Es de suma importancia tener en claro cómo son y qué piensan nuestros personajes. Sin esto podríamos caer en terribles incoherencias en el posterior desarrollo de la historia.
Por eso, al menos una breve descripción de los personajes, características físicas, personalidad, algo de su historia personal y familiar, intereses.
A partir de ahí, la misma historia los transformará a ellos mismos, en algún sentido. Vale decir, una historia en la que sus personajes no sufren cambios es, cuanto menos, una perdida de tiempo.
Puede ser una lección moral, un desafío que debe superar el protagonista, un objetivo que debe cumplir, en fin, cualquier cosa que implique un cambio en su forma de vida. Para esto debemos tener en claro quién es y hacia dónde va. Hecho esto, las ideas que surjan tendrán más sentido al aplicarlas sobre los personajes: ¿Cómo actuaría tal personaje en tal situación? Esta pregunta hay que tenerla siempre presente.
Por ejemplo, cómo actuaría ante la muerte de otro personaje.
Al describirlos, es muy buena idea dotarlos de historias personales, anécdotas, gustos, experiencias, entre otras cosas. Es de mucha utilidad para cuando luego desarrollemos el guión.
Una anécdota podría pasar a formar parte de diálogos, algún detalle de su personalidad podría explicarse por su pasado, entre tantas otras variantes. Si por ejemplo nos interesa complejizar la psicología de nuestro personaje, no hay mejor cosa que detallar su infancia y experiencias pasadas.
El momento de hacerlo es ahora, describirlo antes de comenzar a pensar en escribir el guión, luego tendremos tiempo de modificar algo, en el caso de que lo creamos conveniente, pero si no estamos al tanto de qué clase de personaje estamos haciendo actuar, no tiene mucho sentido hacerlo hablar, mucho menos de hacerlo participar en la historia.
Hay que pensar sobre qué bases morales o éticas se rige.
No hace falta una biografía entera de cada personaje, claro está. Solo unos detalles que nos hagan saber (y recordar) cómo podría actuar. Llegado el caso, si el personaje toma otro rumbo (hace un cambio en su personalidad o forma de vida) debería poder ser explicado.
En otras palabras, hay que hacer que el personaje de ficción sea creíble. Pues vivimos la única vida que conocemos, en nuestra sociedad, con nuestra cultura, en este mundo, conocemos algunas reglas, la forma en que vivimos y lo lógico sería dotar de realismo al personaje. A menos claro, que nuestra historia esté basada en otro tipo de mundo o cultura, en ese caso tan solo deberíamos hacerlo creíble para ese mundo. De todas formas no hay que olvidarse de algo tan simple y obvio como que cualquier clase de historia que ideemos (sea ciencia ficción, fantástica, etc..) estará dirigida siempre hacia otros seres humanos.
Para hacerme entender mejor luego voy a dar un ejemplo con uno de los personajes de la idea que tomé como ejemplo para esta sección.
Para el caso del Brainstorming: o "Tormenta de Ideas" NO aconsejo ningún programa de computadora, olvídense de eso. Es muy poco practico, he probado todo tipo de programas y no sirven. No, al menos, para lo que supone ser un método dinámico para desarrollar una idea. Deben hacerse breves anotaciones (en el mejor de los casos).
Por eso vamos a tomar una hoja en blanco, un lápiz y escribir ahí (¿Se acuerdan cómo era escribir de esta manera?)
Yo hice uno para el ejemplo que tomé (click en la imagen para agrandar):
Aconsejo utilizar la hoja en horizontal (y no como en este ejemplo)
Desde el centro parten los detalles y características de la historia. A partir de ahí, pueden salir nuevas anotaciones en distintas direcciones.
Esta es una forma de realizarlo. Pero existen otras formas. Aunque creo que es mejor así, una especie de cuadro sinóptico que parte desde el centro.
Hacerlo así supone mantenernos abiertos a nuevas ideas, detalles y rumbos que pueda tomar nuestro argumento principal. Hacemos trabajar a nuestro cerebro de otra manera. Si lo hiciéramos de forma jerárquica (como se acostumbra) terminaríamos pensando distinto y cayendo en algo lineal inevitablemente, llegando a limitarnos mentalmente en cuanto a tiempo y espacio. Para decirlo de otra forma, nos concentraríamos tanto en la "causa - consecuencia" de los actos que no podríamos desarrollar algo más allá de eso.
Hay que decir que el brainstorming está pensado para trabajar en grupo y en general se estructura de otra manera (jerárquica). Pero creo mucho más conveniente hacerlo así. Tanto si se trabaja en grupo como de forma individual. Ya que permite separar las nuevas ideas que salgan del centro (pero no dividirlas y aislarlas) entonces como resultado se obtiene algo dinámico, pensando en el posterior desarrollo. Las conexiones permiten "enganchar" donde uno luego crea conveniente revelar tal o cual cosa.
