El Día que se Agoten los Materiales

6 comentarios
Por: | En:
20 marzo 2011

[Planeta Tierra Agotandose]El mundo algún día, pese a quién le pese, va a agotarse. Antes de que lo haga, el ser humano se encuentra con otros problemas y entre estos se encuentra el agotamiento de las materias primas de las que dispone el hombre para elaborar los productos que le permite llevar este estilo de vida moderno. Es decir, detrás de internet y mi computadora hay máquinas y artefactos que requieren ciertos materiales para producirse y funcionar correctamente (lamentablemente internet no está "en el aire"). De la misma forma sucede en otros ámbitos, cualquiera que se pueda imaginar.
Así, va a llegar el día en que esa materia prima nos diga basta, entre otras cosas porque no todo es reciclable. Ese día llegará mucho antes que el fin del mundo u otra gracia divina ponga punto final a nuestra existencia, de hecho, se estima que dentro de aproximadamente 58 años el mundo va a quedarse sin una cantidad de recursos considerables. Por supuesto son estimaciones en tanto la población mundial siga en aumento y desde ya, cada material tiene distintas fechas de extinción.

Pensar en esto fue luego de leer un muy buen y didáctico post de Adrián en su blog, P.D.O.
Ahí hace referencia a este tema a partir de un excelente gráfico, informándonos sobre la vida aproximada que les queda a estos materiales y para qué se utilizan mayormente.

Ahora, no voy a detenerme a pensar demasiado en el impacto directo que tendría sobre nuestra vida que desaparezcan estas distintas materias primas para desarrollar los productos que nos mantienen vivos. Y bien hago en decir que hay que tomarlo en sentido literal.
Yo quiero ir a otro punto, un tanto más banal, despreocupado y superficial. El día que estos materiales se acaben se terminará la originalidad. No habrá innovaciones tecnológicas, puesto que lo que se esconde detrás de este mismo pixel es una cantidad de diversos materiales, inimaginable para el común de los mortales (yo mismo incluido, desde ya) Tomo el ejemplo de las computadoras porque es práctico y concreto, pero puede pensarse con cualquier otra cosa.
Es decir, la invención de la computadora, junto a todos los componentes que la hacen funcionar, en su momento fue increíblemente innovador, ahora pasó a formar parte de nuestra vida cotidiana y poco tenemos en cuenta lo que hizo falta para fabricarla. De la misma forma (y solo por decir algo) Apple con su nuevo juguete, el iPad, trata de innovar en el mundo de las computadoras. Pero llegará el día, en un futuro nada lejano, en que no van a poder darse este tipo de innovaciones. La razón sencillamente será que no habrá materiales para fabricarlos. Algunos no pueden reciclarse y otros tienen cierto ciclo limitado. De esta forma tendremos (tendrán, no vamos a vivir tanto, seamos realistas) que "conformarnos" con las cosas que se hayan creado hasta entonces. A la vez, esas mismas "cosas" tendrán un determinado tiempo de vida útil, luego pasarán a ser tan solo restos de basura. De la misma forma, tampoco podrán crearse repuestos de ningún tipo.
Pero decía, en medio de ese largo proceso de deterioro de nuestros productos cotidianos no van a poder fabricarse cosas distintas a las ya fabricadas, no va a existir el "nuevo producto" que revolucione el mercado, los precios de lo que hoy ya consideramos chatarra serán excesivos, la innovación tecnológica va a morir y habrá que ver si el ser humano, con su ritmo de vida podrá adaptarse a tamaño cambio. Yo no me imagino la vida de otra forma, será reto de las grandes corporaciones encontrar nuevas formas de fabricar sus productos, de tal manera que se utilicen materiales que puedan reciclarse o alguna otra solución a esto. Por ese lado pasará la innovación en el futuro. Nada de chillones de Gigas de memoria, nada de 3-D ni hologramas, ni robots sometiéndonos a sus deseos, ni autos voladores, ni ninguna otra forma de tecnología rara que pudo haberse pensado en algún libro o película de ciencia ficción.
En fin, creo que recién ahora caigo en que gran parte de la ciencia ficción que creía podría llegar a ser algún día, con esta obvia (pero ignorada) noticia jamás podrá convertirse en realidad.

Y todo esto, como curioso que soy, me carcome el cerebro.


