Sobrepoblación Mundial

14 comentarios
Por: | En:
31 octubre 2011

[Tierra, No Vacancy - Sobrepoblación Mundial]Cuantos más seamos, menos recursos naturales. Algún día a una generación del futuro le va a tocar soportar las consecuencias de nuestra historia, para que finalmente de a poco se vaya apagando la raza humana hasta que desasparezca. Eso es un hecho. No podemos creernos inmortales, mucho menos cuando dependemos completamente del comportamiento de la naturaleza y del funcionamiento de nuestro planeta. La ecología puede ayudarnos a darle bastantes años más de vida a la Tierra, en otros casos a que en el futuro no escaseen de forma precipitada recursos muy valiosos (como el agua, «aire puro», los minerales de la tierra misma para cosechar, etc, etc), que la gente en el futuro muera con tanta agonía es muy cruel. Pero en algún momento eso va a ocurrir, antes o después la extinción de la raza humana ocurrirá. A menos que colonicemos algún planeta habitable y sigamos ahí, argumento que no descarto tan solo porque me encanta la ciencia ficción y no porque sea algo viable a tener en cuenta.

Ahora bien, soluciones fáciles no hay y tampoco soy demasiado optimista a que pueda encontrarse una real solución al problema, que es cómo evitar que las generaciones futuras agonicen y sufran por falta de algunos recursos indispensables mientras el resto del planeta sigue aun funcionando. La preocupación no es la muy lejana desaparición absoluta del ser humano como especie, sino la forma en que lo vaya haciendo.

Para poder empezar a hablar de soluciones hay que despejar ciertos tabúes, hablar claro y racionalizar las cosas que realmente importan. Cuando esto pueda lograrse, sobretodo desde el lado de los lideres mundiales sin reproches de lo que opine «la masa» (sabemos que ninguno quiere cargar con el peso político de decisiones polémicas que puedan restar votos), recién ahi se presentará otro panorama sobre el que se pueda actuar. Me refiero ni más ni menos que a la procreación. Es inadmisible, intolerable y muy preocupante que hoy una familia tenga más de tres hijos (cantidad que se me antoja razonable). En el transcurso de los años deberá bajarse a dos y mucho más adelante a tan solo uno. Llegará el momento (muy lejano y bastante hipotético) en que ya no será posible tener hijos.
En Argentina (y esto es solo una estimación general) las familias de bajos recursos se componen de cinco o más hijos. Algo que carece toda lógica. Lo mismo ocurre en tantos otros países. Una respuesta no es matar a los recién nacidos para corregir las cantidades, como lo hiciera la China comunista. Si tenemos en cuenta que por segundo a nivel mundial nacen 5 personas y mueren 2, la solución no es matar 3 personas por segundo para emparejar las cosas, sino sencillamente controlar la natalidad. Como consecuencia directa se mejorará la calidad de vida de quienes nazcan y eso es lo que hay que buscar.
Esto no se logra de un día para otro, son medidas a muy largo plazo, al menos de acá a 50 o 100 años. Por tanto deberían comenzar a tratarse estos temas hoy, para no sufrir catástrofes en el futuro. Más aun si estamos mejorando la calidad de vida y la esperanza de vida de las personas en tantos países, me refiero a curar cientos de enfermedades, cirugías avanzadas, en promedio la gente vive más años, etc.

El interrogante es si estamos preparados para realizar acciones de las que no veremos resultados inmediatos. Pues lo que debe hacerse en primer lugar es una universal campaña de concientización sobre la problemática de traer demasiados niños al mundo. Luego de unos años podrían comenzar a aplicarse algunas medidas que de forma paulatina se extenderían en todo el mundo. Asesoramiento, ayuda, apoyo terapéutico en determinados casos, asistencia medica oportuna, etc. Finalmente, luego de otros tantos años podrían comenzar las sanciones y tal vez métodos más radicales de esterilización (se me ocurre ligadura de las trompas de falopio en la mujer y vasecomía en los hombres con tres hijos).
Lo que está claro es que tener 10 hijos no es celebrar la vida y llevar a cabo la gracia de Dios. Por otra parte tampoco puede justificarse con «tengo dinero, puedo permitirme una familia numerosa», tener hijos no es como ir de compras al shopping, son seres humanos que deben crecer, alimentarse, educarse y vivir en este mundo.
Por todas las anteriores razones estoy a favor de cualquier método anticonceptivo (siempre que no comprometan la salud y el bienestar de la persona), «la píldora del día después» y algo que causa tanta polémica como el aborto. El aborto no es asesinato, es evitar traer al mundo hijos no deseados. «No deseados» porque existe un proceso biológico inherente a todo ser humano e inevitable si no se toman ciertas precauciones.

Entiendo que este post puede tocar susceptibilidades y pecar de poco sensible, pero son temas que deben comenzar a debatirse hoy mismo, por más que algunos increíblemente insistan en que no hay sobrepoblación. Escribir sobre esto viene a raíz de los comentarios que surgieron en el anterior post, en donde el tema era haber llegado a los 7 mil millones de habitantes en el planeta y que inevitablemente seremos cada vez muchos más.