Esto sirve y mucho para un mejor desarrollo de la historia y no caer en algo soso, lineal y aburrido.
En este ejemplo dejé muchas cosas sin aclarar, datos incompletos, cosas que podrían cambiar luego y demás. Pero al hacerlo conseguí una especie de "asociación libre" sobre la raíz de la idea. Luego iré tomando cosas útiles, agregando otras y dando más forma a lo que hasta ahora es tan solo una idea.
De esta manera hasta di con un final que me gusta más.
De todas formas si quieren probar suerte con la computadora, puede interesarles:
Bubbl: Es una pagina que permite realizar un brainstorming online. Está en inglés, pero es muy intuitivo. Permite guardar nuestros proyectos, entre tantas otras cosas.
Programas hay una gran cantidad buscando en Google, pero como dije, no los recominedo.
Ahora que obtuvimos algo un poco más desarrollado toca realizar algo sumamente importante: La descripción de los personajes.
Para empezar deberíamos escribir la idea central, pero esto es únicamente para cambiar todo durante la marcha. Es decir, la idea es meterse en "ese" universo, para conocerlo. A partir de ahí van a surgir las ideas "geniales" para enriquecer el guión posteriormente.
Voy a tomar como ejemplo un idea que tengo en este "cuaderno mágico":
La idea es que un pequeño grupo de seis soldados se pierde en una selva en la segunda guerra mundial. El problema fue que debían caer en paracaídas en un determinado lugar. El avión que los trasportaba fue atacado y terminaron en una zona desconocida por ellos.Como ven, se parece a una (muy mala) sinopsis. Es una idea escrita sin demasiados detalles, aunque si se han pensado detalles interesantes, vale la pena escribirlos ahora.
Al no poder ubicarse geográficamente deciden explorar, ya que además no sabían donde acampar para pasar la noche hasta que salga el sol y así tratar de orientarse. Al explorar un poco, encuentran una vieja cabaña deshabitada. Deciden pasar la noche ahí.
Surgen diálogos de todo tipo entre ellos, se conocen mejor.
Pero luego comienzan a pasar "cosas raras". Comienzan a morir uno por uno. Suicidándose. No pueden escapar de la zona.
Todo ocurre durante la noche.
Yo desde hace mucho tiempo acostumbro tener un archivo en la computadora llamado "La idea es que.txt" (es decir, en texto plano, sin formato) en él escribo las ideas que surgen, para no olvidarlas. Es importante tener un archivo así y acceder cada vez que tengamos algo en mente.
Lo interesante de esto es no perder algo, un detalle, una idea, lo que sea que "aparezca" de golpe por no tener dónde escribir. En este caso una birome y un papel no lo aconsejo tanto porque escribimos más rápido (y borramos más rápido) al hacerlo en un archivo de texto en la computadora. Esto es esencial porque hay que recordar que estamos tratando con ideas, y las ideas son abstractas, las "concretamos" al escribirlas y qué mejor que hacerlo lo más rápido posible.
Otro dato importantísimo en este sentido es siempre dejar en la mesita de luz papel y lapiz. Al irnos a dormir, es cuando seguramente surjan las mejores ideas (o al menos distintas y originales), si aún no te ha pasado, te pasará y es ahí cuando debes escribir algo que te haga recordarla al otro día. Es casi un hecho que si no dejas ninguna pista no recordarás nada de lo que habías pensado la noche anterior antes de quedarte dormido.
Ahora bien, una vez que tenemos la idea, podemos hacer el "brainstorming" o bien, podría hacerse en lugar de la breve descripción (de "la idea es que"). Pero solo sería realmente aconsejable si no se tiene en claro lo que uno quiere hacer. Así mismo puede servir para complementar lo que ya hemos escrito. Supongo que esto es algo bastante subjetivo y cada uno encontrará la manera que le quede más cómoda.
Un "brainstorming" que intentaré explicar en el siguiente post.
Ante todo quiero aclarar cómo veo la estructura de una historia. Puesto que hay muchas formas de hacerlo.
Para mí hay tres grandes ejes: Argumento principal, subtramas y final.
De esta manera difiere bastante del clásico Principio, desenlace y final.
Pues creo que así puede obtenerse mayor dinámica al contar una historia. Si bien muchos sugieren alterar el orden si quieren obtenerse otros resultados (final - desenlace - principio, etc) es muy poco práctico y hasta ridículo si no se busca una historia lineal.
Pero mejor me explico con una breve descripción.
