Blade Runner (Y los Planteos que Provoca)

2 comentarios
Por: | En:
10 abril 2010

Poster Oficial de la pelicula Blade RunnerHay una fantástica escena, cerca del final, de Blade Runner que ejemplifica todo lo que estuve diciendo en este y en este otro post. Donde se plantean los mismos problemas éticos y sociales. Mas allá de todas las incertidumbres científicas que despertarían androides como los que aparecen en esta película en una sociedad como la nuestra.
Estos androides, denominados Nexus 6 (por ser la sexta generación) son casi idénticos a los humanos, haciendo casi imposible diferenciarlos, para esto es necesario hacer un test. Donde según la dilatación y contracción de las pupilas de los ojos podría llegarse a distinguir un Nexus 6 de un humano. Pero Blade Runner va mucho más allá de eso. En el transcurso de la historia uno se cuestiona si en realidad estos androides no terminan siendo más humanos que un humano. Si realmente hay una clara diferencia entre lo que puede llegar a ser un humano y un androide (con esas características que se describen en la película) Si es que un simple hecho biologico nos determina o es lo que logramos por nuestra forma de vida en sociedad lo que lo hace. Si este es el caso ¿Cuál es el lugar que le corresponde a estos androides? Entre otros tantos planteos y pensamientos que se desprenden de esta genial historia.
En fin, no quiero ahondar en detalles por si inexplicablemente alguien todavía no vio este clásico y joya del cine. Hace poco volví a verla y puedo decir que a pesar de tener casi treinta años está demasiado bien realizada para su época y nada tiene que envidiar a los super efectos especiales de ahora. De hecho, el futuro que plantea esta película (en cuanto a escenografía, modas, vestimenta y demás) es, a mi gusto, uno de los mejores logrado en la historia del cine.
Dejo la muy famosa escena que mencionaba al principio del post. No voy a describirla y aconsejo no ver el video en el caso de no haberla visto porque es Spoiler y no quiero que me insulten si les cago arruino la película. El que la vio sabe que significa si digo: "La escena de las lagrimas en la lluvia"


Sabrán ustedes que Blade Runner de 1982 es una de las mejores películas de ciencia Ficción de la historia (y una de mis favoritas) y está basada en el libro "Do Androids Dream of Electric Sheep?" (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?) del maestro Phillip K. Dick en 1968.

Por otra parte, esto no tiene mucho que ver pero hace poco la hija del escritor (ya fallecido, en 1982), Isa Dick Hackett, quiso llevar a juicio a Google por utilizar el nombre "Nexus One" para su nuevo smartphone sin haber consultado por los derechos de autor del nombre. No se como habrá terminado eso, pero no tiene mucho sentido...
A no ser que Google termine fabricando los Nexus 6 como los de Blade Runner...
¡Eso sí que sería asombroso!


2 Comentarios

La vi hase argunos añitos y la verdá es que es genial (lo malo es que yo la ví con mushas expectativas, y er impacto fue ligeramente menor al esperado). Concuerdo contigo en cuanto a la estética, que ha sido copiada hasta la sasiedad. Er diálogo finá es, sensillamente, apoteósico...

Por sierto, una de las mejores pelis de Ciencia ficción que he visto últimamente es mu resiente y se llama "Los Hijos de los Hombres". No sé si la habrás visto ya, pero si no es asín te la recomiendo, sobretó por su acertada ambientasión de un mundo ar borde der apocalípsis moral y físico (creo que ésto queda mu bien reflejao también en la actual "The Road"). "Los Hijos de..." me causó una gran impresión (será porque, ar contrario de Blade Runner, no esperaba demasiao de ella).

Un saludo alienígena y a seguí con er tema de la ficción en generá, que es mu interesante ;)

 10 de abril de 2010, 7:51 p.m.

Sí, ver una película con muchas expectativas no siempre es lo mejor, pero a veces es inevitable... Sobretodo con Blade Runner que la catalogaron más de una vez como la mejor película de ciencia ficción... Y entiendo completamente, no es que no te haya gustado o que te haya decepcionado, sino que no llegó a llenar ese lugar que tanto te habían inflado o vos mismo habías puesto todas tus fichas en la película, sin consejo de nadie...
Me ha pasado con demasiadas películas eso...

Y sí, mi estimado Planck "Hijos de los Hombres" (Children of Men) esta en mi top ten de películas favoritas, me voló la cabeza. De hecho la recomendé hace un buen tiempo en el blog.
Y pelea el mejor puesto de películas distopicas, según mi gusto (y le puedo asegurar que vi muchas de esta temática jeje)
Yo cuando la vi tampoco esperaba tanto porque no tuvo mucha publicidad en su momento...

The Road también la vi y me parece fantástica. Por suerte, todavía y de vez en cuando sale alguna película buena...

Y voy a seguir con la ficción, me encanta y me alegra tener a alguien con quien hablar sobre el tema :)

Saludos!!

 11 de abril de 2010, 3:28 a.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License