6 Comentarios

Hombre, hay que confiar un pokémon en er ingenio der ser humano (y te lo dise un alienígena), y esperar (sentao, por supuesto) a que se den nuevas formas de energía, nuevas herramientas de trabajo u otras fuentes de recursos y materiales que, a día de hoy, la mayoría de nosotros es incapaz de imaginar. Cualquiera sabe lo que nos deparará la tecnología de aquí a 10, 20 ó 50 años...

De todas maneras yo, a poco que vea que en 58 años la cosa se pone chunga, cojo mi navecita y me largo de aquí XD

Un saludo alienígena ;)

 21 de marzo de 2011, 7:20 a.m.

¡Antes que nada gracias por la mención! Todo un placer lograr que se debata temas sensibles y delicados.
Tenés una mirada profundo y curiosa que desea ir más allá para descascarar la fruta inmadura.
Toco en estos casos el tema de la tragedia, ya que es en el único instante, y prueba del destino, en el que el ser humano es capaz de reaccionar para su supervivencia, de otro modo es un ser cuya filosofía de vida es el acostumbramiento.
No sólo debemos pensar en reaccionar en las tragedias, sino también en el modelo binario para encontrar soluciones.
En mi sitio nombraron el tema de la extinción ante la falta y el tema de la migración ante la sobra, y no sólo tomaría esto en cuenta sino también que muchas veces podemos imaginar las cosas como 0(cero) y 1 (uno) , y hay un círculo en el que se inicia nuevamente desde cero. ¿Se volverá todo como al principio?

Un abrazo, un honor debatir.

 21 de marzo de 2011, 11:22 a.m.

Es que consumimos más de lo que aportamos. Y a una velocidad... Pero bueno, culpables: Nosotros.

 21 de marzo de 2011, 2:38 p.m.

Planck Realmente hay que confiar en el ingenio humano? La tenemos dificil si es asi... :P
No, hablando en serio, sí, supongo que cuando la soga empiece a apretar van a ir apareciendo algunas soluciones, pero esto de andar "improvisando" sobre la marcha, tratandose de un tema demasiado complejo da cierta "cosa" y ya es hora de que empiece a preocupar... Luego por supuesto, nadie sabe qué va a pasar, puede que construyamos televisores con microbios que se crían en algún laboratorio, sin duda el ser humano siempre termina sorprendiendo.
Pero como dije, tampoco es cuestión de andar "improvisando" sobre la marcha...

Y si en 58 años la cosa se pone como dice yo quiero un lugar en la nave!! De hecho hasta podría vender boletos a los millonarios, como hicieron en "2012"... XD
(Qué capacidad tiene la nave, entrarán parejas de cada especie y muchos millonarios? :P)

Un saludo humano!!

 21 de marzo de 2011, 3:24 p.m.

Adrián El placer es mio, porque encontré tema para hacer este post y la información que hay en el tuyo complementa perfectamente lo que escribí... ;)
Y tal como decíamos en los comentarios de tu blog, el humano se "mal acostumbró" a demandar hasta el hartazgo, sin importarle en absoluto de dónde proviene eso que consumimos. Siempre que tengamos eso que queremos lo demás no importa... A menos que llegue alguna tragedia, como decís, entonces comienza el debate tardío...

Luego, por supuesto, si pasan las tragedias, se van acumulando y el ser humano reacciona tarde, creo que no está muy equivocado pensar que todo volverá al 0... No es cuestión de sonar demasiado apocalíptico, pero si las cosas siguen como siguen, llegará un momento que no se podrán poner "parches" ni nada por el estilo...

Otra cosa, no soy un ambientalista extremo, no quiero ir al océano a salvar ballenas o sacarle el petroleo a los pingüinos, esto es otro tema que llegado el caso puede llegar a provocar innumerables guerras, sino una tercera mundial...

Un abrazo!!
(Y lo mismo digo, un honor debatir ;)

 21 de marzo de 2011, 3:39 p.m.

DDmx Tal cual, consumimos todo a nuestro alcance, y sin duda hay una inmensa cantidad de material que es muy mal utilizado... Un ejemplo claro: el uranio en la bombas nucleares.

Y sí, nosotros siempre terminaremos siendo lo mayores culpables...

Saludos!!

 21 de marzo de 2011, 3:43 p.m.
Publicar un comentario

Cualquier cosa que tengas para decir vale...
Aunque cualquier tipo de SPAM descarado será eliminado inmediatamente.

Creative Commons License