Argumento principal: No necesariamente es el principio. Sería un orden de cosas, una idea central de la que parte la trama. A partir de acá puede realizarse un "brainstorming" (o tormenta de ideas). Esto permite no encasillarse en un "principio" y quizás hasta dar con el final antes de lo esperado, o descubrir posibles subtramas (o desenlaces alternativos).
Aún así, si estamos encaprichados en empezar describiendo un "paisaje verde y con montañas", con este método seguramente encontremos un por qué (que no es poca cosa).
Es decir, sería la "idea madre" de la que luego, casi por asociación libre van "cayendo" los demás hilos del argumento.
Subtramas: A diferencia del desenlace, "subtrama" sugiere tener presente contar otras historias dentro de la historia misma. La aventura del protagonista, por buena que sea no sirve si los demás personajes no participan. Y la mejor forma de hacerlos participar es que tengan sus propios problemas y que no solo estén de adorno.
También suele denominarse al desenlace, "nudo". Es la idea de conflicto, porque claro está: el nudo es la historia misma, sin "nudo" no hay historia que contar. Por eso, creo más práctico ubicar el nudo dentro del "argumento principal", ya que como dije, es la historia misma. Y reservar mejor esa importancia (de "eje") a los demás conflictos que aparezcan en la historia, es decir a los "subtramas". Los cuales también podrían implicar (sería lo conveniente) al protagonista.
Final: Creo que sin un buen final todo lo demás es en vano. (Además tengo cierta debilidad por los finales sorpresivos) Puede ser abierto (como "Brazil" o "Twelve Monkeys") o cerrado, no interesa, pero debe ser digno de la historia que hemos contado. No confundir de ninguna manera un final inconcluso con un final abierto, muchos cometen ese error. Aunque sí puede dejarse una "puerta abierta" para una continuación.
De todas formas sí tiene que ser un circulo perfecto, en el sentido de "cerrar" las subtramas, haber cuidado todos los detalles, en otras palabras: evitar desorientar el mensaje.
Llegado el caso será el que esté del otro lado quien "cierre" ese circulo, pero si le dibujamos un cuadrado, no tendrá ningún circulo que cerrar. No se de qué otra forma explicar que puede hacerse un final abierto sin por ello desorientar al lector o espectador.
Vale aclarar, el final no tiene que ser final per se. Hay muchas formas de terminar una historia y lo ideal es no dejar "cabos sueltos". Si bien contamos con un límite de espacio-tiempo no vale terminar todas las historias con un Deus Ex Machina.
Acabo de encontrar un cuaderno viejo con miles de ideas adentro. Ideas para guiones de historietas, descripción de cantidad de personajes, ideas para el blog y demás. Y entre todo eso encontré algo que me da un poco de risa: una especie de apuntes para poder escribir historias.
Consejos, tips, ideas, etc. No se con que intención lo escribí, si era para publicarlo en el blog o un "ayuda memoria" para repasar cuando no se qué escribir. Quizás sirva para algo, así que lo voy a pasar en limpio en una serie de posts.
Está pensado para desarrollar guiones de cine, cómics y demás. Es decir, es para historias largas donde el escritor lo que busca es algo dinámico y no una simple historia lineal. En Internet hay bastante información sobre este tema (aunque no demasiada) y se pueden encontrar buenas cosas.
Esta sección va a estar dedicada a eso. Es otro punto de vista, el que yo utilizo, o al menos intento utilizar, porque raramente termino siguiendo "las reglas" que tengo. Soy bastante desordenado y lo que intento hacer con esto es llevar un mínimo orden posible. Entonces creo que al pasar en limpio lo que tengo en borrador pueda ser útil, tanto para mi, como para el que lo lea.
Demás está decir que no pretendo hacer un acabado tutorial ni nada por el estilo, son cosas que uno ha probado y han servido.
La idea era hacer un par de posts unicamente, pero cuando al escribir fue aumentando mucho el tamaño del texto, empecé a agregar cosas que creía convenientes y demás, me di cuenta que iba a llevar más tiempo hacer algo bueno, así que voy a dedicarle una entera sección que voy a actualizar periódicamente.
Voy a hablar del método que utilizo, las herramientas, el programa, la motivación, entre tantas otras cosas. Y la idea es, desde ya, que aquel que lea esto, si comparte estos intereses se comunique conmigo. Quizás para desarrollar algún proyecto o lo que sea...
Como ejemplo voy a tomar una historia que escribí en ese mismo cuaderno. Porque lo que noto que falta (al menos en Internet) son buenos ejemplos, o al menos algunos que expliquen mejor a lo que uno se refiere. Esta historia no esta completamente acabada, pero está lo suficientemente desarrollada para servir de ejemplo.
En fin, espero que salga algo bueno, porque me voy sintiendo a gusto escribiendo esto. Ya tengo algunos posts terminados y van quedando bien, vamos a ver que sale de todo esto...