14 Comentarios

Aportando ideas para reducir la natalidad, una muy buena es repartir el dinero, aunque hay excepciones, en general, a más dinero, menos hijos, subiendo los sueldos y pensiones a la vejez en el mundo entero de seguro se detendría bastante la natalidad. jejej, creo que es ciencia ficción, no?

Un abrazo.

 31 de octubre de 2011, 12:40 p.m.

Jaja lamentablemente sí, suena demasiado a ciencia ficción utópica...
Pero eso no quita el hecho de que estoy absolutamente de acuerdo con vos. Es una calamidad, locura (y tanto otro adjetivo) que tanta gente tenga fortunas de MILES DE MILLONES. Sencillamente no es concebible que haya personas que puedan ahorrar más de lo que podrían gastar en 10 vidas de absoluto lujo. Comprando islas, aviones y barcos enormes para uso personal y una cantidad indeterminada de estupideces que solo se pueden comprar cuando se es ridículamente multimillonario.
Pero así estamos, el mundo funciona así y lo permite. O peor aun lo motiva, es exitoso quien más miles de millones tenga. Ojo, también se valora las migajas que aporten para caridad... ¬¬

En fin, un genio cantaba "Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único..." Hay que seguir, algún día tal vez se cambie algo...

Un abrazo!

 31 de octubre de 2011, 12:55 p.m.

No quiero ser alarmista pero no veo soluciones a éste tipo de problemas.

 2 de noviembre de 2011, 7:12 p.m.

Estoy en todo de acuerdo contigo, pero esto tendría que entrar en políticas mundiales, porque es la humanidad entera la que está comprometida. Tomemos conciencia YA!

 6 de noviembre de 2011, 7:47 a.m.

Gracias a los dos por comentar.
Hay que tratar de ser un poco optimistas en esto, de a poco si todos nos involucramos un poco tal vez vayamos tomando conciencia sobre estos temas.
Saludos!!

 6 de noviembre de 2011, 10:25 p.m.

la verdad que es algo que siempre me preocupó el tema de la superpoblación. espero que podamos controlar todo esto pronto!!

 31 de enero de 2012, 7:18 p.m.

es un tema muy paculiar el de la sobrepoblación porque no se pueden hacer muchas cosas al respecto!!

 31 de enero de 2012, 8:25 p.m.
Anónimo

Yo creo que por el solo hecho de interesarnos en el tema, ya estamos haciendo algo; de esta manera podemos empezar por la propia casa y la familia. Personalmente, crecí en un hogar con cinco hermanos, sin embargo yo solo tengo un hijo y no pienso tener mas, mis hermanos estan por el estilo, la mayor es la que mas hijos tiene y son 3!! De este modo vamos inculcando en los sobrinos la reflexion de porqué controlar los hijos que se deben tener y aterrizar en la situacion general del Planeta Tierra; el agua, el suelo y la atmosfera no se contaminan solos, somos nosotros: los humanos, quienes lo estamos haciendo. Por eso, entre menos seamos, mas nos toca!!

 13 de marzo de 2012, 4:54 p.m.

Sí, creo que ya al pensar en estos temas vamos cambiando las cosas, aunque sea de a poco... Gran, gran ejemplo a seguir el que dejas!!
Me parece excelente!!

Casualmente estos días me estuve encontrando muchos comentarios de pragmáticos, supuestos "especialistas" y demás, que dicen que no hay sobrepoblación... En el sentido que de llegar el momento podrían construirse solo edificios enormes y meter toda la humanidad ahí. Dicen por ejemplo que todas las personas del mundo en estos inmensos edificios ocuparían poco más que el espacio del estado de Texas, EEUU. Y de esta forma aprovechar la tierra para cosechar los recursos para vivir.
Un total disparate!!
Para ellos supuestamente es un pobre argumento de los ambientalistas lo de la "sobrepoblacion", inmensa estupidez... ¿A quien se le ocurre que el hombre podría vivir asi? En todo caso, ¿Valdría la pena tener que vivir en un mundo así? No me parece estilo de vida y no quisiera que mis nietos o las generaciones futuras tengan que vivir así alguna vez.
Gracias por dejar tu ejemplo ;)
Un saludo!!

 13 de marzo de 2012, 5:15 p.m.
Maricela

interesantes comentarios, pero la verdad es que al tratar de solucionar este problema, que es a nivel mundial, no se pueden lograr grades cosas o tal vez no se lograria nada, no quiero ser pesimista pero es que el mundo va de mal en peor, mientras la tectnogia avanza la sociedad empeora, aunque algunas veceses paresen solucionarse , pero la verdad es que cuando otras se van mejorando atras empeoran y creo que esto va a continuar asi, solo si uno quiere tener una buena calidad de vida dendra que luchar por ella y aveces influye mucho en el lugar donde te escuertres, con la sosiedad que te encuentres y con los principios y valores que aprendas. besos y abrasos chauuu.

