca de otras cosas que se subastan con «menor o mayor» valor que esta carta.
Supongo que debo conformarme con decir que así funciona el mundo.

Fuente: BBC News


7 Comentarios

¡Se subastan tantas cosas, amigo!!!Esa carta debería estar en algún museo o biblioteca, como la Bibliteca Digital Mundial,por ejemplo.
Pero por más que hablemos y hablemos, seguirá siempre igual.Sí, "así funciona el mundo".Saludos!

 13 de octubre de 2011, 12:23 a.m.

La verdad!! Se subasta cualquier cosa!!
Y tal cual esa carta debería estar en ese tipo de lugares, abierto al mundo. Como mínimo y en principio, debería haber una versión digital (excelentemente escaneada) en internet para que cualquier persona del mundo tengo acceso. Pero eso lógicamente abarataría el valor en la subasta, y entonces volvemos a entrar en una nueva discusión...

Hablemos y hablemos. El mundo funciona así, sí... Pero tal vez algún día podamos ir cambiando algunas cosas ;)

Saludos!!

 13 de octubre de 2011, 1:18 a.m.

Increíble lo que se puede llegar a pagar en subastas por éste tipo de cosas pero de verdad si yo tuviera el dinero también lo haría!!!

 15 de octubre de 2011, 12:42 a.m.

La verdad que sí, es una locura... Supongo que si nos sobrara demasiado, pero demasiado en serio comprariamos este tipo de cosas, ahora, ¿Es justo tener este tipo de valores historicos en una coleccion personal? ¿O no es mejor que esté en un museo de acceso gratuito al mundo y que recorra distintos museos del mundo?
No se, es todo un tema de debate...
Saludos!!

 15 de octubre de 2011, 4:55 a.m.

Estoy más que de acuerdo con vos.
En cierta parte me tranquiliza porque trascribiste en palabras una observación que me incomoda hace rato.
Es un dilema perpetuo.
¿Quién es el adecuado en decidir que pertenece como patrimonio a la humanidad y qué puede pertenecer a alguien que quiera pagarlo?.

Abrazo!!

 15 de octubre de 2011, 3:23 p.m.

Bueno, más que mejor entonces! Me alegra compartir este punto de vista sobre esta gran inquietud que incomoda bastante...
Es que es para analizar, cierto. ¿Acaso cualquier cosa vale dinero? ¿Todo se puede comprar? Compramos pedazos de culturas para archivarlos en colecciones personales, ocultas. No se, da para cuestionarse acerca de estos temas.
Un gusto compartir el mismo pensamiento ;)

Abrazo!!

 15 de octubre de 2011, 6:41 p.m.

Oh! Me olvidaba, muchas gracias por los RTs!!
Y sobretodo gracias por el muy buen consejo, tomandote el tiempo para hacermelo notar, muchas gracias ;)
Abrazo!!

 15 de octubre de 2011, 6:44 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License