Comida Chatarra

2 comentarios
Por: | En:
29 noviembre 2009

Hamburguesa gigante HumorEstaba pensando en la comida chatarra: Hamburguesas, papas fritas, gaseosas y tanta basura de comida tan rica. Es inevitable terminar comiendo algo de esto.
Pero entonces me pregunto por el por qué. Es claro que no es una necesidad biológica, hasta podría decirse que es todo lo contrario.
Entonces ¿Qué es? Es algo cultural.

No estoy descubriendo nada nuevo, es cierto. Pero un pequeño dato culinario en este caso sirve para esta pregunta: ¿Por qué nos gusta tanto la comida chatarra, cuando se supone que es algo cultural?
Siendo algo cultural podría poder cambiarse. No está en los planes de nadie, pero sería posible puesto que solo se trata de una costumbre. Eventualmente dejaríamos de comer estas porquerías y comeríamos algo más sano. Porque no se encuentra ligado a nada biológico, no está en "la naturaleza del hombre" comer hamburguesas.

Ahora bien, si lo vemos de otra manera entendemos que hay un sistema capitalista montado sobre nuestro gusto. Esto se entiende fácilmente si nombro: Mc Donal's, Burger King, Pepsi y el néctar de los dioses: Coca - Cola. Por poner unos pocos ejemplos. Ahora, estas terribles multinacionales jamás dejarían que algún hippie revolucionario cambie nuestra forma de comer. Sería imposible enfrentarse siquiera a estas empresas, ni hablar de todas las demás que se opondrían a un cambio en este sentido.
Son empresas que tuvieron la visión (macabra) de aprovecharse del sedentarismo del hombre, una evolución del hombre (así la llaman los biologicistas, créame señora) que se ha inclinado a un estatismo preocupante.
Jamás se le hubiera ocurrido al cavernicola que hoy estaríamos sentados comiendo cosas que hasta quizás lo hubieran matado al intentar cazarlas él mismo. En aquellos tiempos uno debía moverse para todo, una locura! Uno no solo debía cocinarse la comida, sino también cazarla (o recolectarla), ridículo!
Eso hoy no pasa, tenemos todo empaquetado para digerirlo sin preguntas.

Esa "comodidad" fue muy bien interpretada por estas gigantescas empresas. Y ahora hasta pareciera dejar de depender de la cultura y pasar a pertenecer a exclusivo derecho de las publicidades. Es decir que mediante publicidades nos hacen comer o beber lo que a ellos les parezca.
¿Sabes que engorda menos que la Coca-Cola Zero? El agua. Increíble, ¿no?


Pero volviendo al "factor psicológico" (puesto que el anterior vendría a ser un factor social). No se encuentra en la voluntad del hombre cambiar estos hábitos culturales, al contrario, los busca. Ya forma parte de su ser.
¿Pero qué significa que forma parte de su ser? Primero dijimos que es algo cultural: El comer comida chatarra es algo cultural. Por tanto no es una necesidad biológica.
Con esto quiero decir que: las necesidades biologicas estarán siempre, sea cual sea la situación, bajo el dominio de las necesidades culturales.
Piensese por ejemplo en el fin del viaje de esta comida, al excretar (porque decir cagar suena feo) no podemos ir a cualquier lado, debemos ir al baño, tener a disposición un inodoro (papel higiénico en el peor de los casos) y una serie de rituales más, ya que de lo contrario no podríamos hacerlo.

En fin, todo este pensamiento surgió luego de haber comido una excelente hamburguesa acompañada de Coca-Cola y demostrando que soy un terrible hipócrita en este sentido. Pero cómo no serlo.


2 Comentarios

Es verdá, amigo humano. Sabemos que la comida basura (o chatarra, como tú la llamas en er artículo) es deplorable, mala, pecaminosa... pero aún asín cuando tenemos un BigMac entre las manos... ummmmmm...

Y ya ni hablamos de la Coca-Cola... ¡Es droja pura!

Un saludo alienígena.

 29 de noviembre de 2009, 7:13 a.m.

Totalmente mi estimado Plank, la Coca-Cola me está destruyendo el hígado (los humanos tenemos ese órgano interno, bastante delicado, por cierto), estoy tratando de dejarla de tomar, al menos reducir la cantidad, sin muchos resultados...
He tenido suerte con el té frío de manzana (Manzanilla) pero tan solo para evitar la Coca por un rato...

Por otra parte debo decirle que yo no voy a Mc Donal's desde los 15 años aproximadamente. La razón es porque detesto sus franquicias por todo el mundo, maltratando a sus empleados y demás...
Me pierdo unas excelentes hamburguesas (hasta recuerdo el sabor) pero al igual que cuando voy a votar, creo en el 1+1=2.
Entonces en el caso de Mc Donal's decido no ir... No se si me explico...

Saludos cósmicos, mi buen!!

 29 de noviembre de 2009, 7:35 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License