 15 de marzo de 2012, 11:57 a.m.
Perla

Afortunadamente, cuando no pensaba en estos temas, no me reproduje...Hoy soy antinatalista.
En esta problemática tiene influencia directa la religión, que impulsa al humano a reproducirse ( creced y multiplicaos )
El mandato que no se cuestiona: hay que hacer tal y tal cosa en la vida ( ya inculcado desde pequeños/as)
Los gobiernos en gral., es cierto, temen el rechazo de sus votantes ya que decirle a un humano/a que evite reproducirse produce una herida narcisista...pero ello es motivado por falta de información/concientización y especialmente, una sobre valoración en expandir nuestros genes...
Millones de niños/as están a la deriva y necesitan de contención...nadie que deseara criar niños estaría privado/a...es una muestra de verdadero amor y no de mirar solo nuestro ombligo.
En verdad, no hay motivos para reproducirnos, me alegro de no haber traído a nadie a sufrir la violencia creciente de este mundo, que por ahora dominamos...

 28 de abril de 2012, 1:38 p.m.
sindey

muy buen articulo pero sobre todo cierto y gracias por publicarlo me ayudaste con mi tarea

 7 de mayo de 2012, 5:05 p.m.
Anónimo

Buen tema este , la sobrepoblación ; es un tema delicado y complicado para todos y de dificil solución , leyendo los anteriores mensajes veo pesimismo y algunos con esperanzas de que pongan controles de natalidad , lo cual veo quizas efectivo en poblaciones occidentales y dificilisimo en las del tercer mundo, por lo tal realmente no se solucionara nunca este problema , el ser humano es una especie voraz , cruel por asi decirlo ,consume y consumira y matara todo a su alrededor antes de sacrificarse el mismo , antes habran conflictos entre potencias y seguramente la naturaleza dira basta o dejara que nos matemos entre nosotros ,( recordemos que somos vulnerables a los virus o enfermedades )si no descubren la manera de salir del planeta para colonizar otros lugares en 50 años seguro pasaran estas cosas ... seguro ... saludos .

 29 de julio de 2012, 1:21 p.m.

PORQUE HA OCURRIDO EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y COMO SE RESOLVERÁ ESTA

Si observamos el diagrama del Crecimiento de la población del mundo desde la época de Jesucristo vemos tres muy diferentes tendencias:
1) En la Edad Media hasta el año 1400 el crecimiento de la población ha sido muy lento y anormal, casi peligrando su subsistencia. A causa de este negativo acontecimiento ha sido la exagerada espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, que se ha corregido con establecimiento el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana.
2) Que existía durante la época del Renacimiento, cuando el hombre al interesarse también a la parte física-instintiva de su naturaleza, empezó desarrollarse la ciencia en todos los campos de sus actividades, y en el campo de medicina, al descubrir el microscopio han obtenido el instrumento para descubrir los maligno virus que han causado muchas enfermedades desconocidos hasta entonces y salvar y prolongar con ello muchas vidas, de cuya consecuencia, en los países económicamente desarrollados, en el siglo XIX prácticamente se solapaban dos generaciones.
3) Lo que esta ocurriendo ahora desde el siglo XX en el resto de los países del mundo extendido ya en toda parte de nuestro planeta, llevando allí el conocimiento obtenido previamente en los países desarrollados, llegando hoy a la cifra de 7.000 millones.

Como la consecuencia de este resultado, de punto de vista humano, ha sido positivo, a nadie ha ocurrido cuestionar este sistema de tratamiento de nuestras enfermedades, encontrándonos ahora con el problema de envejecimiento del mundo. Y como este mal amenaza ya nuestra subsistencia, para resolverla no serán nuestros médicos quienes siguen practicando sus profesiones basado es sus erróneos enfoques, sino nuestra propia naturaleza especial humana, que cuando llega a su extrema posibilidad del erróneo conducta y actividades, esto se cambia por manera evolutiva o revolutiva para poder adaptarse el hombre nuevamente a las Leyes de la Naturaleza, que tiene que desarrollarse (funcionar) en orden y armonía, para que sus “componentes”, los seres animados, incluida la especie humana también obtengan su bienestar.

Este proceso ya esta empezando ya que la fertilidad de los hombres y mujeres esta disminuyendo, junto con el poco intereses de tener hijos. La cuestión es ¿cómo puede responder nuestro planeta a las anormales demandas materiales de nuestras civilizaciones durante el tiempo de transición que nos queda entre hoy y del año 2050, cuando la población del mundo con su 9.500 Millones llegara a su techo?

Si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, que es la causa de este mal, y establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana por manera evolutiva, el inevitable cambio se realizara de manera revolutiva que significara un catastrófico fin de nuestras civilizaciones, que nos servirá para que los supervivientes al experimentar este desgracia estuvieren dispuestos de aceptar la justa y necesitada “filosofía del mondo y de la vida”, y abrir con ello una renovada cultura para la futura generación.

Budapest 29 de Agosto de 2012 Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

 14 de noviembre de 2012, 3:04 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License