Descripción de Personajes

2 comentarios
Por: | En:
04 diciembre 2009

juego de mesaEs de suma importancia tener en claro cómo son y qué piensan nuestros personajes. Sin esto podríamos caer en terribles incoherencias en el posterior desarrollo de la historia.
Por eso, al menos una breve descripción de los personajes, características físicas, personalidad, algo de su historia personal y familiar, intereses.
A partir de ahí, la misma historia los transformará a ellos mismos, en algún sentido. Vale decir, una historia en la que sus personajes no sufren cambios es, cuanto menos, una perdida de tiempo.
Puede ser una lección moral, un desafío que debe superar el protagonista, un objetivo que debe cumplir, en fin, cualquier cosa que implique un cambio en su forma de vida. Para esto debemos tener en claro quién es y hacia dónde va. Hecho esto, las ideas que surjan tendrán más sentido al aplicarlas sobre los personajes: ¿Cómo actuaría tal personaje en tal situación? Esta pregunta hay que tenerla siempre presente.
Por ejemplo, cómo actuaría ante la muerte de otro personaje.
Al describirlos, es muy buena idea dotarlos de historias personales, anécdotas, gustos, experiencias, entre otras cosas. Es de mucha utilidad para cuando luego desarrollemos el guión.
Una anécdota podría pasar a formar parte de diálogos, algún detalle de su personalidad podría explicarse por su pasado, entre tantas otras variantes. Si por ejemplo nos interesa complejizar la psicología de nuestro personaje, no hay mejor cosa que detallar su infancia y experiencias pasadas.
El momento de hacerlo es ahora, describirlo antes de comenzar a pensar en escribir el guión, luego tendremos tiempo de modificar algo, en el caso de que lo creamos conveniente, pero si no estamos al tanto de qué clase de personaje estamos haciendo actuar, no tiene mucho sentido hacerlo hablar, mucho menos de hacerlo participar en la historia.
Hay que pensar sobre qué bases morales o éticas se rige.

No hace falta una biografía entera de cada personaje, claro está. Solo unos detalles que nos hagan saber (y recordar) cómo podría actuar. Llegado el caso, si el personaje toma otro rumbo (hace un cambio en su personalidad o forma de vida) debería poder ser explicado.
En otras palabras, hay que hacer que el personaje de ficción sea creíble. Pues vivimos la única vida que conocemos, en nuestra sociedad, con nuestra cultura, en este mundo, conocemos algunas reglas, la forma en que vivimos y lo lógico sería dotar de realismo al personaje. A menos claro, que nuestra historia esté basada en otro tipo de mundo o cultura, en ese caso tan solo deberíamos hacerlo creíble para ese mundo. De todas formas no hay que olvidarse de algo tan simple y obvio como que cualquier clase de historia que ideemos (sea ciencia ficción, fantástica, etc..) estará dirigida siempre hacia otros seres humanos.

Para hacerme entender mejor luego voy a dar un ejemplo con uno de los personajes de la idea que tomé como ejemplo para esta sección.


2 Comentarios

No te falta razón. Los personajes deben de tener "algo más" detrás del envoltorio. Un bagaje emocional importante, un daño sentimental puntual o un trauma definitorio (entre otras muchas cosas) son claves para darle profundidad al perfil de nuestro personaje.

Yo, como ya dije, considero a los personajes y su desarrollo vital uno de los pilares fundamentales a la hora de afrontar una historia, y cuando escribo intento imaginar qué diría/haría dicho individuo en una determinada situación basándome siempre en su personalidad. Es por ello que me encantan las historias de personajes.

Un saludo y excelente post. BYE.

 4 de diciembre de 2009, 10:04 a.m.

Bueno muchas gracias por el comentario!
Y sí, totalmente, es fundamental preparar bien el personaje antes de hacerlo entrar en nuestra historia...
Yo creo que escribir como lo haces es fundamental y la mejor forma de obtener algo realmente bueno. Dotando al personaje de todo un entramado de experiencias y emociones...

A mi también me encanta que los personajes tengan una verdadera razón de ser dentro de la historia, por eso creo fundamental insistir sobre este aspecto. Muchos descuidan demasiado estos aspectos y terminan creando personajes vacíos y movidos siempre desde un solo punto de vista.

Me alegro que te haya gustado, voy a seguir con este tema la proxima y luego otro dedicado a no caer en los "clichés" de siempre...

Saludos!!

 4 de diciembre de 2009, 9:11 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License